La autora de misterio, reconocida a nivel internacional como una de las mejores, escribió un total de 80 novelas, de las cuales 66 están enfocadas al suspenso con género policíaco. Hablemos de cómo se convirtió en un fenómeno literario.
¿Quién fue Agatha Christie?
La escritora británica Agatha Mary Clarissa Miller, mejor conocida como Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1890 al suroeste de Reino Unido, Torquay.
Ella tuvo educación en casa debido a que su madre era una psíquica con creencias esotéricas y no quería que el colegio dañara su mente. A sus 5 años, Agatha aprendió a leer, algo que le sorprendió a su madre debido a que su plan era enseñarle a leer a sus 8 años.
En 1905 la mandaron a París, donde estuvo en distintas escuelas. Unos años después regresó a Inglaterra, en donde comenzó a escribir cuentos, los cuales fueron publicados muchas décadas después.
La Primera Guerra Mundial
En 1914 se ofreció como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y comenzó a aprender sobre la medicina y el cuerpo humano. Durante ese tiempo conoció a Archibald Christie, expiloto de la Primera Guerra Mundial, con el cual se casó ese mismo año el 24 de diciembre y tomó el apellido de su marido, con el que todos la reconocieron en un futuro.
Avanzamos unos años, en 1920, todavía siendo enfermera, cuidando a los heridos y el pánico por los bombardeos que habían todos los días, busco una forma de poder salir de su realidad y encontró un refugio en la escritura. Escribió su primera novela llamada El misterioso caso de Styles. Fue aquí donde encontró una manera de conectar todo lo que había aprendido y gustado durante varios años.
Después de que la primera guerra mundial terminó, Archibald y Agatha tuvieron una gran pelea donde le confesó que le estaba siendo infiel con una chica llamada Nancy Neele.
Agatha Christie se volvió loca y desapareció por varios días. Cientos de personas la buscaron y nadie daba con su paradero, hasta que 11 días más tarde apareció en un hotel, en el cual se registró con el nombre de la amante de su esposo. Ella dijo que no recordaba nada de lo que había pasado y regresó a casa. Archibald decidió divorciarse en 1928 y unos años más tarde se casó con Neele.
La Segunda Guerra Mundial
Dos años después de la separación conoció a Max Mallowan, un arqueólogo que la invitó a sus expediciones y le propuso matrimonio. Años más tarde comenzó la Segunda Guerra Mundial, en donde se volvió a ofrecer como voluntaria para apoyar a los heridos, pero en esta ocasión en El Cairo, Egipto.
Aquí aprendió más sobre los venenos, lo cual le servirá para sus futuras novelas como Muerte en el Nilo. Este tema le fascinaba debido a que le gustaba que el lector al final de la historia descubriera que habían matado a la víctima de la manera y con el artefacto menos esperado.
También te puede interesar: Las bibliotecas más espectaculares del mundo
La manera tan peculiar de Agatha para desarrollar una historia
Christie con el conocimiento adquirido en todas sus experiencias, escribía de una forma muy particular. Comenzaba escogiendo a la víctima y al culpable, luego buscaba un motivo y ya a continuación era cuando comenzaba a desarrollar la historia. Iniciaba escribiendo por el final y terminaba por el principio, para así poder meter pistas falsas, sospechosos falsos, entre otros y así confundir y meterle intriga al lector.
Reconocimientos
Christie en 1971 fue nombrada por la Reina Isabel II como Comendadora de la Orden del Imperio Británico. Al igual, recibió el reconocimiento por el Libro Guinness Récords, donde se le nombró como la novelista femenina con más libros vendidos con un aproximado de 2 mil millones de copias y es la escritora más traducida de la historia; pasando sus historias a 103 idiomas.
A nivel mundial se encuentra en tercer lugar de más libros vendidos por detrás de La Biblia y William Shakespeare.
Sus libros más memorables
Algunos de sus libros que te recomendamos leer son:
Asesinato en el Orient Express
Este libro fue el que la hizo reconocida a nivel mundial. Como lo dice el título, se trata de un asesinato a bordo del tren llamado Orient Express donde el detective de origen belga, Hércules Poirot, busca encontrar al asesino de Samuel E. Ratchett.
Muerte en el Nilo
Una pareja se va de luna de miel a un crucero por Egipto, pero la mujer aparece muerta con un disparo en la cabeza. Para la suerte de su reciente marido, el detective Hércules Poirot también se encontraba en el crucero y decide investigar para poder resolver este misterio.
El asesinato de Roger Ackroyd
Roger Ackroyd estaba enamorado de Mrs Ferrars, y él sabía que ella había envenenado a su primer marido, pero cree que lo hizo porque alguien la estaba extorsionando. Tristemente, un día se entera que la mujer falleció por una sobredosis. Se pone a investigar quién era el extorsionador y esta historia sí que tiene el final más inesperado.
El misterioso caso de Styles
En la mansión Styles, vivía la millonaria Emily Inglethorp, la cual fue encontrada en su cama. Se creía que había sido por causas naturales, pero el médico cree que fue por envenenamiento, ya que sabía que todos querían heredar la fortuna y propiedades de Emily. Por esto llaman al famoso detective Poirot para encontrar al culpable.
Matar es fácil
En un viaje de tren, el señor Luke Fitzwilliam platica con una anciana, la cual le cuenta de las historias trágicas de asesinatos dentro del pueblo Wychwood, pero él la toma por loca. Al día siguiente se anuncia que el doctor Humbelby desapareció y la anciana Pinkerton fue arrollada por un coche. Luke decide resolver el caso a toda costa, por lo que va al pueblo para encontrar al asesino.
También te puede interesar: Los 3 mejores lugares para llevar la lectura a otro nivel
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.