Históricamente, más de un libro ha sido censurado tachándolo de prohibido, no obstante, aquellas obras que fueron arrojadas al fuego del juicio y escrutinio político y social, no solo lograron salir adelante, también, probaron ser un rotundo éxito de la literatura.
Existen múltiples razones por las que un libro es prohibido, desde perturbar la calma de una ideología mostrando argumentos válidos que la contradigan, el uso de un lenguaje considerado como grotesco, sexual u obsceno, hasta la supuesta promoción de rebelión de clases.
Cualquiera que sea el motivo por el cual fue censurado un libro, lo cierto es que se genera alrededor de él, un misterio que atrae a los lectores para descubrir si es o no, tan terrible como lo pintan, la controversia lo lleva a ser un éxito.
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas
Escrito por el matemático y fotógrafo inglés, Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas salió de manera oficial en 1865.
En 1900, una escuela en Estados Unidos prohibió el libro en su plan de estudios, alegando que su lenguaje era obsceno y que incentivaba la masturbación, así como otras fantasías sexuales.
Treinta años después, en una provincia de China se prohibió nuevamente el libro por dar a los animales un lenguaje humano, pues era inconcebible colocar a los animales a la misma altura que los humanos.
Después de que Disney llevó a la animación el libro en 1951, el libro fue censurado otra vez en Estados Unidos, porque se creía que en adición a la película, la historia solo incentivaba el uso de drogas.
Actualmente, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, se encuentra entre los 100 libros más vendidos de la historia.
1984
George Orwell revolucionó con sus ideales de época. Luego de ofrecer una visión sobre la revolución bolchevique en su libro Rebelión en la Granja, incomodó a Stalin con su nuevo título 1984 en 1949.
Stalin concibió la narración de Orwell como una crítica a su estilo de gobierno, por lo que fue prohibido en la Unión Soviética por más de 30 años.
La controvertida novela siguió a un ciudadano promedio en su intento de escapar del ojo omnipresente de un gobierno distópico, y abordó temas relacionados con el nacionalismo, la represión sexual y la censura.
Lolita
Es un éxito de ventas, sin embargo, no todo inició por buen camino, su propio autor, Vladimir Nabokov, dudó sobre si debía estar disponible para sus lectores la tuvieran en sus manos o no, porque pensaba que el tema era demasiado fuerte para la época.
Finalmente fue publicada gracias a su esposa en la prensa pornográfica francesa en el año 1955, sin embargo, resultó ser una literatura demasiada obscena para las autoridades, por lo que fue prohibida en Francia, Inglaterra, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica, en los primeros 10 años de impresión.
Luego, en 1962, la historia de Lolita fue llevada al cine como una comedia negra dirigida por Stanley Kubrick, protagonizada por la actriz Sue Lyon como Lolita y el actor James Mason como Humbert.
El ojo más azul
Es la primera novela de Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel, es un relato esencial para comprender un poco sobre la vivencia de la minoría afroamericana después de la Gran Depresión en Estado Unidos.
Pese a su profundidad emocional, cultural e histórica, desde su publicación en 1970, más de una vez se ha intentato censurar debido a sus representaciones de sexo, violencia, racismo, incesto y abuso de menores.
El amante de Lady Chatterley
Una novela de 1928 del escritor británico David Herbert Lawrence, fue prohibida en Reino Unido en su época por su alto grado de obscenidad. Durante un juicio se llegó a la conclusión que atentaba contra la moralidad por las escenas donde describe las relaciones sexuales de manera explícita.
Por otro lado, en la actualidad, su éxito recae más allá del morbo del acto sexual, es aplaudida por muchos porque no solo habla de una historia de amor, también, es una parábola sobre la Inglaterra de posguerra.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.