The person, be it gentleman or lady, who has not pleasure in a good novel, must be intolerably stupid.
Cuando hablamos de clásicos de la literatura universal es muy probable que el nombre de Jane Austen surja con cualquiera de sus novelas… y es que a pesar de que han pasado casi 3 siglos, sus historias aún son pertinentes –no por nada, en las últimas décadas han sido adaptadas una y otra vez para el cine y la televisión.
Las novelas de Austen son una excelente forma de conocer la vida en la campiña inglesa de finales del siglo XVIII, después de todo era la realidad que conocía. Aunque muchas de sus obras tienen como punto de conflicto el matrimonio de sus protagonistas –hermanas y otras mujeres que las rodean–, lo cierto es que Austen nunca se casó en vida. También se considera que Jane Austen fue una mujer con una instrucción superior a la media para la época, y como muchas otras encontró en la escritura una profesión, aunque no sin también usar seudónimos masculinos.
Una forma sencilla de entender cuán buena escritora fue Jane Austen –y que por tanto se dice que revolucionó la novela británica– es la primera línea de Orgullo y prejuicio.
Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.
Un prejuicio, una oración, basta para dar inicio a una de sus obras más destacadas… aunque no necesariamente la que le dio el éxito en un principio.
Novelas de Jane Austen que no son ‘Orgullo y prejuicio’:
1. Sentido y sensibilidad (también ‘Sensatez y sentimiento’)
Es considerada su obra debut aunque no fue la primera que escribió o que vendió a una editorial, pero sí fue la primera que publicó. Su escritura le tomó años (empezó alrededor de 1795 y se publicó 1811), como pasa con otras escritoras de su tiempo, originalmente se publicó sin su nombre, en lugar de ello solo se mostró “By a lady”, en español: Por una dama.
De acuerdo con la Jane Austen Society of North America, Austen pagó por la producción y publicidad de la novela, y el editor Thomas Egerton recibía una comisión por distribuirla y venderla. El riesgo que Austen tomó dio grandes frutos, pues la novela no sólo se agotó, sino que para 1813 se publicó una segunda edición –que sí, Austen también financió–, y pronto, Austen sería una escritora que pudo publicar en vida usando su nombre.
La historia gira en torno a las hermanas Elinor y Marianne, cuyo padre muere provocando que junto a su madre y Margaret, la menor, queden desprotegidas ya que la herencia familiar pasó al hermano (medio) mayor. Las mujeres se mudan con familiares en Barton Cottage y allí se enamorarán. No obstante, Elinor y Marianne no pueden ser más distintas en cómo experimentan los cambios en su vida, mientras una se desboca, la otra no puede evitar regirse por la razón.
2. La abadía de Northanger
Técnicamente, ésta fue la primera novela que Austen le vendió a un editor, pero a pesar de la compra, el texto nunca vio la luz del día. De hecho, su publicación se realizó de forma póstuma en 1817. Originalmente la tituló Susan, pero eventualmente cambiaron su nombre.
La novela se sitúa en Bath, una ciudad inglesa en la que la familia de Austen vivió, y se centra en Catherine Morland de 17 años, lectora apasionada que ve en su visita a Bath la ciudad el comienzo de su propia aventura heróica… o por lo menos similar a lo que gustaba leer. Esta novela bien podría considerarse de un enredo amoroso, y es que Catherine en su inexperiencia en la sociedad si bien se enamora de Henry Tilney, de pronto se ve envuelta en una especie de relación con John Thorpe –a quien, por cierto, desprecia–. Sin dar demasiados detalles, el título actual de la novela proviene de la abadía que los personajes visitan en la trama, una que Catherine espera sea igual de gótica que los libros que lee, y en general Catherine tendrá que aprender a moverse en un mundo que, como sus libros, puede ser muy complicado.
3. Mansfield Park
Como ocurrió con Sentido y sensibilidad y Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park fue casi que un best seller del momento, aunque su nombre aún no era acreditado Su primera edición se agotó en seis meses, sin embargo, su recepción estuvo dividida. Después de su éxito de sus obras previas, los lectores no encontraron en esta novela el mismo humor que Austen había demostrado. No obstante, sigue siendo de los libros más discutidos de la autora.
Su protagonista es Fanny Price, una jovencita que vive con sus tíos en la mansión de Mansfield Park. Si bien tiene acceso a la misma educación que sus primos y su estilo de vida, en el fondo no la tratan de la misma forma. Así, Austen entreteje la vida en sociedad desde los ojos de Fanny, en la que si bien el matrimonio de los jóvenes se convierte en un tema de gran importancia, son todas las expectativas, modales y convenciones sociales que les impiden ser auténticos y vivir permanentemente bajo las normas del qué dirán.
4. Emma
Emma fue la última novela que la autora publicó en vida, debido a sus éxitos anteriores, también este libro tuvo una tirada inicial de 2 mil copias en 1816. A pesar de esto, Emma también fue publicado de forma anónima y tan sólo se nombraba a “la autor de ‘Orgullo y prejuicio’”. Entre otros datos curiosos de esta primera edición de Emma, se encuentra la dedicatoria al Principe de Gales, que era fanático de sus novelas y tenía copias de cada una en sus residencias.
Emma Woodhouse es una joven que a diferencia de otros personajes de Austen lejos de vivir el romance o las dolencias del amor en carne propia, gusta de emparejar a sus amigos como si de una celestina se tratara. Sin embargo, enfocarse en la vida amorosa de sus amigos implica que ella misma no viva el romance y de pronto se quede sola… aunque no sin un pretendiente que Emma insiste debería casarse con una de sus nuevas amigas, Harriet Smith. Así comienza un gran enredo en el que también figura el señor Knightley, el único que se atreve a hacerle saber a Emma los problemas que su afición general, y conforme las páginas del libro avanzan, se empiezan a develar una serie de secretos de las relaciones de sus más cercanos que retan a la propia Emma a enfrentarse a sus sentimientos reales.
5. Persuasión
Persuasión también forma parte de los libros de Austen que se publicaron de forma póstuma, en 1818. Así como La abadía de Northanger, esta novela se ambienta en Bath, incluso fueron publicadas en conjunto, y sigue a Anne, una joven cuyas hermanas ya han contraído matrimonio y que para su edad ya debería estar casada. No obstante, hay un detalle: Anne está enamorada de Frederick Wentworth, cuya condición social impide que puedan casarse, pero la convencen de rechazarlo.
En una cruel broma del destino, tiempo después Anne se reencuentra con el mismo hombre sólo que esta vez su estatus y riqueza han mejorado… y no se ha olvidado del rechazo de Anne. De esta forma, esta novela es un gran ejemplo de la lucha por una segunda oportunidad en el amor, sin perder la crítica a la sociedad de la época.
Jane Austen sin duda tiene otros escritos, por ejemplo, se editó un epistolario, es decir, todas las cartas de Austen, que nos dan un vistazo a la intimidad de la autora, incluso menciones sobre la escritura de las anteriores novelas y de algunas de sus opiniones. También se han editado otras novelas cortas como Lady Susan o Sandition que fue una obra que Austen no terminó de escribir antes de su muerte el 18 de julio de 1817.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.