Milan Kundera, escritor checo-francés, es considerado como uno de los mejores narradores contemporáneos, dejó un gran legado literario para la historia mundial traducido a distintos idiomas.
Conocido como un ferviente comunista en su país natal durante el estalinismo, sus escritos desafiaron más allá de la política, su valentía con la pluma lo llevó a exiliarse en Francia y separarse por años de Checoslovaquia (hoy, República Checa), donde incluso aún con la fama internacional, se tardaron en publicar muchas de sus obras.
Su habilidad con las letras y su percepción sobre la naturaleza del ser humano lo llevaron a tocar temas profundos de manera directa como la identidad, el amor, la existencia y la muerte, que nadie termina en una sola pieza después de leer a Kundera.
Para muchos, Milan es el reinventor de la novela europea y aunque muchas veces fue candidato al Premio Nobel de Literatura, siempre le fue negado.
Hoy, el mundo de las letras está de luto por la muerte de Milan Kundera a los 94 años, por lo que una buena forma de honrarlo y recordarlo es leer sus libros, por eso, en Revista Central te recomendamos 5 obras del autor que no son su clásico, La insoportable levedad del ser.
La despedida
Fue el último libro publicado por Kundera en 2023. La despedida tiene la ligereza y la magia de un vals, de “un sueño de una noche de verano” y en esta frivolidad se oculta la pregunta más grave (al mero estilo del autor): ¿merece el hombre vivir en esta tierra? ¿Acaso no hay que liberar el planeta de las garras del hombre?
La broma
La novela tiene como protagonista a Ludvik Jahn, un joven checo expulsado de la universidad y enviado a una granja como castigo, después de que envió una postal subida de tono a una mujer. Firme a su postura política, con este libro critica la invasión soviética en 1968, con lo que se hizo acreedor a pertenecer a la lista negra de Checoslovaquia.
También te puede interesar: Los mejores libros de Haruki Murakami que debes tener en tu biblioteca
La fiesta de la insignificancia
Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. No hay palabras para describir el libro más que lo leas tú mismo.
El libro de los amores ridículos
Esta obra es considerada como la más feliz y divertida del autor, son siete relatos con inolvidables personajes que se entregan a los múltiples y contradictorios juegos propiciados por la amistad, el amor y el sexo.
La identidad
¿Quién soy? ¿A dónde voy? Preguntas que todos nos hemos hecho y que incluso podemos seguir haciéndolas cada tanto. La identidad sigue a distintos personajes mientras descubren cuál es su lugar en el mundo y quiénes son realmente, un extravío en el que más de una vez, el lector deberá cruzar la frontera de lo real y lo irreal, o entre lo que ocurre en el mundo exterior y lo que elabora una mente en solitario.
También te puede interesar: Libros de Anne Rice además de “Entrevista con el vampiro” para recordarla
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.