La sociedad contempla la soltería como un “incompleto”. En cambio, la soltería es un viaje de autoexploración y de autoconocimiento sobre uno mismo. Si navegas por mares de la soltería, estos libros tienen el poder de darte esa dosis de combustible que podrías necesitar en tu viaje.
En el cine y la televisión estamos acostumbrados a ver que los personajes en soltería son apáticos, casi siempre relegados de sus círculos sociales e incluso son tachados de poco confiables.
Nada está más alejado de una realidad distinta de lo que verdaderamente es la soltería, pues estar soltero no significa hundirse en la soledad total, al contrario, quizás se está mejor acompañado que nunca, pero como sucede en todos los escenarios de la vida, los preceptos sociales superponen lo que debería ser, sobre lo que en esencia es.
Hay mucho que abarcar sobre la soltería, y en ese tenor, los libros tienen un poder sin igual, desde sanar heridas, propiciar un desarrollo personal y por qué no, funcionar como catarsis gracias a sus historias.
Porque la mayoría se funde entre páginas de libros que hablan del amor romántico y la pareja, pero pocos sobre la valentía de rendirse ante el amor propio. Ojo, sin caer en el ego.
Tanto si disfrutas de tu soltería, como si buscas experimentar a través de la lectura una nueva perspectiva sobre la soltería, estos libros deben formar parte de tu lista de próximas adquisiciones.
Libros sobre soltería
1. El cazador solitario de Aimée Lutkin
Una noche, la escritora treintañera Aimée Lutkin se encontraba en una cena rodeada de parejas. Cuando la conversación giró hacia su vida amorosa, Lutkin dijo simplemente: “Realmente no sé si volveré a salir con alguien. Algunas personas simplemente están solas para siempre”.
Sus amigos se apresuraron a asegurarle que el amor llega cuando menos lo esperas y a recomendarle nuevas aplicaciones de citas. Pero Lutkin se preguntó: Por qué, cuando hay más adultos solteros que nunca, hay tanta presión para formar pareja? ¿Por qué todos me tratan como si mi vida real no comenzara hasta que encuentre pareja? ¿No es ésta mi vida real, la que estoy viviendo ahora mismo? ¿Hay algo malo en mí o hay algo malo en nuestra cultura?
2. Comer, rezar, amar de Elizabeth Gilbert
Quizás has visto la película protagonizada por Julia Roberts, o tal vez no. El libro no tiene igual.
Una valiente novela autobiográfica que habla de lo que sucede cuando decidimos ser el objeto de nuestra felicidad y dejamos de intentar vivir según los modelos que la sociedad impone.
También te puede interesar: 15 libros que debes leer antes de llegar al cuarto piso
3. A Solas de Silvia Congost
Una oda a la vulnerabilidad, al atrevimiento, a no dejarse vencer. Invita a perderle miedo al monstruo de la soledad desde su propia experiencia. Quedarnos en silencio escuchando nuestro cuerpo, conectando con los latidos de nuestro corazón, con el ruido de nuestra respiración u observando la forma y el contenido de nuestros pensamientos.
A atravesar los tortuosos caminos de la soledad hasta llegar a la propia liberación, esa que solo se consigue cuando vamos de frente, sin dejar de avanzar.
4. Solterona de Kate Bolick
Repiensa sobre las claves de la realización femenina por parte de la sociedad: el matrimonio, la vida profesional, la maternidad, etc.
Un aire fresco que no solo ataca los estereotipos, si no que también desvela que la mujer puede salir avante sin compañía.
5. El cuaderno dorado de Doris Lessing
Una novela sobre la condición de ser mujer en un mundo dominado por los hombres. Reconocida como la obra más emblemática de Doris Lessing, es testimonio clave sobre la condición femenina y crónica de una generación en la lucha de estereotipos de género y dejar atrás la preocupación por encontrar una pareja.
6. De cómo Stella recobró la marcha de Terry McMillan
Stella tiene cuarenta y dos años, un divorcio a sus espaldas, un hijo de once años que vive con ella, y un bien pagado trabajo como asesora de inversiones.
Este libro sigue el gran viaje de autodescubrimiento de Stella, porque sí, puede recuperarse a sí misma.
7. La mujer rota de Simone de Beauvoir
Libro publicado en 1967, explora a través de tres relatos, cómo es que una mujer puede desprenderse de su propia esencia para vivir dentro de su papel en la sociedad. Las protagonistas pasan por temas como la edad, la soledad, la agonía del amor y el destino humano.
También te puede interesar: 5 datos que quizás no conocías de Virginia Woolf
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.