En la religión judeocristiana existen muchísimos artefactos rodeados de misterio, que sin lugar a dudas esconden un enorme poder, e incluso, en los textos sagrados se habla de ellos, y de como fueron creados. Estos resultan tan interesantes, que incluso personajes históricos han realizado expediciones para encontrarlos, así como estas reliquias han inspirado relatos de ficción, y como gran ejemplo tenemos el Arca de la alianza.
Este cofre forma parte de uno de los capítulos más importantes del Antiguo Testamento de La Biblia, dentro del Libro del Éxodo. Fue construida de oro y madera de acacia, además que se cree que traerá un enorme poder a cualquiera que la tenga en su posesión.
Dentro de la historia detrás del Arca de la Alianza, se dice que esta fue comisionada por Dios a Moisés, con el fin de guardar las tablas sagradas, donde fueron grabados los 10 mandamientos cuando el legislador subió al monte Sinaí. Mientras el pueblo israelita huía de Egipto , ensamblaron este cofre con instrucciones específicas, según Éxodo 25:10-11.
Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.
Más adelante, en este mismo texto se revelan las medidas del cofre en codos, pero si lo transformamos a medidas actuales nos daremos cuenta de que el Arca de la Alianza tiene como medida 1.1 metros de largo, 0.7 metros de ancho y 0.68 metros de altura. Así mismo, en esta sección se describe este baúl, que incluye dos estatuillas de oro con la forma de querubines que extienden sus alas, uno frente al otro.
Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.
Este artefacto contaba con dos largos postes para que fuera cargado por dos personas, para ser colocada en un altar nombrado tabernáculo, cubierto de una cortina que evitaba que cualquiera pudiera mirar el arca. Un sacerdote de la familia de Aarón, hermano de Moisés, solía encender incienso alrededor del arca al anochecer y al amanecer.
¿Dónde se encuentra el Arca de la Alianza en la actualidad?
El Arca de la Alianza estuvo en constante movimiento durante el éxodo de los israelitas desde Egipto, hasta que pudo ser colocada en Jerusalén dentro del templo más sagrado por el rey David. Se piensa que siglos más tarde, dicho artefacto fue transportado al Templo de Salomón, donde se resguardó por 400 años, hasta la invasión de Babilonia.
En esta guerra, este templo fue derribado por los invasores, y el arca permaneció perdida, aunque en el Libro de los Macabeos, texto de la religión judía, donde se afirma que dicho cofre fue escondido por el profeta Jeremías en el Monte Nebo. Por otro lado, la creencia musulmana afirma que dicho baúl permanece escondido en la ciudad de Meca .
El Arca de la Alianza también ha formado parte de la ficción, notablemente, en la película de Steven Spielberg, Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida, donde es robada por el ejército nazi y debe ser recuperada por el arqueólogo interpretado por Harrison Ford.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.