La Ciudad de México posee miles de lugares por descubrir de gran arquitectura, varios de ellos conocidos por su gran historia, y otros que han sido un tanto olvidados con el pasar de los años.
Lejos del Castillo de Chapultepec, El Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional o la Catedral, te decimos otros 10 lugares de la capital del país para disfrutar de la arquitectura.
Kiosco Morisco
El Kiosco Morisco es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera en la delegación Cuauhtémoc. De estilo mudéjar, se localiza en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.
La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX, fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans y años más tarde regresó a México para quedarse en la CDMX.
Casa Gilardi
Luis Barragán es uno de los máximos exponentes de la arquitectura en nuestro país, a sus 80 años diseñó la Casa Gilardi de San Miguel Chapultepec, construcción que recientemente sirvió de escenario para el video de Elton John y Britney Spears.
Destaca la propuesta de Barragán en los colores, el juego de luces y los distintos elementos que hacen de la Casa Giraldi un ente vivo.
Casa de los Azulejos
Un ícono de la ciudad es la Casa de los Azulejos, ubicada en el corredor Madero, fue construida en el siglo XVI y alberga el mural Omnisciencia que José Clemente Orozco realizó en 1925.
Esta belleza de construcción fungió como hogar de los condes del Valle de Orizaba, al igual que el Kiosco Morisco, su interior es de estilo mudéjar y en 1931 fue declarado Monumento Nacional de México.
Edificio Basurto
Otro clásico de la arquitectura de la capital es el Edificio Basurto, construido por el arquitecto e ingeniero Francisco Serrano, fue realizado entre 1942 y 1945 en lo que hasta entonces había sido el jardín de la casa de Raúl Basurto en la colonia Condesa.
Es de estilo Streamline Moderne e incorpora elementos curvos y líneas rectas en la fachada y en el interior para crear un ambiente de sencillez y elegancia.
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en 1931, por encargo de Diego Rivera, el arquitecto Juan O’Gorman diseñó una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica.
Este espacio sería una casa-estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción terminó en 1932.
También te puede interesar: Luis Barragán, el poeta de la arquitectura
Palacio Postal
El Palacio Postal fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, quien también construyó el Palacio de Bellas Artes.
Su fachada es de cantera de Chiluca y en la entrada hay un increíble alfiz mudéjar que representa el espíritu de sacrificios y a los que trabajan en silencio por los demás.
En su interior tiene mármol de portoro italiano y herrería de bronce. Su elevador es uno de los tres primeros que se instalaron en la Ciudad de México.
Biblioteca José Vasconcelos
Tanto si te gustan los libros o no, la Biblioteca Vasconcelos es una parada obligada. Ubicada en Buenavista, es obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach.
El recinto es bastante luminoso gracias al juego de transparencias del techo y sus paredes de cristal.
Espacio Escultórico en el Centro Cultural Universitario
El Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario fue inaugurado en 1979, surgió como idea del escultor Federico Silva en 1977, con el único propósito de plasmar las artes plásticas y el movimiento escultórico geométrico en México en un entorno natural.
De acuerdo con la Fundación UNAM, el complejo resultante es una representación, con referencias prehispánicas del cosmos, rodeado de la belleza natural del Pedregal y está conformado por seis esculturas en medio de la vegetación, algunas de ellas sobre rocas volcánicas.
Gran Hotel de México
Considerado como el primer edificio art nouveau de la Ciudad de México, su origen se remonta al año 1526, en pleno auge del Porfiriato.
Fue la residencia de Rodrigo de Albornoz, Contador Real y 30 años más tarde fue comprado por el francés Sebastián Robert para convertirlo en el primer centro comercial en México.
Un elemento imposible de olvidar del Gran Hotel es el vitral que se encuentra en su interior de estilo Tiffany, considerado como uno de los cuatro más grandes del mundo y creado por el francés Jacques Gruber en 1908.
Taller de Arquitectura Agustín Hernández
El taller fue diseñado por el propio Agustín Hernández, una construcción que le sirvió de hogar desde 1975.
Una edificación que desafía las leyes de gravedad cuya inspiración inició en las palapas de la playa durante unas vacaciones del arquitecto en Acapulco.
También te puede interesar: ¿La arquitectura podría ser la fuente de la felicidad?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.