Cultura

Lugares que puedes visitar para conocer la obra de Luis Barragán

Por: Marilú Morales 09 marzo 2024 • 4 minutos de lectura

Luis Barragán, el arquitecto modernista que abrazó sus raíces mexicanas.

Compartir:

Lugares que puedes visitar para conocer la obra de Luis Barragán
iStock

Elogiado con el Premio Pritzker por “su compromiso con la arquitectura como un acto sublime de imaginación poética”, el enfoque arquitectónico de Luis Barragán abrazó los principios del modernismo sin dejar de estar profundamente arraigado en la tradición mexicana.

Nacido en Guadalajara en 1902, Luis Ramiro Barragán Morfín es considerado la figura más destacada de la arquitectura mexicana moderna. En el momento de su muerte en 1988, su personalidad y forma de trabajar habían alcanzado un estatus casi mítico, y el interés por su obra ha aumentado desde entonces.

Los primeros encargos del arquitecto fueron en su mayoría viviendas particulares en Guadalajara. Después de que su diseño para un parque público provocara controversia local, Barragán abandonó el entorno provincial de su ciudad natal en 1935 para ir a la Ciudad de México, donde permaneció el resto de su vida.

En la CDMX, Barragán tuvo la oportunidad de desarrollar sus habilidades arquitectónicas y explorar conceptos urbanos innovadores. Los principales proyectos abarcaron desde edificios de apartamentos basados en principios funcionalistas hasta planes urbanos para zonas residenciales de lujo.

Obtener el Premio Pritzker de Arquitectura en 1980 le supuso un amplio reconocimiento internacional. Desde la muerte de Barragán en 1988, su influencia ha seguido creciendo tanto dentro como fuera de las fronteras de México. Su obra proporciona composiciones espaciales sofisticadas y de múltiples capas que integran modernidad y tradición.

“La base para una buena arquitectura es que sea bella. Muchos se preocupan por las soluciones físicas, pero no de la belleza. En la arquitectura de los pueblos siempre existe la belleza. Es espontaneidad pura”, Luis Barragán.

Lugares que puedes visitar para conocer la obra de Luis Barragán

Casa Pedregal

Jardines del Pedregal hace muchos años fue una zona inhóspita, donde la gente pensaba muchas veces al respecto, antes de siquiera de comprar un terreno para construir, pero Luis Barragán vio la belleza y proyección del lugar, sin imaginar que varios años después se convertiría en lo que es hoy.

Barragán compró parcelas y comenzó a edificar, la primera casa fue la de los Prieto López (a quienes, por supuesto, convenció de vivir ahí). En 1947 el diseño de la casa inició en el espacio, jugando con las luces y sombras, las rocas volcánicas y la flora del lugar.

Fue habitada por generaciones de la familia, hasta que en 2013, el coleccionista César Cervantes la adquirió para restaurarla.

Reserva: visitas@casapedregal.com
Dirección: Fuentes del Pedregal 180, Jardines del Pedregal.

Casa Gilardi

Considerada como uno de los últimos proyectos de Barragán, Casa Gilardi fue diseñada a sus 80 años en San Miguel Chapultepec a petición del director de arte, Francisco Gilardi con el fin de habitarla con su familia.

Sigue la línea de su personalidad con los colores a flor de piel, juego de luces y la mezcla de distintos elementos que hacen de esta construcción un ente vivo.

Reserva: casagilardi@gmail.com
Dirección: General León 82, San Miguel Chapultepec.

Capilla de las Capuchinas

La Capilla y Convento de las Capuchinas Sacramentarias, construida y diseñada por el arquitecto Luis Barragán fue inaugurada el 28 de abril de 1960.

Esta capilla es otra de las joyas estéticas del arquitecto, la luz natural llega al altar desde una celosía lateral que no se ve directamente; esa luz permite observar el altar que contrasta enfatizando los rectángulos y el cuadrado dorados que diseñó el artista plástico Mathias Goeritz, quien trabajó con Barragán en múltiples proyectos.

Reserva: 55732395
Dirección: Miguel Hidalgo 43, Centro, Tlalpan.

septiembre 07, 2021 07:03 AM • 8 minutos de lectura

Cuadra San Cristóbal

El proyecto fue un encargo de Folke Egerström, compañero del Club Hípico Francés. La Cuadra San Cristóbal proyecta una imagen de vida de estilo campestre cerca de la ciudad. Barragán desarrolló el diseño en colaboración con su colega y amigo Andrés Casillas.

Un plano general de 16 de diciembre de 1966 muestra el diseño final, junto con anotaciones de Barragán sobre el paisajismo. Sus instrucciones detallaban la colocación de nuevos árboles, principalmente fresnos y alisos, cerca de los límites exteriores del complejo, controlando así las vistas clave. La Cuadra San Cristóbal se construyó en dos etapas, comenzando con las caballerizas en el transcurso de 1967 y continuando con la residencia, la cual fue terminada en 1968.

Reserva: cuadrasancristobal@gmail.com
Dirección: Cda. Manantial Ote. 20, Mayorazgos de los Gigantes, López Mateos.

Casa Luis Barragán

Considerada por la UNESCO como Patrimonio Mundial en el 2004, la Casa Luis Barragán es una obra maestra, oda a la arquitectura moderna y las raíces mexicanas.

La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional. Su casa, conservada con fidelidad tal como la habitó hasta su muerte en 1988, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo.

Reserva: visit.casaluisbarragan.org/mx
Dirección: General Francisco Ramírez 12, Colonia Ampliación Daniel Garza.

Torres de Satélite

Consta de cinco prismas verticales de concreto, ubicado en la entrada sur de Ciudad Satélite, una de las primeras ciudades nuevas que se desarrollara fuera de los límites administrativos del entonces Distrito Federal. La obra monumental pronto fue reconocida como uno de los mayores logros de Barragán y gozó de un amplio reconocimiento internacional.

Dirección: Plaza de las Torres, Boulevard Manuel Ávila Camacho, Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X