La Luna ha sido objeto de admiración y devoción para el ser humano desde el comienzo de la vida en la Tierra, y es que este satélite que orbita la atmósfera de nuestro planeta se ha visto como una entidad viviente, que nos mira desde el cielo nocturno, y afecta la vida de los mortales. Con esto en mente, te presentamos la Luna como símbolo en diferentes culturas y su significado.
Te puede interesar: ¿Qué es una Luna de Sangre?
Mesopotamia
En la cultura de la antigua Mesopotamia, la Luna es representada por Sinai, dios de este satélite, que tomaba la forma de un anciano con cuernos y barba, montado en un toro con alas. En esta mitología, la Luna representa la sabiduría, además de estar ligada a la fertilidad y, específicamente, con el ciclo menstrual de las mujeres.
Grecia
En la mitología griega, la Luna es símbolo del poder femenino, de la naturaleza, la fertilidad y la virginidad, cuyas deidades principales son Artemisa y Selene.
Egipto
Una de las sorpresas más grandes está en la cultura egipcia, pues en esta mitología se cree que, además de estar relacionada con la fertilidad, la Luna también está ligada a la sabiduría y las matemáticas, además de otras ciencias, representadas con el dios Thot.
China
Dentro de la cultura china, la Luna se ve como la representación de la unión familiar, además de la paz y la prosperidad. Se dice que si miras la Luna, podrás sentir más cerca a tus seres queridos que se encuentran lejos.
Japón
En Japón, la Luna se contempla como dadora de cosechas y prosperidad, además que se le otorgan rezos para obtener una temporada abundante, de hecho, durante el mes de septiembre se celebra el jūgoya no tsukimi, donde todos los habitantes de la Tierra del Sol Naciente contemplan la Luna llena para agradecer sus bendiciones.
África
En las tierras del continente africano, la Luna es vista como dadora de vida, y simboliza la maternidad y la fertilidad.
Cultura Maya
El significado de la Luna en la cultura maya es muy contrastante, pues representa el amor, la gestación, el agua, los trabajos textiles y la medicina, y cada uno de estos conceptos los representa la diosa Ixchel, quien protegía a algunos, pero era considerada malévola.
Cultura Azteca
Dentro de la cultura azteca, la Luna es vista como fuente de vida y de muerte, está relacionada con el crecimiento, con la fertilidad, y con la entropía.
Mitología Inca
Muy de la mano con otras culturas prehispánicas, la Luna para los Incas está relacionada con la reproducción y la fertilidad, además del matrimonio y el ciclo menstrual, además de ser defensora de las mujeres con la deidad conocida como Mama Quilla.
Cada una de estas culturas antiguas han señalado a la Luna con distintos simbolismos, llenos de mitología e historia. ¿Con qué significado de la Luna te identificas más?
Te puede interesar: La trágica historia detrás de ‘Hijo de la Luna’ de Mecano y su significado
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.