La historia de Mary Shelley está rodeada de tragedia y muerte, que pareciera no dar tregua a la pérdida que azotó la vida de una de las escritoras más importantes de la literatura moderna , y a su vez, inspirando una de las novelas más influyentes de todos los tiempos.
Su nombre de nacimiento es Mary Godwin, hija de William Godwin y Mary Wollstonecraft, quién murió semanas después de dar a luz a la futura escritora. Su padre eventualmente contrajo matrimonio con otra mujer, Mary Jane Clairmont, a quién Mary culpó de alejarla de su padre.
No podemos hablar de Mary Shelley sin antes ahondar en sus padres; William era filósofo y escritor, polémico por sus ideas liberales, que se refería al matrimonio como “un monopolio represor”; su madre, Mary, fue una figura revolucionara, pues además de escritora y filosofa, fue una de las abanderadas más notables del movimiento feminista .
William compartía la ideología referente al feminismo de su esposa y cabe destacar que Godwin aceptó y se hizo cargo también de la hija que Wollstonecraft había tenido, producto de una relación extramarital, que en esos tiempos era muy mal visto por la sociedad.
Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de feminismo hay?
A pesar de que William permanecía frecuentemente endeudado, siempre procuró la educación de la futura escritora, quién tuvo a su lado una institutriz y un tutor, además de crecer rodeada de libros.
Mary Godwin conoció a Percy Bysshe Shelley en el grupo de intelectuales cercano a su padre y eventualmente se enamoraría de este joven 5 años mayor, quién tenía una fuerte admiración hacia William y, a pesar de que Percy era casado, tuvieron un amorío en secreto, cuyas reuniones románticas se llevaban a cabo en un cementerio .
Todo se complicó cuando Mary quedó embarazada, pues al mismo tiempo, la esposa de Percy esperaba un bebé, lo que llevó a los amantes a huir a Suiza, a lado de su media hermana, Claire Clairmont.
El regreso a Inglaterra fue inminente después de que el dinero empezara a faltar tres meses más tarde, sin embargo, debido a este escape, William recibiría a sus hijas con un fuerte rechazo.
Mary, Claire y Percy vivieron una relación poliamorosa por más de un año, pero no todo sería felicidad en la vida de Mary, pues su hija nació de forma prematura y, a pesar de los intentos, nada pudo salvarle la vida y esta experiencia representó una fuerte depresión para Godwin.
Para 1816, las cosas habían cambiado después del nacimiento de su segundo hijo, William, encima de esto, Claire había comenzado una aventura con el famoso poeta Lord Byron, quién invitó a Percy y Mary a la Villa Diodati, a las orillas del lago Leman, en Suiza.
Shelley pensó que este viaje sería bueno para Mary, quién ya estaba más animada, pues el pueblo donde se ubica la villa, Cologny, es bien conocido por su agradable clima.
Lo que la pareja no contemplaba, es que ese año el sol no brilló en el pueblo suizo y las lluvias constantes mantuvieron a los 4 encerrados en el complejo, que eventualmente se convirtió en veladas alrededor del fuego, donde cada uno relataba historias de fantasmas .
Una noche, Byron propuso una actividad que sería la semilla de la obra prima de Mary, que consistió en que cada uno debía escribir una historia de terror, lo que generó una fuerte ansiedad en Godwin, quién sufrió de un bloqueo de escritor y no pudo entregar el relato de horror para esa velada.
Esto no significó que Mary se rindiera y en otra ocasión se encontraba el grupo hablando de la vida, su naturaleza y si esta podría ser creada de forma artificial, lo que causó en la escritora un profundo temor y le provocó la pesadilla inspiradora:
Vi al pálido estudiante de las artes prohibidas, arrodillado junto a la cosa que había creado. Vi el espantoso fantasma de un hombre tendido, y luego, por obra de algún potente mecanismo, mostró signos de vida y se agitó con un movimiento inquieto y antinatural.
Te puede interesar: Otros libros para leer a Bram Stoker que no son Drácula
Esta extraña visión puso a trabajar la mente de Mary, quién comenzó a escribir esta historia como un pasatiempo, mezclando los sentimientos amargos de la muerte de su madre, la pérdida de su hija y el rechazo de su padre.
La suma de estas experiencias daría forma a la historia de un estudiante de medicina atormentado llamado Víctor, quién produce un cuerpo a partir de diferentes restos humanos a raíz de su obsesión por conocer “los secretos del cielo y la tierra”, dándole vida por medios misteriosos, esta obra se llamó Frankenstein o el Moderno Prometeo.
Este trabajo fue publicado el 1 de enero de 1818 de forma anónima, pues incluso para Mary esta historia resultaba aterradora y escandalosa, sin embargo, para la segunda edición, la obra ya traía el nombre de Mary Shelley en la portada.
Para 1831, Shelley decidió dar una fuerte revisión a la historia del Dr. Frankenstein, omitiendo algunos de los momentos más perturbadores del libro.
La tragedia se mantuvo alrededor de Shelley, quién contrajo matrimonio con Percy tras volver de Suiza. Y es que previo a contraer nupcias, recibieron la noticia de que la exesposa de Percy se había quitado la vida, además, en 1816, la media hermana de Mary por parte de su madre, Fanny Imlay, también se suicidó.
La muerte volvería a tocar la puerta de los Shelley dos años más tarde, esta vez fue el turno de su hijo, William, quién enfermó y murió mientras la familia se encontraba en Italia. En 1819, su tercera hija, de nombre Clara, también murió.
En 1822, Mary Shelley sufrió un aborto que casi le costó la vida debido a una hemorragia. Este mismo año Percy Shelley salió al mar para una excursión en velero y, después de 3 días de estar desaparecido, su cuerpo fue encontrado en una playa de la Toscana.
Después de sufrir tragedia tras tragedia, Mary sale de Italia y regresa a Inglaterra a lado de su padre, de quién Shelley se hizo cargo, especialmente en el tema de sus deudas, a lado de su cuarto hijo, Percy Florence Shelley.
En 1844 llegó la muerte de William Godwin, que, a pesar de ser un momento triste, aligeró la situación económica de Mary, quién se dedicó a escribir, sin el mismo éxito obtenido por Frankenstein.
En este periodo, Mary Shelley escribió una variedad increíble de textos de géneros muy distintos, además de editar las obras de otros artistas, como Lord Byron, además de promocionar los escritos de su difunto esposo.
Gracias a Frankenstein o el Moderno Prometeo, Mary Shelley abrió la puerta al género de la novela gótica y al movimiento romántico, encima de esto, algunos expertos de la literatura aseguran que esta obra debe ser considerada como la primera historia de ciencia ficción.
Te puede interesar:
Historias de ultratumba: 5 libros de cuentos de terror para no dormir
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.