Cultura

La historia verdadera de Medusa que nadie te contó

Por: Emmanuel Cacho 07 septiembre 2022 • 2 minutos de lectura

El mito de Medusa tiene un trasfondo oculto que es bastante desconocido y cambiará la perspectiva con la que verás a este ser mitológico de ahora en adelante.

Compartir:

La historia real de Medusa
Perseo con la cabeza de Medusa / Galería Uffizi

Medusa es una de las criaturas más icónicas de la mitología griega; que fascina, a la vez que aterra, con su cabello de serpientes, mirada petrificante e imponente belleza ; y es que la gorgona es mayormente ubicada como “el monstruo derrotado por Perseo, pero la verdadera historia hace que cambiemos de opinión respecto a Medusa.

La historia real detrás del mito de Medusa
Ilustración de Medusa para Calabozos y Dragones / Wizards of the Coast

Te puede interesar: Top 5: Las distintas caras de Orlando Bloom

El mito clásico de Medusa

Lo que normalmente nos cuentan del mito de Medusa es que, siendo descrita como “un monstruoso ser del inframundo”, y una de las tres hermanas gorgonas (Medusa, Esteno y Euríale), fue asesinada por Perseo mientras dormía, cuya misión había sido asignada por el rey Polidectes, con la bendición de Atenea y Hermes, quienes llenaron al supuesto héroe de artefactos, como las botas aladas y el casco de invisibilidad de Hades.

No lejos, las alígeras hermanas con serpientes por cabellos; las gorgonas, enemigas del hombre

Perseo se adentró a la cueva de las gorgonas y, con ayuda de una espada y un escudo hecho de espejo, se acercó a Medusa sin hacer contacto visual directo, observándola desde el reflejo de su escudo espejado para no petrificarse. Así decapitó a la gorgona mientras ella dormía, pues su mano era guiada por Atenea.

Las hermanas de Medusa buscaron vengarse de Perseo, pero este se volvió invisible utilizando el casco de Hades y de la cabeza degollada de la hermosa gorgona brotaron sus hijos, Pegaso y Crisaor.

La historia. real de Medusa
La Medusa de Caravaggio

La historia no contada de Medusa

Sin embargo, existe otro lado de la trágica caída de Medusa que no es mencionada con frecuencia y es que la bella gorgona fue víctima de abuso sexual .

Registrado en la oda que menciona a la “Medusa de las bellas mejillas”, escrita por Píndaro en el año 490 A.C., en este texto se menciona que la gorgona, además de ser la única mortal de las tres hermanas, era una hermosa doncella y sacerdotisa en el templo de Atenea.

Dentro del templo, Medusa fue atacada y violada por Poseidón, causando la ira de Atenea, quién castiga a la sacerdotisa convirtiendo su cabello en serpientes, dándole un aspecto aterrador, pues la diosa estaba ofendida ante dicho acto. Pegaso y Crisaor fueron producto de esta violación, pues Medusa estaba embarazada del dios de los océanos cuando fue asesinada por Perseo.

Y a las Gorgonas que viven al otro lado del ilustre Océano, en el confín del mundo hacia la noche, donde las Hespérides de aguda voz: Esteno, Euríale y la Medusa desventurada; esta era mortal y las otras inmortales y exentas de la vejez las dos. Con ella sola se acostó el de Azulada Cabellera en un suave prado, entre primaverales flores.

Así mismo, Atenea creó una flauta que imitaba los lamentos de Esteno y Euríale, tras la muerte de su hermana.

Historia real de Medusa
Perseo con la cabeza de Medusa, por Benvenuto Cellini, instalada en 1554. / Wikimedia Commons

Conociendo la historia real, nos damos cuenta de que Medusa no es el verdadero villano de este mito, pues su único crimen fue el de ser hermosa , incluso fue la única que fue castigada después de ser violada por Poseidon. Los tiempos han cambiado y ahora, Medusa se ha convertido en un ícono del feminismo.

Te puede interesar: El oscuro origen prehispánico detrás del pozole y su historia

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X