Marie Thérèse Hermand de Arango dedicó su vida a la filantropía y al arte popular mexicano. Dignificó el trabajo de los artesanos a quienes apoyó durante más de 5 décadas. Cuidó y fundó el museo que conserva este trabajo, el Museo de Arte Popular (MAP) ubicado en el corazón de la Ciudad de México y se mantuvo en constante trabajo para que este lugar tuviera lo necesario para sobrevivir en sus salas pero también como motor dinámico de la actividad creativa.
Gracias a Marie Thérèse se reconoció el trabajo artesanal en todo el mundo por las alianzas firmadas con marcas como Louboitine, Hermes, Lladró y Carolina Herrera entre otras. Se establecieron formalmente innumerables talleres en distintas partes del país para la continuidad de la producción de artesanías y se impulsó el proyecto de Tiendas MAP, punto fundamental de venta y difusión de este trabajo; entre muchos otros logros e iniciativas que permitieron la subsistencia de uno de los patronatos más poderosos en el mundo de la cultura: Amigos MAP.
Te puede interesar: Arte mexicano en el mundo
Marie Thérèse Hermand de Arango llegó a México a los 17 años por el trabajo de su padre Marcel J. Hermand, de origen francés, dedicado a la hotelería quien se mudó a Nueva York para dirigir el hotel St. Regis. Con una espléndida carrera fue invitado por César Balsa, quien fue el propietario del Regis en la Gran Manzana, a venir a México. Junto con Balsa, Hermand promovieron la hotelería moderna en México. Fue así, como Marie Thérès se encontró con este país.
Nacida en El Cairo, Egipto, en los sesentas Marie Thérèse conoció a su gran amor, el empresario Manuel Arango, que junto con sus hermanos fue dueño de Grupo Aurrerá y Vips. Con él tuvo dos hijas, Paula y Manuela.
Gracias a su trabajo en torno a la difusión y defensa del arte popular al que calificaba como rico, versátil y felíz, se reconoció a México como potencia internacional en el rubro.
Siempre permaneció abierta a los nuevos tiempos. Permitió la incorporación de la colección del museo al Google Arts And Culture y la creación de la primera exposición de realidad virtual de arte popular y de un museo en México, que fue difundida incluso en Canadá. También logró el registro riguroso en fotografía de la colección del MAP con más de 11 mil piezas.
/ Marie Therèse Hermand de Arango y Manuel Arango / Archivo Central
Quienes trabajamos para ella aprendimos de excelencia, compromiso, buena fé y ayuda al prójimo.
El buen gusto, la belleza y la actitud positiva fueron distintivos en su persona.
Buen viaje a la mujer sol.
*Kristina Velfu es periodista cultural, especializada en el mercado y difusión del arte y la cultura. @Velfu
Te puede interesar:
La fotografía, culto a la nostalgia
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.