Diego Rivera es uno de los artistas más prolíficos de México, sus murales son icónicos como lo son sus retratos de figuras importantes de la cultura mexicana, algunos sumamente escandalosos o controversiales. Entre las mujeres que posaron para él, varias fueron artistas, actrices, mecenas y figuras públicas que dejaron huella en la historia de Rivera y en la del país como Emma Hurtado, Dolores Olmedo, Frida Kahlo, María Félix, Silvia Pinal y más.
A través de los retratos, Rivera no solo capturó la esencia de las modelos, sino que también las inmortalizó en un contexto social y artístico, pues más que tener el papel de modelos, influyeron y participaron de manera activa en su vida.
María Félix, Silvia Pinal y otras mujeres famosas que fueron retratadas por Diego Rivera
Angelina Beloff
Beloff nació en Rusia en 1888, pero fue en México donde desarrolló su carrera como pintora. Conoció al muralista en París cuando él vivió en la capital francesa y tuvo una relación importante con Diego Rivera.
Angelina era conocida por sus pinturas de estilo figurativo y sus retratos, por lo que su influencia en Diego se reflejó en algunos de los trabajos del pintor.
Algunas de las pinturas más conocidas en las que aparece Angelina son: “Retrato de Ángelina Beloff” (1922-1923) y “Estudio de retrato de Ángelina Beloff” (1921).
Pina (Josefina) Larraguibel
Larraguibel fue una destacada figura en la vida social y cultural de México ya que se relacionó con varios artistas de la época. Fue musa y amiga cercana de Diego Rivera.
Su “Retrato de Pina Larraguibel”, fue pintado en 1942.
María Félix
Una de las más grandes divas del cine mexicano, fue retratada por Diego Rivera y no le gustó el resultado del trabajo. Ella pidió que fuera retratada vestida de Tehuana pero él no aceptó y lo hizo a su estilo en 1949.
El resultado fue escandaloso y poco elegante para La Doña, donde se veía con un vestido blanco de encaje que dejaba ver su pecho desnudo y piernas. Félix rechazó que la pintura formara parte de una exposición y le pidió a un albañil que le colocara pintura blanca en las zonas donde se sentía expuesta. Se desconoce el paradero del retrato.
Emma Hurtado
Fue la última esposa de Diego Rivera de 1955 a 1957. Su relación con el arte también es bastante cercana ya que fue galerista y gestora cultural. El artista mexicano la retrató en 1946 y a partir de ahí se detonó una estrecha relación profesional y afectiva.
Dolores Olmedo
“Lola Olmedo” como era llamada en el círculo artístico y entre amigos, fue mecenas de Diego Rivera y la persona que heredó el legado del muralista. La obra “Retrato de Dolores Olmedo” de 1955, la muestra con un aire sofisticado, con una estética colorida y vibrante que refleja la admiración y la relación de amistad que había entre ambos.
Silvia Pinal
Silvia Pinal brilló en el cine, teatro y la televisión, fue inmortalizada por el muralista en 1956 con un vestido negro sumamente elegante. En una ocasión la actriz reveló que Rivera le había pedido pintarla completamente desnuda pero ella se negó a exponerse de tal forma.
Linda Christian
La actriz mexicana construyó gran parte de su carrera en Hollywood. Es considerada como “la primera chica Bond” de la historia al aparecer en la adaptación televisiva de “Casino Royale” en 1954.
Fue una de las pocas famosas que aceptó que Diego Rivera la retratara con el torso desnudo. La pintura generó un escándalo en 1949.
La mamá de Christian le pidió a Rivera que tapara el torso de su hija, él aceptó pero lo hizo con una blusa transparente que aún dejaba ver sus pechos, razón por la que el retrato nunca se mostró en público hasta 1962 cuando se publicó la autobiografía de Linda.
Tina Modotti
La fotógrafa y activista italiana, quien fue una figura central en el círculo de artistas y políticos de la época, así como una amiga cercana de Rivera y Frida Kahlo fue retratada en 1929.
Guadalupe Marín
Fue la segunda esposa de Diego Rivera, una mujer que también formó parte del círculo social y artístico, pues era una mujer culta y de carácter fuerte que apoyaba las ideas políticas y sociales del pintor.
El cuadro “Retrato de Guadalupe Marín” se realizó en 1929.
María Izquierdo
La escritora y feminista fue otra de las muejres famosas que fueron retratadas por Diego Rivera. Izquierdo fue una pintora importante del periodo post-revolucionario y una de las primeras mujeres en involucrarse en el movimiento muralista, así como la primera mujer mexicana en exponer su obra en el Centro de Artes de Nueva York.
Frida Kahlo
La reconocida pintora, también fue una de las esposas del artista y a quien retrató en diversas ocasiones. A través de sus obras, Rivera plasmó no solo la apariencia física de Kahlo, sino también su compleja personalidad y el dolor que permeaba su vida.
Uno de los retratos más conocidos es el “Frida Kahlo” de 1931, un retrato muy detallado y simbólico, en el que la figura de Kahlo aparece seria y directa, representando su fortaleza y singularidad.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.