Tan sólo en 2024 el Museo Louvre recibió a 8.7 millones de visitantes, de los cuales el 77% fueron extranjeros, y el museo sólo vende 30 mil boletos por día, un ritmo voraginoso que sin duda alguna implica un desgaste al recinto que alberga algunas de las obras más famosas del mundo como la Mona Lisa.
La renovación del Louvre: ¿el legado de Macron?
Este desgaste era evidente incluso para la directora del museo, Laurence des Cars, quien en un memo dirigido al Ministerio de Cultura francés que fue filtrado al periódico Le Parisien escribía su preocupación por el estado del recinto. Ella describió el estado del museo que incluye aislamiento insuficiente tanto del frío y el calor, que provoca variaciones de temperatura que ponen en peligro la conservación de las obras que albergan, filtración de agua, así como falta de sanitarios o áreas de alimentos.
En un acto que algunos han visto como un intento de Emmanuel Macron de forjarse un legado duradero, el presidente francés anunció la renovación del Louvre y se estima un presupuesto que puede alcanzar hasta los 700 u 800 millones de euros. Aunque se espera que esta renovación sea financiada principalmente por el patronato del museo y, por supuesto, las entradas, aunque actualmente el gobierno frances financia parte de la actividad del Museo, incluyendo el pago de sus empleados.
Asimismo, anunció que las entradas de los visitantes que no provengan de algún país de la Unión Europea subirán de 22 a 23 euros.
La renovación pretende concluirse para 2031 y actualmente está abierto un concurso para elegir al encargado de esta gran tarea que incluirá crear nuevas salas subterráneas para expandir el museo y la nueva entrada al recinto.
La nueva sala para la Mona Lisa
La declaración del presidente francés se dio delante de la Mona Lisa de Da Vinci, la cual tendrá su propia sala de exhibición tras la renovación del Louvre. Esto es parte de una estrategia para aliviar la aglomeración de gente –que puede verse en cualquier fotografía de su sala de exhibición actual–, y también es parte de un plan para que la obra pueda ser visitada de forma independiente.
Es decir, quienes visitan el Louvre exclusivamente para ver a la Gioconda podrán saltarse el museo y ver esta icónica obra. Ahora bien, no queda claro hasta el momento si esto implica que para ver la pintura y el museo habrá que pagar por las dos entradas.
🇫🇷 The #Louvre Museum in #Paris, the world's largest museum, was designed to host four million visitors per year. It receives more than twice that amount.
— FRANCE 24 English (@France24_en) January 28, 2025
French President Emmanuel Macron is championing the cause for its renovation, which some say is to achieve political ends ⤵️ pic.twitter.com/QWNmograKg
Las críticas contra Macron y el Louvre
Sin embargo, hay quienes creen que una entrada independiente al museo y a la sala de la Mona Lisa no es la solución al problema que tiene el Louvre. Tal es el caso de Julien Lacaze, presidente de Sites & Monuments –una asociación francesa que protege el patrimonio francés– que declaró para FranceInfo que el Louvre más bien necesita crear nuevas estrellas (del arte) que no sean ni la Mona Lisa o la Venus de Milo, y no sólo crear una nueva entrada al museo.
El Louvre tiene en su colección más de 380 mil objetos, de los cuales 35 mil están en exhibición, no obstante, el flujo de visitantes se concentra en sus obras más famosas que incluyen las dos antes mencionadas, la Victoria alada de Samotracia, La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix o La consagración de Napoleón de Jacques-Louis David.
Es el museo más grande del mundo, pero los turistas sólo vienen a ver cinco obras de arte.
En contraste, Macron declaró que se espera que tras la renovación el Louvre atraiga a 12 millones de visitantes al año.
Italia: lista para recibir a La Gioconda… aunque nadie se los pidió
En la historia de obras de arte, patrimonios y museos, lamentablemente son bastante comunes las apropiaciones de piezas de alto valor histórico y cultural. Grandes museos del mundo exhiben piezas de culturas antiguas de todo el mundo que ingresaron a sus colecciones generalmente de formas poco legítimas, y otros por medio de compras o ventas autorizadas en su momento.
En México el mejor ejemplo de problemáticas de este tipo es el Penacho de Moctezuma … y hay quienes creen que la Gioconda no está en el lugar que debería y tendría que regresar a Italia.
Eso intentaría hacer Vincenzo Perugia en 1911, cuando robó el cuadro del Louvre –de hecho, se cree que este robo es la principal razón por la que la pintura cobró tanta fama–. El italiano fue atrapado y sentenciado a la cárcel, a pesar de que él creía haber hecho un acto patriótico, ya que alegó que Napoleón robó la pintura. No obstante, la versión oficial es que Francisco I de Francia adquirió la pintura en 1518, convirtiéndose parte de la colección real.
Ahora bien, a raíz del memo filtrado, Francesca Caruso, asesora regional de cultura de Lombardía aprovechó sus redes para publicar un video en el que propuso albergar eventualmente a La Gioconda de Leonardo da Vinci en Milán, e hizo mención de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Milán 2026.
En una entrevista para The Times , Caruso explicó que la relación entre la justa deportiva y La Gioconda en Milán es la afluencia de turistas que habrá en la ciudad italiana. Asimismo, declaró que Da Vinci representa el genio italiano y Milán sería la ubicación ideal para que su obra más famosa sea exhibida.
Sin embargo, la realidad es que hasta el momento, el Louvre, ni ningún oficial de gobierno ha hablado sobre la reubicación de la Mona Lisa en algún otro museo, así que queda por verse si el ofrecimiento italiano será siquiera necesario.
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