Las vacaciones de verano siguen su curso, días que puedes aprovechar para planear salidas familiares cerca de la Ciudad de México y visitar museos en el Estado de México, una opción increíble si no tienes previsto en tu calendario viajar a sitios de descanso.
Porque el que esta vez te quedes en la ciudad , no necesariamente quiere decir que te la pases aburrido, podría ser una excusa perfecta para conocer todo lo que tiene que ofrecerte el estado vecino, sin contar que… ¡Los niños se la pasarán súper divertidos!
Museos asombrosos del Estado de México para visitar en verano
Museo Nacional del Virreinato
Albergado en una magnífica construcción de 1764, el Museo Nacional del Virreinato te asombrará incluso antes de entrar, pues el Templo de San Francisco Javier te robará suspiros al ser una muestra viviente del Barroco Novohispano.
En su interior hallarás 10 retablos dorados, una majestuosidad para ver con tus propios ojos, además de obras de la época virreinal, uno de los periodos más significativos de la historia de México.
Dónde: Plaza Hidalgo núm. 99, Barrio San Martín Tepotzotlán, Estado de México. C.P. 54600
Horario: Martes a domingo de 9:00 a 16:45 horas. Lunes cerrado.
Costo: Público general y público extranjero: 85 pesos. Entrada gratuita: Menores de 13 años y mayores de 60 años. Personas con capacidades diferentes. Estudiantes, maestros y jubilados con credencial vigente.
Museo de Sor Juana Inés de la Cruz
Juana Inés , vivió en la Hacienda Panoaya de los 3 a los 8 años de edad. Aquí aprendió a leer a escondidas en la biblioteca de su abuelo quien arrendaba la Hacienda.
Las habitaciones, pasillos y capilla de la Hacienda guardan la esencia de la niña que llegaría a ser la mujer más significativa de su época, Sor Juana Inés de la Cruz.
Dónde: Parque Hacienda Panoaya, Km 58 Carr. Federal México-Cuautla, Barrio Panoaya
CP 56900, Amecameca de Juárez, Amecameca, Estado de México.
Horario: Lunes a domingo de 9:30 a 17:30 horas.
Museo Hacienda La Pila
El museo forma parte del conjunto arquitectónico del Centro Cultural Mexiquense y está ubicado en un ex convento construido a finales del siglo XVII.
En sus cinco salas permanentes exhibe lo más selecto de la producción artesanal mexiquense, entre los que destacan el árbol de la vida más grande del país, elaborado por artesanos de Metepec, una troje construida en 1836, trajes y objetos antiguos de charrería, pinturas de principios del siglo XX, utensilios de cocina, indumentaria, alfarería y juguetería popular.
Dónde: Jesús Reyes Heroles 302, Col. San Buenaventura, CP 50110, Toluca de Lerdo, Toluca, Estado de México.
Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Costo: Entrada general: 20 pesos. Niños, estudiantes y adultos mayores: 10 pesos.
También te puede interesar: 15 museos imperdibles de la CDMX que puedes recorrer este mes
Museo de sitio de la Zona Arqueológica de Malinalco
Se ha señalado que Malinalco significa: “donde se adora a la diosa Malinalxochitl”, diosa mexica hermana del dios Huitzilopochtli, responsable de la hechicería, adivinación y otras artes oscuras.
Sin embargo, la zona arqueológica que lleva este nombre, no está relacionada a rituales consagrados a dicha diosa. Los vestigios se encuentran a 125 metros de altura sobre el nivel de la población y la construcción es de los pocos ejemplares en el ámbito mundial de tipo monolítico.
Dónde: Calle Amajac s/n, Barrio Santa Mónica, 52440, Malinalco, Malinalco, México.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Costo: entrada general 65 pesos.
También te puede interesar:
Parques y museos de la CDMX para ver dinosaurios
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.