El pintor y grabador Francisco de Goya es uno de los artistas españoles más importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su obra representa una transición entre los antiguos maestros y el modernismo, inspiración para Édouard Manet y Pablo Picasso. Sus cuadros se han vendido alrededor del mundo en grandes cifras de dinero, pero… ¿Cuál es la obra más cara de Goya?
El arte de Francisco de Goya
Nació en Fuendetodos, España, en 1746. Estudió con el pintor José Luzán Marínez desde los 14 años. En su prolífica carrera produjo obras de una amplia variedad de temas, incluidos retratos, naturaleza muerta, paisajes y crítica política a través de distintos estilos, como el rococó, el barroco y el romántico.
Además de sus retratos reales, experimentó con escenas fantásticas y misteriosas, que estaban formadas por cuestiones moralistas y filosóficas contemporáneas que surgieron de la Ilustración. Fue el pintor oficial de la corte del rey Carlos III y pintó muchos retratos de la corte española hasta la invasión de Napoleón en 1808.
En 1813 ocurrió el fin del reinado de Napoleón, por lo que al instaurarse la monarquía borbónica nuevamente, sus obras se centraron en la crítica y en escenas que reflejaban las atrocidades de la guerra.
Durante la Inquisición, la obra de Francisco de Goya se volvió oscura. Produjo las Pinturas Negras, una serie de obras intensas y aterradoras que eran muestra de cómo el artista español percibía el mundo.
Sus pinturas y grabados se pueden encontrar en casi todos los principales museos del mundo como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo del Prado de Madrid, el Museo del Louvre en París, entre otros.
La obra más cara de Francisco de Goya
Las pinturas y dibujos de Goya han formado parte de distintas subastas por años, algunos de ellos han sido vendidos por una cantidad considerable de dólares y se han vendido, mientras que otros, a pesar de su relevancia, se han quedado sin comprador.
En 2013, Sotheby´s Nueva York subastó el Retrato de Mariano Goya en una cifra de entre 6 y 8 millones de dólares. La pieza radica en ser el último retrato realizado por Goya de su nieto preferido. Fue realizado en 1827 durante su último viaje a Madrid, un año antes de su fallecimiento en Burdeos. Pintaba para ser la obra de Goya más cara, sin embargo, no hubo comprador que se animara a adquirirla.
En 2008 se rompió el récord del artista al venderse una serie de tres bocetos del artista por 7.9 millones de dólares.
En 1992 se vendió la pintura “Suerte de varas” en 7.9 millones de dólares en Sotheby´s Nueva York, comprada por el Getty Museum. Hasta antes del 2023, era el óleo más caro del artista.
Retratos de Leonora Antonia Valdés de Barruso y María Vicenta Barruso Valdés
En enero del 2023, dos cuadros del pintor español salieron en subasta de entre 15 y 20 millones de dólares en la casa Christie’s.
El precio final del comprador quedó en 16.4 millones de dólares, lo que las convierte en las pinturas más caras de Goya en la historia.
Los dos cuadros son:
Retrato de Doña María Vicenta Barruso Valdés (sentada en un sofá con un perrito).
Retrato de su madre Doña Leonora Antonia Valdés de Barruso (sentada en una silla sosteniendo un abanico).
Ambos retratos fueron firmados por Goya e incluyen inscripciones con el nombre de las retratadas. Fueron encargados en 1805 por Salvador Anselmo Barruso de Ybaretta, marido de doña Leonora y padre de María Vicenta Barruso Valdés.
En 2008, las pinturas fueron exhibidas en el Museo del Prado durante la exposición “Goya en tiempos de guerra”.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.