El avance tecnológico ha permitido revelar algunas imágenes secretas detrás del barniz y la pintura de obras de arte hechas por artistas de renombre como Picasso, Van Gogh, Vermeer, entre otros.
Aunque sea difícil de creer, los grandes pintores de épocas pasadas solían pintar sobre otras pinturas o hacer modificaciones en algunos aspectos de la obra final que han sido reveladas gracias a la revisión minuciosa con rayos X.
Muchas de estas obras de arte ocultas bajo otra pintura tienen como personajes principales a los artistas o bien, personas cercanas a ellos.
Te preguntarás, ¿por qué iniciar un cuadro sobre otra pintura? La respuesta es sencilla, “gajes del oficio”, tomemos en cuenta que en su época los suministros escaseaban o no tenían la suficiente solvencia económica para comprar un lienzo nuevo, de ahí que para ahorrar dinero reutilizaran los lienzos.
Los rayos X, infrarrojos y ultravioleta han ayudado a investigadores y expertos en el tema a desvelar obras de arte que se consideraban nunca saldrían a la luz.
10 obras de arte que quedaron ocultas bajo otra pintura
Primer autorretrato de Van Gogh
Resguardado en las paredes de la Galería Nacional de Escocia, se encuentra lo que se consideraría el primer autorretrato de Van Gogh.
El descubrimiento ocurrió luego de hacer una radiografía al cuadro llamado: Cabeza de una mujer campesina. Se puede ver el rostro de Vincent con sombrero de ala y un pañuelo.
Dos hombres detrás de Naturaleza Muerta Floral
Van Gogh podría ser uno de los pintores que más reutilizó sus lienzos debido a la precaria condición en la que se encontraba.
En el cuadro Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas, se encontró la pintura oculta de dos hombres, la prueba de que él lo pintó fue la carta que envió a su hermano Theo en 1886 donde le informa que había dibujado a dos luchadores.
La habitación azul de Picasso
La habitación azul es una de las obras más reconocidas de Picasso, pero también la que oculta un gran secreto. Mediante rayos X se pudo encontrar la imagen oculta de un hombre acostado.
Cupido en Muchacha leyendo junto a la ventana de Vermeer
La intimidad de la muchacha leyendo junto a la ventana de Vermeer es crucial en la obra de arte, una intimidad que se ve interrumpida por la imagen oculta de un cupido en el lado superior derecho de la pintura y que ha sido descubierto en la actualidad.
Un autorretrato de Georges Seurat en Mujer joven empolvándose
La Galería Courtauld de Londres resguarda la obra de arte, Mujer joven empolvándose con un autorretrato oculto del artista.
Mediante análisis de rayos X se encontró un espejo con la cara de un hombre en el mismo lugar donde ahora hay una ventana en el cuadro de Seurat, justo detrás de su protagonista principal, Madeleine Knobloch, la modelo preferida y amante secreta de Seurat.
Bocetos para La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci
La Virgen de las Rocas de Da Vinci no siempre fue como la conocemos, en realidad, el pintor tenía en mente otra imagen sobre el acomodo de los personajes en su lienzo.
Gracias a un escaneo con rayos X se pudo ver las posiciones originales que se plantearon de la Virgen de las Rocas, Jesús y el ángel.
Fragmento de La Pose enchantée de René Magritte
La Pose enchantée de Magritte fue buscada por mar y tierra, no se tenía ningún rastro de ella, más que una fotografía en blanco y negro. El misterio de su desaparición terminó con una inspección a la obra del pintor: La condición humana. Donde se observó que algunos colores del lienzo no coincidían por lo que con rayos X se descubrió que el pintor surrealista había cortado en pedazos la obra perdida antes de reutilizar el lienzo.
Autorretrato de Artemisia Gentileschi
Otra obra de arte bajo una pintura es el autorretrato de Artemisia Gentileschi que únicamente es visible por medio de rayos X en la pintura: Santa Catalina de Alejandría.
En los rayos X se observa a Artemisia usar un turbante y posar en el lienzo con el rostro hacia el espectador.
Retrato de la ex amante de Amedeo Modigliani, Beatrice Hastings
El Retrato de una niña de Modigliani es icónico, sin embargo, oculta un gran misterio, el retrato de su ex amante, Beatrice Hastings, con quien sufrió una ruptura caótica por allá de 1916, ¿razón para ocultarla?
La mujer desconocida en El viejo guitarrista ciego de Picasso
La imagen de una mujer desnuda se hace presente bajo la obra de Picasso , El viejo guitarrista ciego. Luego de años de investigaciones se ha podido reconstruir con IA la imagen de la mujer, quien hasta ahora se mantiene como desconocida.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.