Uno de los autores más representativos de México, indiscutiblemente es Carlos Fuentes, quién nació el 11 de noviembre de 1928 en la Ciudad de Panamá, pues su padre fue un diplomático mexicano que viajaba constantemente, lo que llevó a Fuentes a conocer Europa, Norteamérica y Latinoamérica desde muy temprana edad, algo reflejado en las principales obras de Carlos Fuentes, que nos presentan la cultura mexicana desde una perspectiva distinta.
Por si fuera poco, Fuentes hablaba inglés a la perfección desde los cuatro años, debido a su estancia temporal en Washington D.C. a esta edad, y más tarde se graduó en la carrera de derecho en Ciudad de México, además de realizar un posgrado en el Instituto de Estudios Internacionales Avanzados en Ginebra.
Te puede interesar: 6 autoras recomendadas por mujeres para mujeres
Las principales obras de Carlos Fuentes resultan un excelente ejemplo del boom latinoamericano, fenómeno literario encabezado por el colombiano Gabriel García Márquez , el argentino Julio Cortázar , el peruano Mario Vargas Llosa y el maestro Fuentes, que fueron grandes contendientes al Premio Nobel de literatura, claros ejemplos fueron los galardonados García Márquez en 1982 y Mario Vargas Llosa en 2010.
El propio Carlos Fuentes fue considerado como candidato a este premio hasta el día de su muerte el 15 de mayo de 2012, a causa de una hemorragia interna.
Cuando se lo dieron a García Márquez (1982) me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representamos en un momento dado. De manera que yo me doy por premiado.
Obras recomendadas de Carlos Fuentes
Entre las lecturas esenciales y las obras favoritas de Carlos Fuentes, hay muchísimas que vale la pena revisar, de hecho todas, aunque estas son las recomendadas para conocer al maestro mexicano del boom latinoamericano.
La región más transparente
Carlos Fuentes escribió su obra prima cuando tenía 29 años, con una prosa distinta para a época, además de temeraria, pues refleja la corrupción y desigualdad social que se vive en Ciudad de México, lo que la hace una novela que, aun con el paso del tiempo, sigue cargada de relevancia.
Gringo viejo
Esta novela de la Revolución Mexicana está inspirada en la desaparición del periodista estadounidense Ambrose Bierce dentro del territorio mexicano en 1913, que se rumora que dejó todo para documentar esta lucha a lado de Pancho Villa.
La novela fue la primera en entrar a la lista de best sellers del New York Times escrita por un mexicano, además, Gringo viejo fue adaptada como película y protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck.
La muerte de Artemio Cruz
Según expertos, esta obra es una de las más respetadas de Carlos Fuentes, que nos muestra los oscuros pensamientos del militar Artemio Cruz, quién yace en su lecho de muerte, corrupto por el poder, mientras tambalea entre la vida y la muerte.
Te puede interesar: 4 libros hechos por mexicanos
Aura
Esta novela corta es posiblemente la obra más conocida de Carlos Fuentes, compleja y llena de temas oníricos, que nos muestra los paralelismos entre la vida del joven historiador, Felipe Montero, y una mujer francófona, amante de la historia.
Si la leíste mientras cruzabas la educación básica, vale la pena releerla para absorberla desde otra perspectiva más analítica y abstracta.
Terra Nostra
Esta lectura es considerada una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, según expertos como Georgina García Gutiérrez, especialista en la obra de Carlos Fuentes y autora de Los disfraces, la obra mestiza de Carlos Fuentes.
‘Terra Nostra’ es quizá el paso más ambicioso de Carlos Fuentes en el camino experimental respecto de la novela.
La silla del águila
La silla del águila es una sátira negra muy ácida, que narra los sucesos en un futuro cercano, dentro de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y las consecuencias de que el presidente de México vote en contra de la posible ocupación de Estados Unidos a Colombia.
Vlad
¿Qué pasa si Carlos Fuentes hace una novela inspirada en Bram Stoker ?
Vlad retoma los eventos que finalizan la novela Drácula, mientras que el Conde realmente sobrevive a las hazañas de Jonathan Harker, aunque en este caso, recurre a Yves Navarro y su esposa Asunción, pues el Conde requiere los servicios de un abogado y un agente de bienes raíces con el fin de resucitar su antiguo reino en nuevos territorios.
La frontera de cristal
Esta antología de cuentos nos narra distintas historias entre mexicanos y estadounidenses, que resultan brillantemente escritos y que, si prestas atención, te llevarás algunas sorpresas al descubrir cada uno de estos relatos.
Las principales obras de Carlos Fuentes, aunque tienen una línea marcada y un estilo icónico, son tan variadas y únicas que resultan sumamente atractivas a cualquier lector, sin importar el género de su preferencia.
Te puede interesar:
5 libros de terror aptos sólo para valientes
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.