Miguel Ángel Buonarroti, también Michelangelo, es hasta nuestros días uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial y a través de los siglos. Considerado un genio por muchos, su nombre está inscrito en la historia de la humanidad gracias a sus grandes creaciones, desde la bóveda de la Capilla Sixtina, hasta sus esculturas como El David o La Piedad, pasando por la mismísima Basílica de San Pedro.
Miguel Ángel comenzó su camino por las artes desde su adolescencia, a los 12 años, él comenzó su instrucción formal, sin embargo, era el primero de su familia en abocarse a una profesión artística.
Hoy sabemos que permitir que Miguel Ángel siguiera el camino de las artes fue de las más acertadas, que le dio un gran legado a la familia de los Buonarroti, pero que también hizo que el nombre de Michelangelo pasara a la inmortalidad.
Miguel Ángel es un artista de múltiples talentos, pues dominó con maestría la escultura, la pintura y también la arquitectura. Por ejemplo, La piedad del Vaticano, es una de sus esculturas más reconocidas. Completada entre 1498 y 1499, esta representación de la Virgen María sosteniendo en brazos a Jesucristo muerto, ha sido incluso protagonista en algunos de los atentados al arte más conocidos en el mundo, cuando en 1972 un hombre la golpeó con un martillo mientras declaraba que él era Jesucristo.
Te puede interesar: El misterio de Salvator Mundi, la pintura más críptica de Leonardo Da Vinci
¿Qué fue lo más importante que hizo Miguel Ángel?
Contestar esta pregunta no es tan sencillo como parece, no cuando se está frente a un hombre tan talentoso como Miguel Ángel. Sin embargo, a pesar de todas las obras de arte que realizó, hay una que destaca de las demás: la bóveda de la Capilla Sixtina.
Miguel Ángel tomó el proyecto en 1508 y le tomó 4 años terminar de decorarla con una serie de frescos que hasta ahora son visitados por miles de personas cada año, y donde figura La creación de Adán, una de las porciones más populares de la bóveda. El tema central de la bóveda de la Capilla Sixtina son las historias del Génesis, para ello, aprovechó la arquitectura de la Capilla para acomodar las 9 historias.
El David de Miguel Ángel
El David es una de las esculturas más conocidas de Miguel Ángel, incluso en el Museo Soumaya figura una copia de ésta por si deseas verlo sin tener que viajar hasta Florencia, Italia.
Esta escultura la realizó entre 1501 y 1504 como un encargo y sigue siendo considerada una obra cumbre del Renacimiento. Representa al rey David y en realidad este proyecto en un inicio fue pensado para alguien más, Antonio Rossellino, quien abandonó el bloque de mármol aproximadamente 25 años antes de que Miguel Ángel realizara su escultura.
/ Wikimedia Commons
Te puede interesar: Los 10 hechos más curiosos en la historia del arte
¿Quién fue la pareja de Miguel Ángel?
Entre los aspectos de la vida privada de Miguel Ángel sin duda está su relación con Tommaso dei Cavalieri, la cual ha quedado documentada. Lo que se sabe es que el par se conoció en 1532, entonces Miguel Ángel ya tenía 57 años y Tommaso 22, y muchos han visto en su arte el interés por la figura masculina. La evidencia de esta relación es una carta de Cavalieri dirigida a Miguel Ángel, pero también el joven fue inspiración para Miguel Ángel.
La muerte de Miguel Ángel
En sus últimos años de vida, Miguel Ángel se centró en la arquitectura y la escultura, aunque seguía produciendo dibujos y poemas. Sin embargo, su fin llegaría un 18 de febrero de 1564, dejando un legado artístico que aún es admirado por muchos.
Te puede interesar: La familia que reinó Europa y a la que le debemos el arte renacentista
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.