La trascendencia de las obras de arte de José María Velasco son tales que desde 1943 son consideradas un Monumento Histórico. En sus pinturas podemos ver cómo los alrededores del Valle de México han cambiado radicalmente. Donde hoy vemos edificios y la mancha urbana, alguna vez lucieron campos de vegetación y montañas, y sus paisajes son una oda la enorme riqueza natural de nuestro país y en particular de esta región que hace muchas décadas dejó de ser rural.
Te puede interesar: 5 obras del Dr. Atl para recordar su pasión por el arte y los volcanes
Nacido un 6 de julio de 1840, la formación académica y artística de Velasco fue a través de las clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, de donde han egresado grandes exponentes del arte mexicano, y allí Velasco mostró sus dotes en la pintura, pero en particular en el paisajismo. En su historia de vida suele resaltar que durante esta época, Velasco se sostenía trabajando en una tienda de ropa, particularmente vendiendo rebozos, contribuyendo aún más a la leyenda de este artista en ciernes que pasaría a la historia.
Sin embargo, como muchos pintores y dibujantes de la época, Velasco también tomó clases sobre anatomía, zoología y otras disciplinas que ayudaron a que sus pinturas no sólo sean realistas, sino que se convirtiera en un maestro de la perspectiva, tanto así que fue profesor de esta materia en la Academia de San Carlos.
Además de la influencia de estos estudios en sus obras más famosas, lo cierto es que también fueron esenciales para lo que quizás era el mayor tema e interés de José María Velasco: la naturaleza. Su pasión fue tal que incluso Velasco descubrió una especie de ajolote, el Ambystoma Velasci, el cual dibujó y pintó.
Entre los intereses de José María Velasco estaba el conocer y retratar la naturaleza.
— MUNAL (@MUNALmx) February 22, 2020
🍃🖌
Su dedicación lo llevó a descubrir una nueva especie de ajolote en 1874, el cual fue nombrado -Ambystoma Velasci- en su honor.
Conoce más de este artista en el primer piso del museo. pic.twitter.com/ToYzodwVQy
De acuerdo con Gaceta UNAM, Velasco también hizo una serie de lienzos con la fauna y flora marina y terrestre del Paleozoico Mesozoico y Cenozoico, otra evidencia de la fusión del lado científico y artístico de José María Velasco. Además, en la actualidad puedes visitar el MUNAL, en la CDMX y ver las obras de José María Velasco en su colección permanente.
Entre sus creaciones también se pueden encontrar litografías dedicadas al volcán Ceboruco, en Nayarit, en las que muestra la erupción del volcán de 1870. Este tipo de representaciones artísticas también serían retomadas años después por el Dr. Atl, pintor que es recordado en buena parte por su afición a la vulcanología.
(A) Litografía de José María Velasco del volcán Ceboruco en erupción visto desde el sur en 1870 (Caravantes, 1870). La litografía muestra la columna eruptiva principal que emana del cráter de 1870 (2), así como las columnas (3 y 4) generadas por el avance del flujo de lava a lo largo de la barranca Los Cuates. El origen de la columna (1) no está claro y podría ser causado por incendios forestales o asociado con el emplazamiento de la coulée de 1870 ubicada al noreste del cráter de 1870 (ver Fig. 7). OC indica el borde exterior del cráter. / Sieron, Katrin & Siebe, Claus. (2008). Revised stratigraphy and eruption rates of Ceboruco Stratovolcano and surrounding monogenetic vents (Nayarit, Mexico) from historical documents and new radiocarbon dates. Journal of Volcanology and Geothermal Research - J VOLCANOL GEOTHERM RES. 176. 241-264. 10.1016/j.jvolgeores.2008.04.006.
Te puede interesar: 10 obras de arte del Popocatépetl, el gran centinela del Valle de México
En ese sentido, podría verse en sus pinturas y paisajes de los volcanes y montañas de México cierto interés científico y no sólo artístico al representar de manera fidedigna la orografía del Valle de México así como otras regiones del país que visitó.
El final de su vida llegó un 26 de agosto de 1912, en años previos, Velasco había dejado de dar clases en la Academia de San Carlos, sin embargo, su producción artística no paró y siguió pintando desde su hogar. Hasta su muerte, Jose María Velasco produjo alrededor de 300 pinturas al óleo, además de sus dibujos, acuarelas y litografías.
Te puede interesar: 27 obras de arte mexicano que tienes que ver antes de morir
a