Existen misterios en este mundo que no se han resuelto hasta el día de hoy, y uno de los más frecuentes es la desaparición de obras de arte, las cuales, de un momento a otro, son imposibles de encontrar, elevando la cuestión de si acaso volveremos a ver alguna de estas piezas, además de la incógnita de su paradero.
Existen registros reales de la existencia de dichas obras, pero de alguna forma u otra, no están en ningún museo, galería o colección privada, e incluso, se desconoce si estas fueron destruidas, ya sea por accidente, o en un acto doloso.
En esta lista, te presentamos las 12 obras de arte que están desaparecidas, y que no solo hay pruebas de su esencia, también son las más valiosas en el rubro, así que cualquiera que las encuentre, podrá obtener una suculenta recompensa.
Retrato de un hombre joven (Rafael)
Este óleo se cree podría ser un autorretrato de Rafael, pintado entre 1513 y 1514, desapareció a manos del ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad no se sabe si fue destruida, se dice que la pintura sobrevivió dicho conflicto.
Natividad con San Lorenzo y San Francesco (Caravaggio)
Del virtuoso pincel de Caravaggio, la Natividad con San Lorenzo y San Francesco nos presenta una sublime pintura de los santos Francisco de Asís y Lorenzo, rodeados de la Sagrada Familia. Esta desapareció del Oratorio de San Lorenzo en Palermo durante la noche del 17 y 18 de octubre de 1969, para no ser vista de nuevo.
Tormenta del Mar de Galilea (Rembrandt)
Esta obra realizada en 1633, fue despojada de los pasillos del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, a lado de otras obras, el 18 de marzo de 1990.
Paisaje con Obelisco (Govert Flink)
Esta pintura también fue tomada de los pasillos del Museo Isabella Stewart Gardner, y tiene una recompensa de 5 millones de dólares para quien la recupere.
El Concierto (Vermeer)
Se cree que este trabajo del maestro Johannes Vermeer es el bien desaparecido más valioso del mundo, y actualmente tiene un valor estimado de 250 millones de dólares.
Huevo conmemorativo de Alejandro III (Fabergé)
Este huevo fabricado por Peter Carl Fabergé para conmemorar la muerte de Alejandro III de Rusia, desapareció antes de la Revolución Rusa, y hasta el día de hoy se desconoce la causa. La codiciada pieza tiene un valor de entre 20 y 30 millones de dólares a quien la recupere.
Huevo real danés (Fabergé)
Otro trabajo de Fabergé que desapareció sin dejar rastro, este fue creado para Nicolás II de Rusia, y es de los pocos que se sabe como se ven, pues se conoce una fotografía de este huevo.
Jarrón con Lychnis ((Van Gogh)
Las flores amarillas de Vincent Van Gogh son uno de los bienes más buscados por los coleccionistas de arte, y esta obra, conocida también como Flores de Amapola, fue robada dos veces, siendo la segunda ocasión la que no se ha podido resolver hasta el día de hoy.
Chez Tortoni (Édouard Manet)
Esta obra, estampa del periodo impresionista, fue compañía de la Tormenta del Mar de Galilea dentro de los pasillos del Museo Isabella Stewart Gardner y no se sabe donde podría estar.
Pato Blanco (Jean-Baptiste Oudry)
La pintura de Jean-Baptiste Oudry que nos muestra un pato blanco sin vida, tendido en una mesa después de la cacería, ha desaparecido desde 1992, y tiene un valor de aproximadamente 8 millones de dólares, en caso de que alguien la recupere.
Vista de Auvers-sur-Oise (Cézanne)
Este trabajo de Paul Cézanne se encontraba en la Universidad de Oxford hasta la celebración del Nuevo Milenio, entre el 31 de diciembre de 1999 y el 1 de enero del 2000, donde simplemente desapareció entre el sonido de los fuegos artificiales y el bullicio del festejo.
Fuente (Marcel Duchamp)
Existen muchas teorías de lo que pudo haberle pasado a la primera Fuente por la que se dio a conocer el artista del Dadaísmo, Marcel Duchamp, que desapareció después de la primera exhibición en 1917, una de las teorías postula que el personal de la galería confundió este trabajo por basura, algo bastante usual en los ready-made del autor.
La segunda idea postula que el propio Duchamp envió la obra a Richard Mutt, mente maestra detrás de tan polémica obra, que era realmente la artista Elsa von Freytag-Loringhoven.
/ Alfred Stieglitz /Associated Press
Estas son las obras de arte más buscadas en el mundo, y si logras encontrar alguna, tendrás la vida resuelta.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.