Cultura

Pelirrojos importantes en la historia, el arte y la literatura

Por: Marilú Morales 04 septiembre 2024 • 2 minutos de lectura

Aunque no lo creas, en la antigüedad se creía que los pelirrojos estaban asociados con el mal.

Compartir:

Pelirrojos importantes en la historia, el arte y la literatura
Getty

El pelo de color rojo siempre ha causado sensación. A lo largo de los años, la presencia de pelirrojos en el arte, la literatura, así como en otros ámbitos, no pasa desapercibida para bien o para mal.

Poco más del 1% de la población mundial es pelirroja, de ahí que su presencia llame la atención al instante.

Por ejemplo, en la antigüedad se creía que las personas con el pelo pelirrojo estaban asociadas con el mal, incluso se les llegó a tachar de brujas o servidores del diablo.

En la época del rey Luis IX de Francia, a las mujeres pelirrojas se les conocía como libertinas, puesto que fue el mismo monarca quien pidió a las trabajadoras sexuales que se pintaran el pelo de rojo para que fueran más fáciles de distinguir.

Independientemente de lo que se pudiera pensar sobre los pelirrojos, su presencia es indiscutible en la historia.

Pelirrojos importantes en la historia

Cleopatra

La actriz Elizabeth Taylor creó una imagen icónica de Cleopatra, pero errónea. Cleopatra era pelirroja.

Cleopatra

Vincent Van Gogh

El artista de Países Bajos es conocido por su sufrimiento y su arte que pasa casi desapercibido que era pelirrojo.

A pesar de que su carrera duró tan solo 10 años, Vincent fue uno de los artistas más prolíficos, creó más de 2 mil obras, pintó aproximadamente 900 cuadros e hizo más de 1600 dibujos.

Vincent van Gogh

Reina Isabel I

También conocida como la Reina Virgen, su reinado fue de más de 40 años. Las damas de la corte querían tener el color de pelo que tenía la reina Isabel I y para lograrlo mezclaban una serie de ingredientes que incluían ácido sulfúrico, óxido y plomo.

Elizabeth I

Emily Dickinson

Los retratos a blanco y negro de Dickinson no dejaron ver el pelo pelirrojo de la gran poeta. Sin embargo, una carta que escribió en 1853 para su amiga que incluía un mechón de pelo lo constató.

Emily Dickinson

Albrecht Durer

Fue uno de los artistas más famosos del Renacimiento alemán. Al igual que Van Gogh, pintó autorretratos que quedaron como pruebas para la posteridad de que era pelirrojo.

Albrecht Durer

Los pelirrojos en el arte

La época en la historia del arte donde se pintaron más retratos cuyos protagonistas eran pelirrojos fue en el movimiento artístico prerrafaelita en 1848.

Afternoon Tea

Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais pensaban que la pintura había perdido su autenticidad y querían regresar a la honestidad, el detalle y los colores de los pintores anteriores a Rafael.

Joan of Arc

El pelo rojo no estaba de moda en aquella época, pero los artistas entusiasmados pensaban que en general el pelo largo y pelirrojo era sinónimo de belleza, por eso lo representaron en todas sus obras.

La Ghirlandata
julio 28, 2024 07:10 AM • 3 minutos de lectura

Los pelirrojos en la literatura

Fagin de Oliver Twist

Charles Dickens caracterizaba a los personas más traicioneros de sus libros como pelirrojos. Por ejemplo, describe en Oliver Twist a Fagin como: “de pie ante el fuego, con un tenedor en la mano, con una cara malvada y repulsiva y el pelo rojo enmarañado”.

Los viajes de Gulliver

El escritor Jonathan Swift describió en la cuarta parte de Los viajes de Gulliver a los pelirrojos de la siguiente manera: “Se observa que los pelirrojos de ambos sexos son más libidinosos y traviesos que el resto, a los que, sin embargo, superan en fuerza y actividad”.

Ana de las Tejas Verdes

El libro para niños Ana de las Tejas Verdes describe a la protagonista: “su temperamento coincide con el pelo”, atribuyendo que los pelirrojos son de carácter explosivo, coincidiendo con el pensar de Aristóteles: “Aquellos que tienen el pelo naranja son valientes, como los leones; en cambio los que tienen el pelo rojizo tienen mal carácter, como los zorros”.

julio 05, 2024 09:07 AM • 2 minutos de lectura


Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X