En la historia de vida de Van Gogh existen todo tipo de anécdotas e historias que han hecho del pintor todo un personaje y casi un genio. Si bien Vincent van Gogh no pudo ver el éxito que ahora tiene en vida, el pintor nos legó algunas de las pinturas más famosas (y caras) del arte, y en vida convivió con otros artistas que marcaron toda una corriente estética e influyeron en la historia del arte.
Del mismo modo, en torno a la vida de Vincent van Gogh y su arte mucho se ha hablado de episodios clave, como por qué se cortó una oreja y la pelea con Paul Gauguin en la que esto ocurrió, así como de sus enfermedades mentales, hasta el fin de sus días al quitarse la vida… y no podemos dejar de mencionar su estrecha relación con Theo van Gogh, su hermano menor y comerciante de arte que lo puso en contacto con los artistas más renombrados de su época y cuyo apoyo financiero permitió que Van Gogh se dedicara a lo que mejor sabía hacer: pintar.
Se estima que a lo largo de su vida, Vincent van Gogh pintó 900 cuadros e hizo más de 1600 dibujos, y si bien el principio de su producción artística es calificada como oscura y bastante alejada de la influencia impresionista, incluso hay obras destacadas de dicha etapa, y no fue hasta que Van Gogh viajó a Amberes y posteriormente se mudó a París (alrededor de 1886) que entonces comenzó a verse el cambio en sus pinturas con colores más vivos y mayor luminosidad en sus pinturas; la influencia del impresionismo era clara y este sería propiamente el inicio de la producción artística que lo llevó a la fama… después de su muerte.
Te puede interesar: Las enfermedades mentales de Van Gogh y su arte
Instalado en París y aún con el apoyo financiero de su hermano Theo, Van Gogh entonces conoció a otros artistas con los que comparte el renombre, desde su mejor amigo (en algún punto de la historia) Paul Gauguin, a Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec, a Paul Signac, Pisarro y otros.
La estancia en París sería medianamente corta, pues para 1888 Van Gogh se mudó a Arlés, allí predominaron los cuadros de paisajes y los retratos, ya fueran propios (pues era más sencillo y gratis pintar su reflejo de un espejo) o de personajes de su alrededor como el cartero. Es precisamente durante su tiempo en Arles que ocurre uno de los sucesos más conocidos de la vida del pintor: la pérdida de su oreja. Esto ocurrió después de que Paul Gauguin accediera a ir a Arles, no sin que antes Theo van Gogh pagara sus deudas, allí, Vincent y Paul desarrollarían una amistad que culminaría repentinamente debido a sus diferencias.
Entre las distintas versiones de cómo Vincent van Gogh perdió su oreja izquierda están que el pintor la cortó con una navaja de afeitar tras enterarse del matrimonio de su hermano, y de una disputa con Gauguin, mientras que otras versiones apuntan a que Gauguin fue quien infligió la herida con una sable… aunque esta segunda teoría no es del todo aceptada por los expertos.
Tras el regreso de Gauguin a París y del accidente de la oreja de Vincent, éste decidió internarse en el sanatorio Saint Paul-de-Mausole, en Saint-Rémy-de-Provence, y es durante este periodo cuando pintó su obra más icónica, La noche estrellada, y que claramente los remolinos son parte importante de sus pinturas.
Te puede interesar: El misterio de Salvator Mundi, la pintura más críptica de Leonardo Da Vinci
Finalmente hacia el final de sus días, se mudó a Auvers-sur-Oise, sitio donde comenzó a producir una gran cantidad de obras, pintando sus alrededores tal cual ya acostumbraba, así como grandes campos de trigo con ese icónico color amarillo y su combinación azul que ya se le conoce. Del mismo modo, algunos críticos ven en las obras creadas en estos tiempos símbolos claros de la muerte que se avecinaba… y es que ferviente seguidor del simbolismo, era inevitable que su estado de ánimo y su depresión no se mostrara en las obras, siendo muy afamada Raíces de árboles que es considerada la última pintura que Van Gogh realizó.
La versión más aceptada de la muerte de Vincent van Gogh es que el hombre se suicidó de un disparo, incluso hace un par de años el arma del acto fue encontrada y hasta subastada. Aunque otra de las versiones indica que van Gogh murió a causa de un accidente con dos adolescentes jugando con el arma y que el pintor los encubrió… sin embargo, esta versión no es aceptada de forma generalizada.
De tal forma, Vincent van Gogh llegó al fin de sus días con un gran archivo de pinturas y dibujos realizados, repletos de una genialidad que marcó a las siguientes generaciones y cuyas obras aún atraen a decenas de espectadores queriendo ver en persona una de sus obras y que en subasta alcanzan cifras estratosféricas.
Ve más obras de Vincent van Gogh:
-
-
-
-
Te puede interesar:
¿Y tu oreja, Vincent?
-
-
-
/ Lirios, 1889 / Wikimedia Commons
-
-
Te podría interesar:
Top 5: Los mejores murales de José Clemente Orozco
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.