La nostalgia está presente en el arte, en la música, en las letras… La nostalgia es una emoción poderosa que no solo evoca una sensación de añoranza por el pasado, también crea una conexión con los recuerdos colectivos y aquí enlistamos 10 pinturas que te harán sentir nostalgia.
Muchos artistas se inspiran en períodos de tiempo específicos, referencias culturales o recuerdos personales al momento de crear su arte. Sin querer, todo aquello se refleja en obras que resuenan en los espectadores a nivel emocional, capturando un sentimiento.
El anhelo y el recuerdo del pasado parece ser una fuerza impulsora en el arte, como un lenguaje no hablado que puede unir las experiencias individuales en un contexto cultural más amplio.
10 pinturas que nos hacen sentir nostalgia
Ollie Jones
Las pinturas de este artista contemporáneo ubicado en Edimburgo, nos catapultan a días en los que los celulares inteligentes no existían y se gastaba el tiempo con amigos o con la familia, jugando en grandes televisiones o simplemente matando el tiempo.
Jessica Brilli
La nostalgia por los Estados Unidos de los años 50 se refleja en el trabajo de la artista contemporánea Jessica Brilli.
John Constable
El artista romántico del siglo XVIII junto con JMW Turner reflejaba en sus pinturas la nostalgia por la vida rural y por los paisajes abundantes, una época tranquila anterior a la Revolución Industrial.
Salvador Dalí
El artista surrealista pintó en múltiples ocasiones a su hermana Ana María. El cuadro llamado “Muchacha en la ventana” toma su figura como modelo y pieza clave de un cuadro casi meditativo lleno de sentimentalismo por asomarse y ver el mar.
Diego Rivera
El monumental mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” representa el centro de reunión de los domingos de la burguesía mexicana, a la vez que plasma distintas figuras históricas a manera de crítica.
Claude Monet
La nostalgia de Monet toma forma en esta pintura sobre un atardecer en Venecia. El pintor impresionista viajó a sus 68 años y realizó distintas pinturas con vistas de la ciudad, de la que se enamoró.
Jean-François Millet
La ambigüedad nostálgica se centra en la escena campestre del artista realista Millet, donde dos campesinos interrumpen sus labores para rezar. El contraste lumínico transporta a otra época al espectador.
Daniel Sepúlveda
El artista contemporáneo captura en sus pinturas trozos de vivencias que provocan en el espectador nostalgia al crear una conexión emocional con el entorno y los recuerdos.
Georges Seurat
La pintura se ubica un domingo cualquiera en la isla de la Grande Jatte en el río Sena en París. La escena evoca cualquier día de verano.
Vincent Van Gogh
El simbolismo que hay sobre la pintura de Van Gogh “Noche estrellada”, tiene opiniones divididas, algunos mencionan que evoca trascender, mientras que otros indican que mostró su estado de shock. Las pinceladas del artista emocionan al espectador, la nostalgia irradia en el cielo caótico plagado de estrellas y contrasta con la calma del pequeño pueblo que se ve al fondo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.