La gran mayoría de las personas han escuchado de Leonardo da Vinci, considerado el más grande ejemplo de “hombre del renacimiento”, que incluso ha inspirado novelas, películas, o avances en la ciencia y tecnología. Hablar de los aportes de Da Vinci a la humanidad no resulta una tarea tan críptica de forma superficial, y es que, a pesar de que es una de las personalidades más reconocidas, poca gente sabe lo que realmente hizo este maestro.
Leonardo da Vinci nació en Archiano, Italia, el 15 de abril de 1452, hijo ilegítimo de Piero Fruosino di Antonio, pero fue criado en casa de su padre, ubicada en Vinci, como si fuera legítimo. Como dato curioso, se cree que el maestro padecía de dislexia, esto es porque la mayoría de sus textos tienen errores de escritura, ortografía y dramática, aunque esto también pudo ser producto de la educación tan básica que recibió en casa de su padre.
Desde su juventud, el joven Leonardo mostró interés por el arte, haciendo dibujos y caricaturas, además de escribir en espejo (en sentido contrario al método occidental), lo que captó la atención de su papá. Ser Piero decidió contactar a su amigo personal Andrea del Verrocchio, quien vio potencial en el joven y lo tomó como su alumno.
Pero el arte no fue la única pasión de Leonardo da Vinci, y su mente inquieta y curiosa permanecía en constante movimiento, proyectando su fascinación por el mundo y la naturaleza en general.
En el arte
Aunque son pocas las obras conocidas de Da Vinci (15 aproximadamente), fue la mente intelectual de la técnica conocida como esfumado, que consta de colocar delicadas capas de pintura sin utilizar contorno, lo que le da un efecto de profundidad y añejamiento. Esta técnica fue utilizada por muchísimos artistas en el periodo del Renacimiento, incluyendo a Leonardo en una de sus obras más importantes: La Monna Lisa.
En la ciencia
En el campo de las ciencias naturales, Leonardo destacó por realizar meticulosas observaciones de la flora y fauna. Su trabajo estableció las bases para la dendrocronología, que es la técnica de estudiar los aros dentro de la corteza de los árboles para determinar su edad y los cambios climáticos que sufrió en el transcurso de su vida.
Anatomía
Los bocetos de anatomía de Leonardo da Vinci son muy reconocidos, y es que, contrario a lo que dictaba la Iglesia en esta época, él conseguía cadáveres para abrir con su propio bisturí. Esta investigación se hizo muy famosa en la ilustración de Leonardo titulada el ‘Hombre de Vitruvio’ o i.
El dinamismo y el movimiento
La mente brillante de Leonardo da Vinci ideó incontables bocetos para inventos que, en muchos casos, no pudieron ser realizados por la falta de avances tecnológicos, esto parte de sus estudios sobre el movimiento y la aerodinámica. Esta investigación dio vida a varios de sus inventos, por ejemplo, el “tornillo aéreo”, que estableció las bases para las hélices de lo que hoy en día son las hélices del helicóptero.
Sus inventos
Los inventos de Leonardo da Vinci cambiaron el mundo, no solo fue la hélice, también fue la mente detrás del traje de buzo, estableció las bases del tanque de guerra, el paracaídas, además de mejorar el reloj, al punto de que su idea es la base del diseño actual. Muchos de los planos de Leonardo fueron utilizados en el siglo XX, que se convirtieron en objetos cotidianos en la actualidad, como la grúa.
Leonardo da Vinci fue uno de los genios más relevantes de la historia, no es por nada uno de los nombres más reconocidos en el mundo hasta el día de hoy, e incluso, sigue inspirando a muchísimas mentes en la actualidad.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.