En la historia de la humanidad existen un puñado de celebraciones que han resistido la prueba del tiempo, asimismo, muchas se han ido transformando con la influencia política y religiosa para convertirse en fechas que están bien marcadas en nuestro calendario desde hace siglos… entre ellas está ni más ni menos que la Navidad que cada 25 de diciembre celebra el nacimiento de Jesús.
En sus orígenes, la Navidad en realidad es una mezcla de distintas celebraciones paganas, resaltan las Saturnales, un festejo romano que sucedía alrededor del solsticio de invierno y del cual se recuperan no sólo la fecha, sino tradiciones actuales como la entrega de regalos; también lo es el día del Sol Invicto, la celebración del solsticio de invierno y el nacimiento del Sol, esta celebración es de singular importancia ya que ocurría exactamente el 25 de diciembre. Es en estas celebraciones que algunos encuentran motivos para que en el mundo cristiano se eligiera esta fecha decembrina para el nacimiento de Jesús.
¿Por qué el 25 de diciembre se celebra la Navidad?
La respuesta es relativamente sencilla: la fecha del 25 de diciembre para la Navidad fue establecida por el papa Julio I hacia el año 350, cuatro años después, su sucesor, el papa Liberio, oficializó la fecha y separó la celebración de la Navidad y la Epifanía (6 de enero). Para 379 el Estado se separó del paganismo y finalmente en 380 el emperador Teodosio I el Grande decretó el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano y prohibió el paganismo.1, 2
Sin embargo, la Navidad no siempre se celebró en dicha fecha. De hecho, la Natividad ya era parte de los ritos hacia el siglo II, sin embargo, aún no se celebraba la Navidad como tal. Partiendo del hecho de que esta fecha trata sobre el nacimiento de Jesús, la realidad es que hay poca certeza de cuándo nació. En los Evangelios no hay indicación clara de una fecha, sin embargo hay quienes teorizan que dadas las descripciones, el natalicio debió ocurrir en la primavera; de esta forma algunas fechas propuestas fueron el 20 de mayo, 20 de abril o 17 de noviembre, de acuerdo con Francisco José Gómez en el libro Breve historia de la Navidad3. Asimismo, tampoco era común que los natalicios de cualquier personaje de la Biblia fueran celebrados.
En ese sentido, hay quienes afirman que la elección del 25 de diciembre entonces sí fue una estrategia pensada para “cristianizar” las festividades paganas… algo muy similar a lo ocurrido con el Día de Muertos y el Día de Todos los Santos.
El nacimiento de Jesús es un hecho histórico indiscutible, del que a ciencia cierta tenemos pocos conocimientos. Sin embargo, nos consta que la Iglesia eligió estratégicamente una serie de fechas para celebrar las fiestas navideñas, consciente de la importancia que ya revestían los citados días para la religión pagana, por lo que resultaría mucho más sencillo cristianizar estas festividades milenarias, que hacerlas olvidar radicalmente y sustituirlas por otras. Así, la elección del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, se realizó sobre la base del simbolismo del solsticio de invierno, un hecho celebrado por todas las religiones antiguas.
Esta táctica es similar a lo que desde el siglo II se intentó hacer pero para disuadir la fe cristiana –aunque no con mucho éxito–. Por ejemplo, construyeron templos dedicados a Venus y Júpiter en el monte Gólgota y el Santo Sepulcro, mientras que en la gruta de la Natividad en Belén (donde habría nacido Jesús) plantaron un bosque sagrado dedicado a Tammuz Adonis, como bien explica Gómez.
La Navidad ha sido adelantada en Venezuela
Si bien el 25 de diciembre es una fecha elegida de forma arbitraria, lo cierto es que por siglos la Navidad se ha celebrado en este día. No obstante, hay quienes han decidido adelantar su festejo.
Tal es el caso de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que tras el convulso proceso electoral de 2024 en el que incluso ya se ha ordenado la detención del candidato opositor, Edmundo González, ha decretado el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre.
Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre.
“Nicolás Maduro”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) September 3, 2024
Porque adelantó la Navidad para el 1º de Octubre. pic.twitter.com/LIGghC5ZlN
Ésta no es la primera vez que el venezolano pretende hacer este cambio a nivel nacional, en 2021, 2020 y 2019 también anunció cambios en el festejo de la Navidad, medida que aunque no se compara con la decisión eclesiástica de fusionar la festividad pagana con la cristiana, puede operar como un método de distracción en un país en crisis.
Referencias:
1 Estrella Rodríguez Gallar, “La Navidad a través del tiempo”, en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (coord.), La natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares, 2009, pp 829. Vía
Dialnet
.
2
National Geographic
, Teodosio I el grande y el triunfo del cristianismo.
3 Francisco José Gómez, Breve historia de la Navidad, 2013.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.