La corona de Adviento es una tradición religiosa que forma parte del rito espiritual y de reflexión a fin de prepararse para la Navidad , la llegada de Jesús. ¿Qué representan cada uno de sus elementos? Te contamos.
La palabra “adviento” proviene del latín adventus, que significa “venida, acercamiento, llegada”.
De acuerdo con La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , así como se espera la llegada de los invitados a tu hogar y enciendes las luces para anticipar su llegada, en la temporada de adviento se preparan los hogares para recibir la llegada de Jesús.
Historia de la corona de Adviento
Se cree que muchos siglos atrás, los paganos europeos tenían una tradición en invierno que consistía en prender velas para representar el fuego del dios Sol. De esta manera, él regresaría con el fin de brindar luz y calor en el oscuro y frío invierno.
En la época de la evangelización, esta tradición se cambió y adaptó a la religión para enseñar la fe católica.
Así es como evolucionó hasta convertirse en una “corona de Adviento” y aunque no se tienen fechas exactas, de acuerdo con el German Christmas Museum , fue aproximadamente en 1838, que Johann Wichern, un pastor alemán, comenzó a usarla para ayudar a su congregación a contar los días que faltaban para Navidad.
Finalmente, la tradición de la corona de Adviento se extendió más allá de Alemania y a otras áreas del mundo.
Qué representa cada elemento de la corona de adviento
Forma circular de la corona
De acuerdo con Christianity , la forma circular de la corona de Adviento simboliza el amor infinito de Dios y la vida continua.
Materiales de la corona y su significado
Tradicionalmente, las coronas de Adviento se han hecho con hojas perennes, como el pino o el abeto, que mantienen su color verde más allá de la temporada navideña en la que se recogen.
Aunque estos materiales con los que es confeccionada la corona, significan en conjunto la eternidad de Dios y la inmortalidad del alma, por separado también tienen su propio significado:
- El pino, el acebo y el tejo: inmortalidad.
- El cedro: fuerza y curación.
- Las piñas: vida y resurrección.
Velas de adviento
Las cuatro velas de Adviento representan los cuatro domingos de Adviento, es decir, los cuatro domingos previos a la llegada de Jesús. Simbolizan la esperanza, la paz, la alegría y el amor. En su formato más tradicional y apegado a la costumbre religiosa suelen ser de los colores morado y rosa, pero también las puedes encontrar en otros colores.
Adicionalmente hay quienes encienden en la víspera de Navidad una quinta vela que puede ser de color blanco o dorado.
Vela morada: Semana 1 de Adviento (Esperanza o Vela de la Profecía)
La primera vela de la corona de Adviento representa la esperanza. No solo lleva a los fieles a anticipar el nacimiento de Cristo, también celebra el comienzo de una nueva temporada litúrgica.
Este 2024, la vela de la esperanza se enciende el domingo 1 de diciembre.
/ Foto: KatarinaGondova/Getty Images/iStockphoto
Segunda vela morada: Semana 2 de Adviento (Paz o Vela de Belén)
La segunda vela de la corona de Adviento representa la Paz y también es llamada como “la Vela de Belén”. Al igual que la primera vela, también es de color morado.
Esta vela recuerda el viaje de María y José desde Nazaret hasta Belén antes de que María diera a luz a Jesús. En la sucesión de las velas, luego de que la vela anterior representara la esperanza de la primera luz en un mundo oscuro, la segunda vela indica que podría haber paz en la Tierra.
La segunda vela se enciende el domingo 8 de diciembre de 2024.
Vela rosa: Semana 3 de Adviento (Alegría o Vela del Pastor)
La tercera vela de Adviento simboliza la alegría, a través de la anticipación de los pastores que viajaron para ver a Jesús en Belén.
La tercera vela de la corona de Adviento se enciende el domingo 15 de diciembre de 2024.
Vela morada - Semana 4 de Adviento (Amor o Vela del Ángel)
La cuarta vela de Adviento representa el Amor y el mensaje del amor de Dios que los ángeles anunciaron en el nacimiento de Cristo.
Se enciende la cuarta vela el domingo 22 de diciembre de 2024.
¿Qué hacer con la corona de adviento después de la Navidad?
La tradición no indica una acción en específico para la corona de Adviento después de la Navidad, pero algunas personas suelen dejarla junto con las otras decoraciones navideñas hasta que estas se quitan a mediados de enero para realizar diferentes manualidades son sus materiales, o bien, en caso de que sea de materiales sintéticos, la guardan para volver a usarla en la próxima Navidad.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.