El Himno Nacional Mexicano podrá ser uno de los símbolos patrios de México, compuesto por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó (quien estuvo a cargo de la música) en 1954, sin embargo, siglos después ha sido modificado por muchos, en particular cuando se trata de un tal llamado “masiosare”, pero ¿qué es masiosare y por qué se ha convertido en un meme?
En la primera estrofa del Himno Nacional hace su aparición estelar “Masiosare”, un extraño enemigo. Si bien la estrofa (y el Himno en general) es de caracter bélico, originalmente describe cómo cada hombre se convierte en un soldado que defienda a la patria si ésta es amenazada.
Te puede interesar: ¿Por qué celebramos la Independencia de México el 15 de septiembre?
En ese sentido, los versos originales se leen como “mas si osare un extraño enemigo / profanar con su planta tu suelo”, es decir, si un enemigo se atreviera a profanar (o atacar, invadir) la Patria.
Como ha ocurrido con otras expresiones como “Anivdelarev” que refiere a Aniversario de la Revolución y que se convirtió en un nombre propio, Masiosare fue interpretado como un nombre propio, el del “extraño enemigo” y empezó a ser utilizado por padres en México.
El uso ha sido tal que en 2022 circuló una supuesta lista de nombres prohibidos por el Registro Civil de la Ciudad de México que prohibió nombres como Anivdelarev, Masiosare o Batman, que si bien en su momento fue publicada en la cuenta de Twitter del DIF, el Registro Civil desmintió con un comunicado.
El Registro Civil de la #CiudadDeMéxico, te comunica: pic.twitter.com/V02LlxATR3
— Registro Civil de la Ciudad de México (@DGRCivilCDMX) August 10, 2022
La evolución del lenguaje de los mexicanos ha dado origen a otras palabras que ahora son comunes en el español, por ejemplo la figura de La Malinche dio lugar a la palabra “malinchista” que refiere a un desprecio a lo mexicano o a la cultura propia.
Te puede interesar: Mitos sobre la historia de México
Michal Michał Koźmiński analiza en su artículo “ Masiosare: un extraño… caso de apelativización en el español mexicano ”, el cambio lingüistico que dio paso a la frase “mas si osare” al nombre propio de Masiosare. Él explica este cambio se debe al uso de formas arcaicas incluso para Bocanegra.
Él empieza por “mas”, conjunción adversativa cuyo uso es escaso en la lengua hablada, así como “osar” que es un verbo culto, y su conjugación “osare” en el futuro imperfecto de subjuntivo que de acuerdo a Michał Koźmiński, es un tiempo verbal obsoleto en México desde el siglo XVIII.
Debido a esta acumulación de elementos poco reconocibles, todo el verso en consideración sufrió una reinterpretación por parte de algunos hablantes.
Ahora, Masiosare, ya no sólo es un nombre, sino también una forma de referir a “enemigos”, y gracias al ingenio de los mexicanos, ya también forma parte de los memes con motivo de la Independencia de México. Enseguida te compartimos algunos:
Te puede interesar: La curiosa razón por la que en México usamos dos apellidos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.