A lo largo de los años, la historia ha visto distintos recintos que se edificaron para los muertos, como el Taj Mahal, un monumento vivo que se erigió por Shah Jahan, “el rey del mundo”, en memoria de su esposa favorita fallecida.
Algunas de estas construcciones no solo fueron concebidas solo como un memorial, también funcionan como mausoleos como es el caso del Mausoleo Real de Frogmore en Inglaterra. Fue construido por mandato de la reina Victoria para su esposo el príncipe Alberto y en la actualidad resguarda los restos de ambos, un hecho insólito para los miembros de la Corona, quienes según las tradiciones debieron haber sido enterrados en la Abadía de Westminster.
Desde el Taj Mahal hasta el Mausoleo de Halicarnaso en Turquía, los recintos que se edificaron para los muertos han evolucionado en su diseño como un testimonio del amor por sus seres queridos, pero también como un reflejo de su cultura.
Recintos que se edificaron para los muertos
Taj Mahal, India
Considerado como una de las construcciones más hermosas que se hayan creado. El Taj Mahal se encuentra en Agra, India, un monumento al amor eterno de Shah Jahan, conocido como “el rey del mundo”, a su esposa favorita Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”.
Los poetas de la corte mogol decían en sus escritos que la belleza de Mahal era tal que la Luna ocultaba su rostro.
La muerte de Mumtaz Mahal ocurrió en 1631 cuando dio a luz, y cuenta la leyenda que en su lecho de muerte ella le pidió que construyera la tumba más hermosa que jamás se haya visto. El Taj Mahal se construyó de 1631 a 1648.
Tumba de Humayun, India
Este lugar que forma parte del listado de recintos que se edificaron para los muertos, fue considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1993, debido a que es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol.
Humayun, gobernante de la dinastía mogol murió en 1556 y su primera esposa, Bega Begum, mandó a edificar la tumba, cuya construcción inició en 1574.
En el edificio principal se encuentran los restos de Humayun, y en los contiguos descansa Bega Begum, así como su esposa más joven y otros dignatarios mogoles.
Se cree que la tumba de Humayun sirvió de inspiración para la construcción del Taj Mahal.
Pozo escalonado de Rani-ki-Vav, India
Este monumento del siglo XI se construyó para honrar la memoria del rey Bhimdev I a cargo de su esposa, la reina Udaymati.
El Pozo escalonado de Rani-ki-Vav se edificó cuando estaban en su pleno apogeo las técnicas artesanales de construcción de pozos para recoger agua para beber, lavarse y bañarse.
Mausoleo Real de Frogmore, Reino Unido
En 1861, el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, murió repentinamente, un golpe duro para la monarca, quien comenzó a encargar estatuas en su memoria, sin embargo, el gesto más importante que tuvo hacia su difunto amor fue el Mausoleo Real de Frogmore en Inglaterra.
Se terminó de construir en 1871 y los restos de Alberto fueron trasladados al recinto, y para cuando la reina Victoria falleció en 1901, fue enterrada en el mismo sitio a pesar de romper las reglas de la Corona, que indican debía ser enterrada en la Abadía de Westminster o en la Capilla de San Jorge en Windsor.
Mausoleo de Halicarnaso, Turquía
También conocido como el sepulcro de Mausolo; fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Este hermoso recinto edificado para los muertos, fue construido entre el año 353 a. C. y el 350 a. C.1 en Halicarnaso (actualmente Bodrum en Turquía) por Artemisia II de Caria, esposa y hermana del sátrapa del Imperio persa.
En el siglo XV, una serie de terremotos lo dejó en ruinas.
Newgrange, Irlanda
Este fantástico monumento de la Edad de Piedra en el valle de Boyne, es la joya de la corona del Antiguo Este de Irlanda. Newgrange fue construido hace 5.200 años, es decir, entre 3300 y 2900 a. C. aproximadamente, lo que lo hace la edificación más antigua que Stonehenge en Reino Unido y las Grandes Pirámides de Giza en Egipto.
El montículo está rodeado por 97 grandes “bordillos”, algunos de los cuales están grabados con símbolos llamados como arte megalítico que hablan sobre la vida eterna.
Se cree que la intención de los granjeros de la Edad de Piedra que construyeron Newgrange era marcar el comienzo del Año Nuevo. Además, puede haber servido como un poderoso símbolo de la victoria de la vida sobre la muerte con la curiosa entrada del Sol por el pasillo de la cámara solo en el solsticio de invierno.
Naveta des Tudons, España
Es el monumento funerario prehistórico más famoso y antiguo de toda Europa que se recuerda. Se cree que se construyeron por allá del año 1000 a.C. y pertenecen a la cultura talayótica de la isla de Menorca en España.
El nombre “Naveta des Tudons” se da porque su diseño recuerda a una nave invertida. Lo más interesante a rescatar sobre su construcción es que los investigadores mencionan que no se utilizó ningún tipo de cemento para la adhesión de las piedras, se trata simplemente de piedras encajadas. Actualmente, por precaución es imposible entrar a estas edificaciones.
Tumbas Saadíes
Estas tumbas datan de finales del siglo XVI. El edificio más importante de este recinto construido para los muertos es el mausoleo principal, donde está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur y su familia. El mausoleo consta de 3 habitaciones, la más conocida es la de las doce columnas, donde están enterrados sus hijos.
En el jardín del lugar se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos, se dice que es la última morada de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.