El pan es un alimento básico que no puede faltar ni en la mesa ni en la dieta. A diferencia de muchos otros, el pan se ha colado en nuestro lenguaje a través de refranes, frases y dichos populares, y hasta albures.
Al ser el pan de cada día, es posible que no seas consciente de cuán seguido utilizamos muchas de estas expresiones, incluso que alguno de estos refranes sean novedad para ti. Hay muchos otros que su uso está documentado hasta en tiempos de la Edad Media, o que se han ido transformando junto con su significado. Enseguida unos ejemplos, pero puedes saltar al final de este artículo para una lista completa.
![las penas con pan son menos](https://tvazteca.brightspotcdn.com/dims4/default/6a95943/2147483647/strip/true/crop/1200x908+0+0/resize/1024x775!/format/webp/quality/90/?url=http%3A%2F%2Ftv-azteca-brightspot.s3.amazonaws.com%2F05%2F7f%2Fa28d740b472fbafff015e9988b20%2Flas-penas-con-pan-son-menos.jpg)
Existen refranes como “Los duelos con pan, son menos” (que en países latinoamericanos preferimos decir “Las penas con pan, son menos"), que podemos leer en obras literarias clásicas como en La lozana andaluza (1528) y la segunda parte de El Quijote (1615).
También existen otros refranes recogidos por el Instituto Cervantes que han quedado en desuso, como “Más vale gastar en pan que en botica”, usado para referir a llevar una buena alimentación para no enfermarse; casi que un símil al dicho anglosajon “an apple a day keeps the doctor away”.
Así como un montón de frases de poco uso, pero que también tienen una larga tradición oral y escrita –y sí, también existen evidencias de su uso en la literatura–. Un ejemplo de esto es “Más vale pan con amor que gallina con dolor”. ¿Su significado? Como en muchos otros contextos, la simpleza de la receta de pan es asimilada con la humildad, en ese sentido, es preferible una comida (o hasta una vida) más humilde y llena de amor, a una en la que no se puede disfrutar o que está ausente de ese amor.
Este refrán también tiene sus variaciones como “Más vale migaja de pan con paz que toda la casa llena de viandas” que aparece en La Celestina (1500), o “Más quiero roer haba seguro y en paz, que comer mil manjares corrido y sin solazo” que aparece en la obra cumbre, el Libro del Buen Amor (1381), que data de alrededor del 1330 y 1343, y cuyo sentido es el mismo, es mejor estar en paz con poco.
Sin duda alguna hay otras expresiones cercanas como “En buenas manos está el panadero”, un refrán en español que puede indicar que se está con la persona ideal para algo, o de usarse de forma irónica es bastante similar a nuestro “a buen árbol se arrima” para indicar que la persona no es la correcta para la tarea requerida.
![dichos sobre el pan o con pan](https://tvazteca.brightspotcdn.com/dims4/default/36ec966/2147483647/strip/true/crop/1200x1500+0+0/resize/1024x1280!/format/webp/quality/90/?url=http%3A%2F%2Ftv-azteca-brightspot.s3.amazonaws.com%2F8c%2F3f%2F2826c8cf42c183218ab1b43aa3ea%2Fdichos-del-pan.jpg)
Refranero del pan
A continuación, te presentamos una lista de los refranes y frases sobre el pan en español. Ten en cuenta que hemos considerado algunas variaciones del mismo dicho que se usan en diferentes regiones del mundo hispano como los puntos 18 al 20.
- A buen hambre no hay pan duro
- A falta de pan, buenas son las tortas
- A nadie le den pan que llore
- A pan de quince días, hambre de tres semanas
- Al pan, pan y al vino, vino
- Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
- Con pan y vino se anda el camino
- Con buen pan y buen vino, no te faltaran amigos
- Contigo, pan y cebolla
- Dime pan, y dime tonto
- Donde hubo pan, migajas quedan
- El pan de cada día
- El que en pan piensa, hambre tiene
- Es pan comido
- Las penas con pan son menos
- Mejor es pan duro que ninguno
- Más vale pan duro que higo maduro
- Más vale tortilla dura que hambre pura
- Menea la cola el can, no por ti sino por el pan
- Pan pal susto o Bolillo para el susto
- Si quieres que te siga el can, dale pan
- Sin pan y sin vino, no hay amor fino
Lee más sobre el pan, nuestro Tema Central de febrero 2025:
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.