Nacido como Nefatlí Ricardo Reyes Basoalto, alias Pablo Neruda, fue considerado en el mundo como el poeta del amor porque en su poesía, el Premio Nobel de Literatura puso al amor siempre en primer plano pese a que su relación con las mujeres fue toda una controversia.
Tal y como sucede en el cliché de los artistas y bohemios, enamorarse del amor es pan de cada día, y a Pablo Neruda ese estigma no le iba nada mal. En su vida, tuvo tres esposas y se dice que tenía múltiples amoríos, pero lo que llama más la atención es la extraña relación que tenía con su sobrina política, Alicia Urrutia.
Las tres esposas de Neruda
María Antonieta Hagenaar
Hija de holandeses, fue el primer amor oficial de Neruda. Lo conoció cuando él era cónsul en Batavia, Java. No sabía hablar español, pero debido a la gran fascinación que tenía por el poeta, se decidió por aprender el idioma.
Luego de que celebraran su matrimonio en 1930, Pablo le dio el apodo de “Maruca” , con el que fue conocida por muchos años, pese a que su relación terminara en divorcio rápidamente.
Delia del Carril
Mujer argentina que estudiaba pintura en París cuando conoció al bohemio personaje de la poesía. La diferencia de edad entre ambos era notoria, ella 50, mientras que él tenía 30 años de edad.
Pese a que los números no significaron nada para ellos y su amor era grande, luego de que en 1943 se casaron en México cuando él fue nombrado cónsul, siete años después se separaron tras convertirse en perseguido político chileno, luego de ser acusado de infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al presidente González Videla.
Matilde Urrutia
Luego de que Neruda y Delia se separaran en 1949, el poeta se reencontró en su exilio con su compatriota Matilde, después de tres años sin verse. Para el año 1955 la relación entre él y Delia estaba completamente fracturada, por lo que la separación ocurre de manera irremediable. Acto seguido, Pablo Neruda decide ir a vivir su amor con la cantante y escritora chilena, Urrutia.
La importancia de Matilde en la vida de Pablo fue de tal magnitud que fue la musa que inspiró la colección de poemas, Cien sonetos de Amor.
La extraña relación de Pablo Neruda con su sobrina
Entre los recovecos históricos sobre la vida de Pablo Neruda, existen distintos altibajos, pero uno que llamó siempre la atención y que estuvo plagado de rumores fue la relación que tenía con su sobrina política, Alicia Urrutia, hija del hermano de Matilde.
Los rumores apuntan que luego de que Alicia tuviera un hijo de un hombre que la abandonó a sus 29 años, comenzó a buscar trabajo para solventar los gastos de ella y de su bebé. En su búsqueda, recibió la propuesta de Matilde Urrutia para trabajar en los quehaceres del hogar, en la casa del matrimonio Neruda Urrutia.
Se dice que Pablo comenzó a cortejarla tan pronto como cruzó el umbral de la puerta, pese a que él tenía 59 años.
Mantuvieron una relación en secreto, hasta que fueron descubiertos por la misma Matilde, quien fúrica lo obligó a buscar la oportunidad de trasladarse a la embajada de Chile en Francia y le contrató un camión a Alicia para enviar todas sus cosas a Santiago, a casa de Francisco Urrutia, su padre, según contó la amiga de Matilde, María Martner.
La primera vez que se cree que alguien habló del romance secreto entre Pablo Neruda y su sobrina política Alicia Urrutia, fue el escritor Jorge Edwards, poco más de 20 años después de la muerte del poeta en 1973, en su libro “Adiós Poeta”. En sus páginas hablaba de un posible romance pero no especificaba la identidad de la mujer.
Aunque estaban separados, la relación de Pablo con Alicia se mantenía a la distancia mediante una a dos cartas a la semana, algunos aseguran que los poemas: La espada encendida y La rosa separada, escritos años antes de su muerte fueron dedicados a Alicia.
En 2013, cuando Alicia tenía 88 años de edad, relató ante un juez parte de su romance con Pablo Neruda, momento en el que relató uno de los encuentros que tuvieron en una ocasión que regresó a su país natal: “No recuerdo la fecha exacta, pero una vez que regresó a Chile, días después, me reuní con él en la ciudad de Valparaíso en el Hotel Miramar, en una oportunidad que asistió al hospital de dicha ciudad, donde le estaban efectuando un tratamiento para su enfermedad”.
La única carta de la que se tiene conocimiento es la del 5 de julio de 1971, y que resguarda la Fundación Neruda:
“Pablo amor quisiera que esta carta llegara el día 12 de julio día de tu cumpleaños. Pablo amor que seas feliz amor.
Todas las horas del día y de la noche estés donde estés y con quién sea, sé feliz, te recordaré, pensaré en ti alma mía. Mi corazón está tibio de amarte tanto y pensar en ti. Amor amado, amor te beso y acaricio todo tu cuerpo amado. Amor amado amor amor mío amor. Tu Alicia, que te ama, te ama”.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.