Los colores, como los números, tienen un significado simbólico. ¿Te has preguntado por qué tienes preferencia de uno sobre otro?
Tu edad y estado de ánimo, incluso tus vivencias, influyen en la preferencia de color, el cual seguramente cambiara con los años. En muchas culturas, desde que nacemos la sociedad nos impone un color dependiendo de nuestro género, por ejemplo. Pero va mucho más allá de eso, ya que la atracción que podemos sentir hacia un color especifico, lo llevamos hasta en la manera de vestir y en la atracción que podemos sentir hacia algo o alguien.
Para agrupar colores, pensemos en el arcoíris, ese fenómeno natural que nos llena de asombro y alegría, y que representa 7 de los colores principales que se encuentran en nuestro entorno:
- el rojo, pasión y energía;
- el naranja, creatividad y vitalidad;
- el amarillo, alegría y felicidad;
- el verde, naturaleza y armonía;
- el azul, calma y serenidad;
- el añil, intuición y sabiduría;
- el violeta, espiritualidad y transformación
Lo que representan estos colores, ¿te dice algo sobre quién eres o tus gustos?
Para aquellos más espirituales, en la cultura hindú, se habla de 7 chakras que representan el centro de energía en nuestro cuerpo, e influyen en el bienestar físico, emocional y espiritual.
Cada uno de los 7 chakras está asociado con un color especifico y tiene su propio significado:
- el chakra raíz, representado por el color rojo, está relacionado con la estabilidad y la conexión a la tierra;
- el chakra sacro representado por el color naranja, está asociado con la creatividad y la sexualidad;
- el Plexo Solar, representado por el color amarillo, está relacionado con el poder personal y la confianza en uno mismo;
- el chakra corazón, representado curiosamente por el color verde, está asociado con el amor y la compasión;
- el de la garganta, representado por el color azul, está relacionado con la comunicación y la expresión;
- el tercer ojo, que se logra ver con la meditación profunda, representado por el color añil, está asociado con la intuición y la percepción
- el chakra de la corona, representado por el color violeta, está relacionado con la conexión espiritual y la iluminación
Los colores nos rodean en todas partes y tienen un impacto significativo en nuestras vidas. Desde el vibrante arcoíris en el cielo hasta los sutiles colores de los chakras en nuestro cuerpo, cada tonalidad con su propio significado y energía. El impacto de los colores en nuestras emociones, estado de ánimo y energía, los podemos identificar si nos sentimos más atraídos a los colores cálidos, como el rojo y el naranja, ya que representan energía y creatividad, mientras que los colores fríos como el azul y el verde, pueden promover la calma y la relajación.
Al comprender el significado de cada color, podemos utilizarlos de manera consciente para mejorar nuestro bienestar y equilibrio interior. No subestimes el poder de los colores y disfruta de su interpretación y magia en tu vida diaria.
Para descubrir más síguenos en A_deArte_:
Instagram:
@A_deArte_
Podcast en Spotify:
A de Arte
Informes:
contacto@adearte.com.mx
Lee más de A de Arte, de Mónica Alonso y Victoria González aquí.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.