El misticismo y el folklor detrás de la muerte están rodeados de supersticiones que, de acuerdo a muchos pensamientos, avisan a quienes las experimenten que alguien cercano, o ellos mismos, podrían morir pronto. En México y Latinoamérica se han levantado muchos de estos presagios de muerte, que pueden estar relacionados con las culturas prehispánicas o los pensamientos traídos desde los países colonizadores.
Aquí te presentamos algunas de las supersticiones relacionadas de la muerte más comunes:
1. Mariposa negra
Se cree que si una mariposa negra entra en tu hogar y se coloca en las esquinas o en el umbral de una puerta o una ventana, una persona cercana a ti podría morir pronto.
/ Thom Quine
2. El banshee
Una de las creencias más antiguas en la historia habla del banshee, el espíritu de una mujer en penitencia que se caracteriza por su desgarrador grito, el cual anuncia la muerte de alguno de los habitantes de la casa donde se escuche este sollozo.
3. La forma de la cera
Si decides encender una vela en el aniversario luctuoso de un ser querido, y la cerca toma la forma de un ataúd al derretirse, mucha gente piensa que esto es una profecía de muerte.
4. La silla que cae
Así mismo, si una persona se levanta de una silla y esta cae detrás de ella, la superstición dice que esa persona morirá pronto.
5. Aves de la muerte
Existen muchísimas supersticiones de presagios de muerte alrededor de aves, una de las más frecuentes asegura que si un ave picotea la ventana, anuncia el deceso de quien la vea, así mismo, en la Edad Media se tenía la idea de que escuchar el ulular de una lechuza anunciaba el final de quien la escuchara.
Hasta la fecha, mucha gente piensa que si un pájaro se para en el techo de una casa, esto significa muerte. También se piensa que si un ave entra en una casa, alguno de los habitantes morirá.
6. Los relojes
Los relojes representan el tiempo, y de acuerdo a la superstición, si uno de estos artefactos se detiene con frecuencia, está avisando que el dueño morirá pronto. Por otro lado, si detienes todos los relojes de tu hogar al mediodía, estos evitarán que la muerte te visite.
7. Espejos
Los espejos guardan mucho misterio y misticismo, por lo que se han atribuido incontables creencias al respecto, y se supone que si uno de estos se rompe sin razón cerca de una persona, significa que la Parca le visitará pronto. En contraste a esta profecía mortal, si colocas los espejos de tu casa del lado reflejante contra la pared, esto confundirá a la muerte y evitará que te tome.
8. Los perros y la muerte
Los perros se han considerado animales protectores, y dentro de estos presagios de muerte se piensa que si alguno de estos ocurre frente a ti, y tu perrito responde con un ladrido, este espantará a la muerte y contrarrestará estas señales fatales.
9. El cordero negro
En la antigüedad se suponía que si el primer cordero en nacer dentro de la temporada de apareamiento de estos animales era color negro, su dueño iba a morir en el transcurso de ese año. Esto era tomado tan en serio que muchos dejaban todo en orden antes de su aparente final.
10. Plantas como señal de muerte
También hay muchas creencias mortales alrededor de diferentes plantas, una de estas afirma que si una rosa florece dentro de tu casa, significa que alguien cercano va a morir. También se piensa que si una persona trasplanta un árbol, cuando sus raíces crezcan tres metros bajo tierra, llegará la muerte de quien lo haya movido.
Seguramente has escuchado muchos de estos presagios de muerte, supersticiones que se piensa que podrían anunciar el final de la vida de una persona que las experimente. ¿Qué superstición nos faltó?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.