México ha marcado un hito en su historia con la reciente elección del 2 de junio de 2024, desde una campaña en la que virtualmente había dos candidatas luchando por la presidencia, y finalmente con la victoria de Claudia Sheinbaum. Así el país se une a una lista de países en el mundo , pero en específico en Latinoamérica que tienen o han tenido a una mujer en el poder ejecutivo.
Latinoamérica ha tenido a 8 mujeres electas presidentas, Sheinbaum la más reciente aunque oficialmente tomará el cargo hasta el 1 de octubre de 2024. Ahora bien, este listado estará dividido en dos: las que en su mayoría se desempeñaban como vicepresidentas y asumieron el cargo tras la destitución de otros presidentes, y aquellas que fueron elegidas durante un proceso democrático. Comencemos por estas últimas.
Presidentas electas de América Latina:
1. Violeta Barrios de Chamorro - Nicaragua
Si hablamos de presidentas electas, Violeta Barrios tiene el mérito de ser la primera en la región. La también periodista ganó las elecciones en 1990 con el partido Unión Nacional de Oposición de Nicaragua, y tras su mandato se retiró de forma definitiva de la política.
2. Mireya Moscoso - Panamá
Moscoso fue presidenta de Panamá de 1999 hasta el 2004, representando al partido Arnulfista. Antes de este cargo, Mireya no era ninguna extraña de la política, puesto que ya había sido Primera Dama; su esposo, Arnulfo Arias Madrid, cumplió tres mandatos en el poder ejecutivo panameño.
3. Michelle Bachelet - Chile
Michelle Bachelet es parte de las generaciones de políticos posteriores a la dictadura chilena, incluso estuvo exiliada. Si bien Bachelet tuvo dos mandatos presidenciales, en 2006 y 2014, a ella también se le reconoce ser la primera mujer en Latinoamérica que se desempeñó como ministra de Defensa, y antes de esto también ocupó el cargo de ministra de Salud.
A ella también se le reconoce un avance en materia de género en Chile, entre ellos las cuotas de género que promueven la participación política de las mujeres –algo que en el caso de México contribuyó a que llegara una mujer al poder.
4. Cristina Fernández de Kirchner
En la historia de Argentina hay dos mujeres en este poder, pero entre la primera y la segunda pasarían 31 años. Cristina Fernández llegó a la presidencia en 2007 y se reeligió en 2011. Al igual que en el caso de Mireya Moscoso, Cristina Fernández estaba involucrada en la política desde tiempo antes, no sólo porque su esposo, Néstor Kirchner, también fue presidente, sino porque desde muchos años antes ella se desempeñó como diputada y senadora.
5. Laura Chinchilla - Costa Rica
Como otras mujeres de este listado, Chinchilla tiene el reconocimiento de ser la primera mujer en diversos cargos en Costa Rica, entre ellos el de ministra de Seguridad Pública. Antes de llegar a la presidencia en 2010, también actuó como presidenta del Consejo Nacional contra las Drogas, vicepresidenta en 2006 y ministra de Justicia.
6. Dilma Rousseff - Brasil
Rousseff también cumplió dos mandatos presidenciales en Brasil. El primero de 2011 a 2014 y el segundo, de 2015 al 2016, no lo pudo completar ya que fue destituida por el Senado brasileño después de que en un juicio político la acusaran de violar las ley presupuestaria y que sospecharan de su implicación con actos de corrupción.
7. Xiomara Castro - Honduras
Honduras eligió a su primera presidenta en 2021, la ganadora fue Xiomara Castro, quien obtuvo el mayor número de votos en Honduras. Ella también fue Primera Dama de 2006 a 2009 cuando su esposo, Manuel Zelaya ocupó el cargo ejecutivo del país. Antes de ganar las elecciones de 2021, Castro también se postuló al cargo en 2013 sin embargo en aquella ocasión perdió contra el candidato Juan Orlando Hernández.
Presidentas que asumieron el cargo
8. María Estela Martinez de Perón - Argentina
Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en tener a una mujer como Jefa de Estado en 1974. “Isabelita” o “Isabel” Perón antes fungía como vicepresidenta, pero ascendió al poder después de la muerte de su esposo Juan Domingo Perón antes presidente. Sin embargo, su presidencia fue corta, ya que dos años después, en 1976, su gobierno fue derrocado, fue enviada a la cárcel y Argentina se sumió en una dictadura.
9. Lidia Gueiler Tejada - Bolivia
La primera presidenta de Bolivia llegó al poder en 1979 y también sólo tuvo un año de mandato. Gueiler ocupó el cargo después de que el Congreso la eligiera tras el golpe de Estado de Alberto Natush, sin embargo, Lidia eventualmente sería derrocada por Luis García Meza, militar.
10. Ertha Pascal-Trouillot - Haití
Haití fue la primera nación independiente de América Latina, y Ertha Pascal-Trouillot fue la primera mujer en desempeñarse como presidenta en 1990, y hasta ahora ha sido la única en hacerlo en este país.
Su mandato duró apenas un año, pues lo hizo de forma provisional en un tiempo convulso en el país. En resumen, Ertha estuvo a cargo de coordinar la transición a una democracia, y aunque Jean-Claude Duvalier las ganó, ella fue derrocada por Roger Lafontant. A su vez, Lafontant también fue derrocado por el ejército y Ertha regresó al poder. Finalmente en 1991 traspasó el cargo al Duvalier.
11. Rosalía Arteaga - Ecuador
Arteaga se convirtió en la primera presidenta de Ecuador en 1997, pero su mandato sólo duró dos días. Esto ocurrió después de que Abdalá Bucaram fuera destituido, y ella, como vicepresidenta, tomó las funciones de la presidencia.
12. Jeanine Áñez - Bolivia
Áñez técnicamente fue la segunda presidenta de Bolivia en 2019. Primero era senadora, pero tras la renuncia de Evo Morales, Áñez quedó apuntada como presidenta interina.
13. Dina Boluarte - Perú
Éste es otro caso de mujeres que eran vicepresidentas y que llegaron al ejecutivo por la destitución de otros presidentes. Boluarte también fue nombrada presidenta tras la destitución de Pedro Castillo en 2022 y se mantiene en el cargo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.