Desde la formación de los Estados Unidos ha habido una serie de atentados en contra de los presidentes del país, así como de candidatos a la presidencia y varios de ellos han terminado con la vida de los mandatarios. A este acto se le conoce como magnicidio y a continuación encontrarás la lista completa de los atentados en contra de los presidentes de los Estados Unidos.
Lista de atentados contra los presidentes y candidatos de los Estados Unidos desde 1835 hasta la actualidad:
1. Andrew Jackson - 1835
Un 30 de enero, el presidente Jackson fue atacado en las afueras del Capitolio. Si bien su atacante, Richard Lawrence, disparó dos armas contra el jefe de Estado, pero ambas fallaron. Se dice que Lawrence fue arrestado y el propio Jacson lo golpeó con su bastón, eventualmente el tirador fue enviado a una institución mental.
2. Abraham Lincoln - 1865
El asesinato de Lincoln es uno de los episodios más conocidos de la historia estadounidense, también es el primer atentado que acabó con la vida de un presidente del país. Un 14 de abril de 1865, Lincoln asistió a una obra de teatro en Washington D.C., allí, John Wilkes Booth le disparó. Si bien el presidente no murió al instante, falleció un día después.
3. James Garfield - 1881
Casi 20 años después, Garfield también murió a causa de un disparo. Este presidente tenía apenas 4 meses en el cargo y el atentado se cometió un 2 de julio mientras caminaba en la estación de trenes de Baltimore y Potomac, sin embargo, el mandatario se mantuvo con vida hasta el 19 de septiembre, cuando falleció por una infección.
4. William McKinley - 1901
El 6 de septiembre de 1901 quedó marcado con el atentado en contra de McKinley. Similar a Lincoln, este presidente estaba atendiendo un evento, la Pan-American Exposition. William recibió dos disparos uno en el abdomen y otro en el brazo. Él también sobrevivió inicialmente, pero falleció el 14 de septiembre debido a la gangrena.
5. Theodore Roosevelt - 1912
Theodore Roosevelt era un expresidente volviendo a postularse a las elecciones, el intento de asesinato ocurrió un 12 de octubre durante su campaña presidencial de 1912. El candidato se encontraba haciendo campaña en Milwaukee, Wisconsin. Como los demás, recibió un disparo en el pecho, pero aparentemente la bala no alcanzó sus pulmones, por ello, el candidato dio su discurso de la noche antes de recibir atención médica. Roosevelt pasó el resto de su vida con la bala alojada en su cuerpo… y perdió las elecciones contra Woodrow Wilson.
6. Franklin Roosevelt - 1933
El 15 de febrero de 1933 se cometió el siguiente intento de asesinato de un presidente en la historia de Estados Unidos. El presidente fue atacado en Miami también durante un discurso, pero a diferencia de otros, no fue herido… aunque lo mismo no puede decirse de Anton Cermak, alcalde de Chicago, que fue gravemente herido y falleció tiempo después, así como otros cuatro asistentes.
7. John F Kennedy - 1963
Quizás uno de los atentados de asesinato más conocidos en el mundo, y es que el asesinato quedó captado por decenas de cámaras de video y fotográficas cuando Kennedy desfilaba abordo de la limusina presidencial por las calles de Dallas junto a su esposa Jackie Kennedy Onassis. Lee Harvey Oswald ha sido señalado como el tirador
El presidente fue declarado muerto el 22 de noviembre de 1963, media hora después de recibir dos tiros mortales.
8. Robert F Kennedy - 1968
Hermano de John, Robert también fue asesinado un 6 de junio. Similar a su hermano, Robert recibió los impactos de bala en la cabeza y su torso el 5 de junio de 1968, pero falleció un día después. El perpetrador fue arrestado y condenado a cadena perpetua.
9. George Wallace - 1972
Wallace intentó ser presidente tres veces sin mucho éxito, pero fue durante su campaña de 1972 que el candidato fue herido gravemente después de que en un evento en Maryland le disparan a quemarropa. El atentado no acabó con la vida de Wallace, pero sí lo dejó paralítico, terminando así su carrera electoral.
10. Gerald Ford - 1975
En este listado Ford destaca por ser el presidente que sobrevivió a dos atentados contra su vida. Aunque ya había habido amenazas desde 1974, el 5 de septiembre Lynette Frome, seguidora de Charles Manson, intentó disparar contra el presidente, pero el arma no disparó. 17 días después, el 22 de septiembre, Sara Jane Moore disparó contra Ford en San Francisco, sin embargo, el presidente fue salvado por un espectador que tomó el brazo de la mujer.
11. Ronald Reagan - 1981
Reagan es uno de los presidentes que vivió para contar su intento de homicidio. Después de dar un discurso en Washington D.C. el 30 de marzo de 1981, al dirigirse a su limusina recibió un impacto de bala que se alojó en su pulmón izquierdo. Además del presidente, otros tras personas de servicio secreto, así como el secretario de prensa de la Casa Blanca y un oficial de policía resultaron heridos. John Hinckley Jr inicialmente fue arrestado y enviado a una institución mental; el tirador declaró que lo hizo para impresionar a la actriz Jodie Foster.
12. Bill Clinton - 1994
Se sabe que hubo varios planes para asesinar al presidente. Uno de ellos fue un 29 de octubre de 1994, cuando Francisco Martin Duran disparó 29 veces hacia la Casa Blanca creyendo que Clinton estaba en el exterior de la residencia. Dos años después durante una visita a Manila, se descubrió un plan para explotar un puente sobre el que pasaría el automóvil del mandatario. Asimismo en 2018, mucho después de su periodo presidencial y mientras Hillary Clinton hacía campaña para las elecciones, el servicio secreto interceptó un paquete con una bomba dirigido al hogar de los Clinton.
13. George W Bush - 2005
Bush también es de los presidentes que han corrido con suerte en un intento de asesinato, en especial el 10 de mayo de 2005. Durante ese día, el jefe de Estado se encontraba en Georgia dando un discurso cuando Vladimir Arutyunian arrojó una granada al podio. No obstante, la granada no explotó.
14. Donald Trump - 2024
El expresidente y ahora candidato del partido republicano se encontraba en Butler, Pensilvania durante un acto de campaña cuando Thomas Matthew Crocs disparó contra el mandatario. La bala tan sólo rozó su oreja izquierda y se mantiene estable. Sin embargo, el tirador fue abatido inmediatamente. Se reportó la muerte de un civil en la audiencia y otras dos personas heridas.
A lo largo de la historia, los presidentes estadounidenses han sido objetivo de elaborados planes de asesinato que han sido descubiertos antes de realizarse, incluyendo a Hoover, Truman, George H. W. Bush y Barack Obama.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.