Cultura

Esta fue la última comida de Porfirio Díaz en México

Por: Karina Avilés 02 julio 2024 • 1 minutos de lectura

En 1911, Porfirio Díaz salió del Puerto de Veracruz rumbo a Francia para exiliarse y se sabe que esta fue la última comida que el político y militar probó en México.

Compartir:

Esta fue la última comida de Porfirio Díaz en México
Getty

Porfirio Díaz, militar y político que gobernó México por más de 30 años, falleció un viernes 2 de julio de 1915, en París, Francia.

Su muerte se dio en el exilio, ya que Diaz fue presionado a dejar la presidencia y huír de México por el movimiento revolucionario, liderado por Francisco I. Madero.

El gobierno de Díaz, conocido como Porfiriato, se caracterizó por la modernización e industrialización del país, sin embargo, estos cambios se realizaron a través de injusticias sociales, algo contra lo que peleaba la Revolución Mexicana.

Porfirio Díaz tuvo que renunciar a la presidencia de México el 25 de mayo de 1911 y partir hacia Veracruz, lugar que pisó por última vez en México y donde se sabe, probó su última comida en el país.

La última comida de Porfirio Díaz en México

Se dice que la última comida, o mejor dicho, desayuno de Porfirio Díaz en México fue en Veracruz en el restaurante Gran Café de la Parroquia.

Se cuenta que ante su huída de la Ciudad de México, Don Porfirio llegó al Puerto de Veracruz para trasladarse a París; pero antes de zarpar hacia Francia, el político visitó el Gran Café de la Parroquia acompañado de su esposa Carmen Romero Rubio.

En el lugar, Porfirio Díaz se despidió de México con un sencillo desayuno: un lechero, una canilla y un plato de papaya.

El lechero se caracteriza por ser una mezcla de café negro, leche caliente y azúcar al gusto. La canilla es un pan dulce crujiente, con forma de trenza y cubierto de azúcar caramelizada.

Se cuenta que Porfirio, al ser consciente que esta era su última vez en México y su última comida en el país, lloró en el restaurante al lado de su esposa.

A partir de esta anécdota, el Gran Café de la Parroquia ofreció el desayuno Don Porfirio en su menú, que contiene los mismos alimentos que pidió el político antes del exilio: lechero, papaya y canilla.

Este desayuno aún se puede pedir en el lugar y tiene un costo de 130 pesos mexicanos. Aquí te dejamos parte del menú.

Desayuno Don Porfirio
Captura Gran Café de la Parroquia

El 26 de mayo de 1911, Porfirio Díaz salió del Puerto de Veracruz con rumbo a París y nunca más regresó a México. El expresidente falleció 4 años después, el 2 de julio de 1915.

Porfirio Díaz murió en la ciudad de París, Francia y sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse.

En este cementerio también descansan Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Charles Baudelaire, Julio Cortazar y Carlos Fuentes.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X