¿Tomarse o no una selfie en el museo?
Con el paso de los años, la facilidad de llevar una cámara de buena resolución en el bolsillo… y el afán de documentarnos en todos los lugares que visitamos –en particular si tienen un gran impacto visual– ha hecho que cambie la forma en la que interactuamos con el arte en museos, galerías y otros espacios que el arte tradicionalmente ocupa. Y en el caso de la exposición de Urs Fischer: Lovers, tomarse una selfie también puede cambiar cómo interactuamos con el arte.
Este afán de tomar selfies en museos o frente a ciertas obras de arte sin duda alguna ha sido blanco de todo tipo de críticas. Cómo olvidar aquel momento sorprendente en el Museo Tamayo cuando las obras de Yayoi Kusama llegaron a México; era inaudito ver filas tan largas de gente buscando entradas para la exposición… así como lo era para muchos saber que muchas de estas personas más allá de un interés por el arte de Kusama, buscaban la mejor selfie en las pocas obras que permitían ser fotografiadas.
Si bien pocas exposiciones han logrado emular aquel fenómeno, lo cierto es que la propuesta artística que ha habido en la Ciudad de México no ha sido ajena al simple acto de tomarse una selfie en museos frente a las obras. ¿Cuántos no intentaron fotografiarse en los globos de Jeff Koons… o frente a las piezas lumínicas de James Turrell? ¿Tomarse una foto quiere decir que se aprecia menos el arte… o simplemente es una nueva forma de vivir el arte? ¿Qué hay de las cientos de personas que visitan el Louvre para fotografiar a la Mona Lisa de Da Vinci?, ¿su apreciación del arte es menor en el momento en el que aparece un lente de cámara en la escena?
Te puede interesar: Exposiciones culturales para visitar en abril en la CDMX
“Urs Fisher: Lovers” en el Museo Jumex
Aunque algunos museos han decidido prohibir el acceso con tripies y en particular selfie sticks, lo cierto es que es muy complicado que este cambio cultural desaparezca pronto… y los artistas (si no es que el arte mismo) han sabido aprovecharlo a su favor.
Este es el caso de Urs Fischer, quien está consciente de que sus obras son buenas para tomarse selfies y es que su impacto visual es innegable.
Las obras de Fischer, artista sueco, llegan al Museo Jumex en forma de una retrospectiva de 25 años de su carrera. En conferencia de prensa, Francesco Bonami, curador de la exposición incluso se refirió a la muestra como un “manual para un artista”, pues puede verse cierta progresión en el arte de Fischer en cuanto a los materiales, escala y posibilidades de crear. Sin mencionar la gran escultura de 10 metros, The Lovers #2, creada especialmente para esta exhibición y que estará en el patio del Museo Jumex por un año entero, incluso en los meses posteriores a que la exhibición culmine.
En ese sentido, en el tercer piso de la exposición se encuentran algunas de sus obras más tempranas, dedicadas al detalle y que hacen homenaje o referencia a otras grandes obras de la historia del arte, como es el caso de Teardrop, un jardín con un estanque creado en el centro del museo con una gota que cae, y El jardín de las delicias de El Bosco, o del inodoro lleno de frutas (Untitled, 2015) que sin duda alguna es un guiño a Duchamp. Este ejercicio referencial también está presente en la galería 1 del museo, donde se encuentran dos piezas nuevas que de acuerdo a Bonami y el artista son referencias a La piedad de Miguel Ángel; como Eugenio & Esthella, que se trata de un retrato del presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Eugenio López Alonso, y que tiene la peculiaridad de ser una escultura hecha con cera y que está encendida por lo que con el paso de los meses veremos cómo la obra comienza a derretirse.
La obra de arte más instagrameable de la exposición de Urs Fischer
Sin embargo, es en el segundo piso donde se encuentra el lugar que más fotografías puede atraer, además de #Lovers 2, se trata de Melody, una instalación de lluvias de gota coloridas que rápidamente se convertirán en el centro de atención de todos.
Es aquí en el que estas “gotas de lluvia” hechas con yeso y pintura de poliuretano a base de agua y acero inoxidable, que quedan suspendidas con hilo de nylon reciben a los visitantes cubriendo una gran parte del techo y espacio de la galería. Con una gama de colores cambiante, Bonam incluso habla de Melody como una…
experiencia interactiva encantada y petrificada que ironiza inadvertidamente sobre la tendencia reciente de los museos de todo el mundo a presentar instalaciones tipo parque de atracciones.
Fischer es consciente del impacto y la cultura de las selfies, tanto así que la escultura exterior se pensó como un “hito para hacer selfies” en particular pensando en la arquitectura del propio Museo Jumex y del Museo Soumaya, otro lugar muy concurrido para hacerse fotografías.
…if the room looks great, the works will do to.
Junto a las gotas de lluvia de Melody que ya han probado ser populares en los primeros días de la exposición, también se pueden ver otras obras en este piso como Maybe dos caracoles mecánicos que se mueven por todo el espacio, o Dr. Katzelber (Zivilisationsruine).
¿Tú irás por tu selfie a la expo de Urs Fischer?
Dónde visitar y hasta cuándo está “Urs Fischer: Lovers”
Encuentra esta exposición en el Museo Jumex del 2 de abril al 18 de septiembre.
El museo Jumex está ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada, 11520, Ciudad de México.
Recuerda que los lunes el museo permanece cerrado, consulta sus horarios.
Martes – viernes / 10AM – 5PM
Sábado / 10AM – 7PM
Domingo / 10AM – 5PM
Del mismo modo, la entrada al Museo Jumex y “Urs Fischer: Lovers” es sin costo.
Te puede interesar:
Temperatura y arte: la exposición de Sofía Táboas en el Museo Jumex
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.