Sor Juana Inés de la Cruz es considerada como la última gran poeta de los Siglos de Oro de la literatura en español, entre sus trabajos se encuentran poemas, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos.
Estos últimos, son poco conocidos, pero igual de importantes que sus otros trabajos por los que fue considerada un ícono de la literatura barroca de la época.
Los villancicos en la historia
Relacionamos estas rimas con la temporada navideña y las pastorelas. Canciones con buenos deseos como la paz, alegría y abundancia, que se cantan a pie de calle, en casas, iglesias y más lugares.
Existen diferentes versiones sobre la creación de los villancicos, algunos registros indican que el primero en componer música de este tipo fue el Marqués de Santillana, otros afirman que los primeros villancicos fueron creados por los evangelizadores del siglo V.
Lo cierto es que los villancicos eran populares en el siglo XV. Al inicio estas composiciones contenían mensajes de amor y contaban historias cotidianas. Con el paso de los años, los temas religiosos comenzaron a incluirse en las canciones.
Se cree que fue en la mitad del siglo XV, cuando los villancicos se llevaron a la Nueva España con el único objetivo de evangelizar a las comunidades indígenas.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en México se puede considerar la composición Hoy nació el Redentor del mundo como el primer villancico. Su origen español del siglo XV.
Entre los escritores más sobresalientes de villancicos en nuestro país se encontró a Fernán González de Eslava y Pedro Trejo.
También te puede interesar: Top 10: Frases imperdibles para recordar a Sor Juana Inés de la Cruz
Fue en el siglo XVII que Sor Juana Inés de la Cruz comenzó a componer sus propios villancicos con sentimientos de alegría, entre los primeros y más conocidos están los Villancicos que se cantaron en la Santa Iglesia Metropolitana de Méjico, en honor de María Santísima Madre de Dios, en su Asunción Triunfante. Estos se cantaron en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Otros villancicos escritos por la monja jerónima son los que se conservan en la Biblioteca Digital Mexicana A.C. y que se cantaron en los maitines (oficio religioso nocturno que se celebra entre la medianoche y el amanecer),del gloriosissimo Padre S. Pedro Nolasco, fundador de la Sagrada Familia de Redemptores del Orden de Nuestra Señora de la Merced, en 167.
Pueden consultarse en este sitio web .
También puedes escuchar otro villancico compuesto por Sor Juana Inés de la Cruz aquí:
También te puede interesar: Por qué se celebra el Día Nacional del Libro en el natalicio de Sor Juana
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.