Famosos

“Me habían arrojado a los lobos”; cómo Meghan Markle fue utilizada por la realeza

Por: Beatriz Esquivel 15 diciembre 2022 • 4 minutos de lectura

En la segunda entrega de la serie documental de “Harry & Meghan” la pareja sigue revelando más detalles de algunos de lo momentos cruciales en su vida como las amenazas de muerte que ella recibió.

Compartir:

meghan markle y harry utilizados por la realeza

/ Simon Dawson/AFP

En los primeros cuatro episodios de “Harry & Meghan” la pareja planteó algunos de los temas que los llevaron a elegir una vida fuera de la familia real, en particular el abuso de la prensa británica, así como de la falta de apoyo de la realeza. Así como poner el foco en algunas cuestiones relativas al racismo que aún prevalece en el Reino Unido.

El quinto episodio, primero en la segunda entrega de la serie documental, refuerza muchos de estos temas en particular el del asedio de la prensa, las declaraciones fabricadas del padre de Meghan, una amenaza de muerte que Markle recibió, la ruptura de la relación entre Harry y William, pero en especial cómo Meghan empezó a ser utilizada por la realeza británica para desviar la atención de la prensa de otros miembros de la realeza.

La premisa de los entonces duques de Sussex es que ante el inicio de las críticas y la falta de respuesta de la familia real, por tanto, de protección, “la burbuja estalló” y la prensa comenzó a hostigar a Meghan y Harry, en particular con historias que retrataron a la duquesa como una diva y una mujer hostil.

Asimismo, fue muy sabido cómo Meghan comenzó a ser criticada mordazmente por acciones tan simples como usar un vestido con el hombro descubierto, mientras que Kate era alabada en caso de hacer lo mismo.

Meg se convirtió en el chivo expiatorio del Palacio. Así filtraban historias sobre ella, ciertas o no, para evitar que salieran historias poco favorables sobre otros.
–Declara Lucy Fraser, amiga de la pareja.

Te puede interesar: 10 detalles íntimos de Harry y Meghan que conocimos en su serie de Netflix

La carta filtrada en el Daily Mail

Uno de los casos que mejor explican en este episodio es el de la carta de Meghan a su padre, Thomas, que fue filtrada a The Mail, a pesar de que esto era ilegal y podían enfrentarse a una demanda.

Si bien The Mail Mail sí fue demandado, no fue por parte de la familia real, sino por los propios duques, una vez estuvo claro que el periódico decidió imprimir una versión de la carta con conocimiento de que no sería demandado.

Ahora bien, Meghan explica que quizás ese litigio fue el comienzo del resquebrajamiento de su vida como royals.

¡Fuera Meghan!: ¿Qué pasará con la herencia de la Reina Isabel II?

/ Meghan Markle y el Príncipe Harry / Creative Commons

Una cuestión de fondos públicos


Harry explica que les tomó años de planeación poder retirarse de la familia como personas de interés, sin dejar de hacer el trabajo en representación de la Reina, pero que ellos lo costearan. Sin embargo, explica que el argumento era que si ellos usaban aunque fuera un 1% de fondos públicos, Harry y Meghan podían ser considerados como personas de interés y por tanto que todos los detalles de su vida fueran expuestas en la prensa.

Las filtraciones internas y la traición

Él explica cómo trazaron planes no sólo para una vida desde Canadá, sino también en Nueva Zelanda, Sudáfrica, siendo éste último país el autorizado para su mudanza.

La oficina de prensa de mi padre, de mi hermano y de mi abuela estaban al tanto. Nadie más sabía. Era un documento interno. Y la información se filtró al periódico Times. Y el plan se descartó porque pasó a ser un debate público.
–Harry

Una vez desechado ese plan, él cuenta sobre cómo compartió por escrito su plan para mudarse a Canadá y seguir haciendo su parte como miembros de la realeza, o que de ser necesario renunciarían a sus títulos de duques. Este plan también sería filtrado a la prensa y para Harry se volvió evidente que provino de la propia institución pues nadie más sabía de su intención de renunciar a sus títulos.

Te puede interesar: Adiós a la vida royal: Meghan Markle y el príncipe Harry pierden sus títulos reales

La gota que derramó el vaso

A pesar de los distintos planes que estaban en marcha para que Harry y Meghan pudieran seguir desempeñandose en nombre de la reina pero alejarse del poder mediático en Reino Unido, algo quedó claro para ambos: que jamás serían protegidos siendo miembros de la realeza.

Harry cuenta que una historia surgió en la prensa hablando de cómo William intimidó a Meghan y Harry hasta decidir salir de la realeza, y que en menos de 4 horas había sido creado un comunicado en conjunto (de William y Harry) para desmentirla, sin que Harry fuera consultado… pero en 3 años el palacio no había hecho lo mismo con las cientos de historias falsas publicadas sobre Markle.

Por tanto, la pareja decidió en ese momento renunciar a sus títulos.

harry y meghan besandose
Netflix

El acoso en línea

El quinto episodio da un giro a cómo además del acoso mediático, también se enfrentaban a cientos de tuits y contenidos en línea que incitaban al odio dirigido a la pareja o alguno de los miembros. Entre los tópicos más comunes estaba la cuestión de raza y de que se trata de una pareja interracial, o que ella era comparada con monos, por ejemplo.

Entre los mensajes de odio y desinformación, también surgían amenazas de muerte, que consiguieron que Meghan se sintiera amenazada y temerosa no sólo por su vida, sino también por sus propios hijos, pues algunas de las amenazas también estaban dirigidas a Archie, por ejemplo. La pareja también cuenta de la llegada de paquetes sospechosos a los palacios con sus nombres, no obstante, a pesar de ello, la institución decidió retirar la seguridad que tenían con un aviso de 3 semanas de anticipación. Dejandolos a su suerte.

Te puede interesar: Las similitudes entre la princesa Diana y Meghan Markle que asustan a la realeza

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X