Dulce María tiene bajo su hombro participaciones en 17 telenovelas, pero es recordada principalmente por su participación en la telenovela Rebelde, pero por sobre todo la agrupación RBD, que si bien le granjeó gran fama… de acuerdo con la estrella en la cuestión monetaria, el salario fue insuficiente.
Una historia triste pero bastante común entre los artistas, especialmente los músicos que suelen vivir presos de las disqueras o de contratos abusivos. Si bien Dulce María no ahondó en nada como eso, sí explicó en una entrevista con Yordi Rosado que desde un principio ella le cedió los derechos de su personaje y lo que éste generara a Televisa, una práctica aparentemente común entre las televisoras.
Asimismo, Dulce María explica que la mayoría de la mercadotecnia alrededor de la telenovela y la agrupación se hacía a través de los personajes, en su caso, de Roberta, por lo cual la imagen que se estaba explotando no pertenecía a Dulce María y por lo cual no recibía ningún tipo de regalía.
RBD fue una agrupación y un fenómeno que sorprendió a todo el mundo. Nacido a raíz de la telenovela de Pedro Damián, Rebelde, misma que tendrá una nueva versión en Netflix, RBD conquistó a una enorme audiencia y creó una legión de fans que los llevó a más de 23 países en los que tuvieron conciertos masivos como en el Madison Square Garden o el Estadio Maracaná.
Te puede interesar: ‘Rebelde': Personajes, logia, Colucci y todo lo que debes de saber sobre la serie
“Nos bailaron bien bonito”.
Declaró Dulce María, refiriéndose a que todos los integrantes de RBD, Anahí, Alfonso Herrera, Christian Chávez, Christopher von Uckermann, Maite Perroni y Dulce María no sólo tuvieron un sueldo insuficiente, sino que durante su gira en Chile descubrieron que a todos les pagaban sumas de dinero distintas.
“Entonces, fue algo súper fuerte, porque ganábamos super poquito”.
Y no sólo eso, sino de las ganancias que generaban los conciertos, los cantantes les tocaba muy poco. Dulce María atribuye que en parte se debió a su edad no tenían mente para eso, sin embargo, con el paso del tiempo y realizando cuentas, es clara la diferencia de ingresos.
A partir de entonces, los integrantes de RBD exigieron la misma paga para todo, un movimiento que en otras ocasiones ha ocurrido, siendo el caso más famoso y exitoso el del elenco de Friends en el que consiguieron que todos los protagonistas ganaran la misma suma y alcanzaron la cifra de 1 millón de dólares por episodio. Si bien esto les fue concedido, Dulce María a su vez explicó que eso significó un contrato de exclusividad con la televisora “porque ya le estaban invirtiendo más”.
Por otro lado, ella también explicó que en cuanto a la cuestión monetaria a ella le fue muy bien gracias a las diversas campañas publicitarias que estaba realizando con marcas de belleza, toallas sanitarias y más. Gracias a esas campañas y a que es una persona “muy administrada” es que ella pudo hacerse de una casa propia.
Esta declaración se vuelve sorprendente debido a lo grande que RBD fue en su momento con giras, albumes y más, tanto así que para el concierto virtual que realizaron en diciembre de 2020 –que no contó con la presencia de Dulce María debido a su embarazo, ni Alfonso Herrera– recaudó 11 millones 250 mil dólares, aproximadamente 224 millones de pesos mexicanos que hasta ahora se desconoce cuánto de lo recaudado fue destinado a las estrellas.
Ve la entrevista completa aquí mismo:
Te podría interesar:
Esta es la millonaria suma que recaudó RBD gracias a su concierto virtual
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.