Como parte de Entre el cielo y el suelo, mismo disco en el que se encuentra el gran éxito de “Hijo de la Luna” o “Cruz de Navajas”, Mecano vio un gran éxito en 1986 que los llevaría al estrellato internacional. Para ese entonces, Mecano ya tenía tres álbumes musicales producidos y una relativa fama en España, pero precisamente en este cuarto álbum, de la mano de las composiciones de José María Cano, la agrupación encontró lo que muchos llaman la madurez musical, en particular con letras con alto significado, como “No es serio este cementerio”.
Por otro lado, la década de los 80 en España es un periodo histórico muy complicado, pues se encontró en una transición de la dictadura de Franco a la democracia, pero también el comienzo de lo que algunos llaman una de sus etapas más oscuras, el terrorismo y la presencia del ETA, si bien no el único grupo presente en territorio español que actuó con violencia, pero sí de los más reconocidos. Por ejemplo, tan sólo en 1980 hubo 395 atentados que resultaron en 132 víctimas de muerte y otros heridos, de acuerdo con el reporte de Crónica Vasca .
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Significado de “No es serio este cementerio”
Antes de adentrarse al significado de la letra de “No es serio este cementerio”, es necesario puntualizar que la melodía empleada se basa en el ritmo de una marcha fúnebre, un guiño bastante claro al tópico principal de la canción. Las marchas fúnebres generalmente se consideran muy solemnes y tienen un ritmo lento, propio del de una procesión fúnebre, siendo de las más famosas la compuesta por Chopin.
Sin embargo, aunque la canción de Mecano tiene estos elementos claros, también está claro que esta musicalización fúnebre se rompe con los coros, cuando se introducen partes impropias de una marcha fúnebre y lo que semeja a una canción optimista… un juego que claramente pretende ironizar o crear algún tipo de comedia acerca del tema.
Ahora bien, en cuanto a sus letras, el humor negro es la regla, su título mismo lo adelanta, en el que la muerte puede ser un sitio para pasarla bien y no sólo eso, también está presente el tópico de que todos somos iguales en muerte, aunque el cementerio en sí mismo esté distribuido en distintas secciones como la fosa común, las lápidas, los nichos o el panteón familiar.
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Por otro lado, hacia el final de la canción, se puede escuchar un verso en latín cantado por Ana Torroja :
Finis gloriæ mvndi homini
Es decir: “el final de la gloria del mundo del hombre”, un verso que remite a que el hombre y su mundo es finito y lo banal que puede ser la existencia. En ese sentido, es común que se refiera al cuadro de Juan de Valdés Leal, pintor español, que nombró un cuadro Finis gloria mundi (El fin de la gloria del mundo) que tiene una temática similar y que no sorprendería que José María tomara inspiración de la obra, puesto que es un coleccionista y artista apasionado.
En la pintura no sólo se plantea el tópico de la fugacidad de la vida y los peligros de la vanidad, sino también se plantea la idea del equilibrio y la capacidad de encontrar un punto medio en la balanza a la hora del juicio final: de la muerte.
En ambas obras, tanto pintura como la canción quedan claros también ciertas referencias de carácter religioso, desde el ideal de un juicio final tras la muerte o de la permanencia de los muertos dentro de un cementerio no sólo porque ahí lo pasan muy bien, sino porque el “cielo […] se puede esperar”; así como los 12 apóstoles del inicio o las menciones de la Misa Luba, que no es más que la adaptación de las tradicionales misas en latín a una versión cantada común en el Congo.
Letra de Mecano “No es serio este cementerio”
Colgado del cielo
Por 12 cipreses
12 apóstoles de verde
Velan 12 meses
A la tapia en ruinas
Que lo delimita
Le han quitado algunas piedras
Para hacer la ermita
Tiene mi cementerio una fosa común
Donde estamos los héroes de Cuba
Los domingos, los negros no dejan dormir
Pues les da por cantar Misa Luba
Y los muertos aquí lo pasamos muy bien
Entre flores de colores
Y los viernes y tal, si en la fosa no hay plan
Nos vestimos y salimos
Para dar una vuelta
Sin pasar de la puerta, eso sí
Que los muertos aquí es donde tienen que estar
Y el cielo, por mí, se puede esperar, oh, oh, oh, oh
Este cementerio
No es cualquiera cosa
Pues, las lápidas del fondo
Son de mármol rosa
Y aunque hay buenas tumbas
Están mejor los nichos
Porque cuestan más baratos
Y no hay casi bichos
Luego, en plan señorial, el panteón familiar
De los duques Medina y Luengo
Que, aunque el juicio final nos trate por igual
Aquí hay gente de rancio abolengo
Y los muertos aquí lo pasamos muy bien
Entre flores de colores
Y los viernes y tal, si en la fosa no hay plan
Nos vestimos y salimos
Para dar una vuelta
Sin pasar de la puerta, eso sí
Que los muertos aquí es donde tienen que estar
Y el cielo, por mí, se puede esperar, oh, oh, oh, oh
Y los muertos aquí lo pasamos muy bien
Entre flores de colores
Y los viernes y tal, si en la fosa no hay plan
Nos vestimos y salimos
Para dar una vuelta, oh, oh, oh
Sin pasar de la puerta, eso sí
Que los muertos aquí es donde tienen que estar
Y el cielo, por mí, se puede esperar
No es serio este cementerio
No es serio este cementerio
No es serio este cementerio
No es serio este cementerio
No es serio este cementerio
No es serio este cementerio
No es serio este cementerio
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