Halloween , dirigida por John Carpenter y estrenada en 1978 fue toda una bomba para el género de terror en sus tiempos, cuyo legado marcó la pauta para las películas subsecuentes que intentaron copiar la fórmula implementada por esta cinta que abarrotó las salas de cine, que por hora y media, se mantenían en escándalo total debido a los gritos de horror emitidos por la audiencia.
No solo por el personaje de Michael Myers, que se describía como un ente de maldad pura, también por personajes como Laurie Strode y el Doctor Samuel Loomis, quienes eventualmente se convirtieron en íconos del terror, la película que relató los asesinatos de múltiples adolescentes engendró muchísimos clásicos, principalmente del slasher de los años 80, que retomaban las bases de estos para crear los propios.
Te puede interesar: Ideas de disfraces para hombre para este Halloween 2022
Halloween fue un clásico inmediato, cuyos tropes se volvieron fundamentales en las cintas de terror subsecuentes, cambiando por completo la forma de hacer cine de terror por mucho tiempo, hasta principios de la década de los 90, cuando estos se convirtieron más en clichés, lo que fomentó la renovación del género, abanderada por la terrorífica sátira, Scream de Wes Craven.
Al día de hoy, la influencia de Halloween está presente, ya sea al retomar las fórmulas o dándoles un giro de 180 grados, que hacen del clásico de John Carpenter todo un hit digno de maratonear, especialmente en fechas de Noche de Brujas.
Aquí te revelamos los cinco conceptos básicos implementados por Halloween y copiados por muchísimas películas inspiradas en la cinta protagonizada por Jamie Lee Curtis.
El día festivo o evento especial
La mayoría de las películas subsecuentes, al igual que Halloween, toman un día del año en específico, efemérides o una celebración, claros ejemplos son títulos como Noche de Graduación o Viernes 13.
La chica final
Laurie Strode marcó la fórmula para la protagonista de este tipo de cintas, donde la sobreviviente siempre es una chica inocente, poco experimentada en el amor y la vida sexual, inteligente y con un instinto de supervivencia envidiable, que se las arregla para engañar al asesino y acabar con él, hasta la próxima secuela.
La perspectiva del asesino
En el clásico de John Carpenter podemos ver en incontables ocasiones tomas desde la perspectiva del asesino , un claro ejemplo es la escena inicial, donde vemos todo desde los ojos de Michael Myers y como ejecuta su primer asesinato en una de las mejores introducciones de las películas de terror hasta la fecha.
Cómo saber quién muere
Por desgracia, Halloween también puso un blanco en ciertos estereotipos de personajes, como el chico malo que abusa de sustancias, la “chica fácil” y la pareja con una vida sexual activa.
El tema para “el asesino”
Relacionado con el tema de las perspectivas, desde Halloween tenemos escenas donde la música nos marca que el asesino está cerca y como ejemplo notorio está el tema que escuchamos en Viernes 13, donde unos susurros nos revelan que Jason se encuentra al acecho.
El legado de Halloween va mucho más allá del cine de terror, y es que Michael Myers se ha convertido en un ícono de la cultura pop después de que John Carpenter cambiara por completo la forma de hacer cine en la década de los 70 y 80.
Te puede interesar:
5 razones por las que ‘Halloween Ends’ podría ser la mejor de la saga
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.