En 1978 llegó a las salas de cine una cinta de terror de bajo presupuesto, de la visión de John Carpenter, quién de hecho se negaba a hacer películas de este género, pero que logró perturbar a muchas personas al hacer cosas que en aquel momento no se habían visto. Así, con muy pocos recursos y una máscara del Capitán Kirk de Star Trek pintada de blanco, Carpenter dio vida a “La Forma” en la cinta titulada Los Asesinatos de las Niñeras…
¡¿Qué?!
Te puede interesar: Disfrazarse de Jeffrey Dahmer es de mal gusto y te lo explicamos
Más tarde, “La Forma” fue llamada Michael Myers y la película cambió de nombre a Halloween, dando pie al género de terror conocido como slasher, con influencias de películas como Black Christmas, The Texas Chainsaw Massacre y Psycho de Alfred Hitchcock .
El impacto de Halloween fue tan grande que durante la mayor parte de la década de los 80, el slasher fue el subgénero favorito de las casas productoras de terror, generando una ola de clásicos que se convirtieron en franquicias, aunque algunas eventualmente se convertirían también en un chiste.
Sin embargo, si no fuera por Halloween, no tendríamos grandes clásicos de terror, pues tras su estreno, durante los siguientes 6 años surgieron más de 100 películas emulando la fórmula de John Carpenter, como el asesino que acosa adolescentes, el concepto de “chica final”, o el sentenciar a muerte a los personajes que tengan sexo o abusen de sustancias.
La mayor parte de estas cintas quisieron subir el nivel a la recatada Halloween, que omitió la sangre, por secuencias más violentas y escenas más candentes, entre otras cosas, que resultó una estrategia perfecta para abarrotar salas de cine.
Friday the 13th
Cuando Sean S. Cunningham creó el concepto de Viernes 13 , su visión fue literalmente tomar la trama de Halloween y hacerla más sangrienta y más explícita, fue así como tomó el nombre inspirado en el día de la mala suerte, con un giro de trama bastante sorprendente y comenzó la saga de Jason Voorhees .
Sleepaway Camp
Esta película mezcla los elementos de Viernes 13 y Halloween, gira alrededor de un campamento que empieza a sufrir una serie de asesinatos después de la llegada de una niña.
A Nightmare on Elm Street
Wes Craven tomó la fórmula de Halloween y la llevó a lo sobrenatural, dándole vida a Freddy Krueger , quién acosa a sus víctimas desde sus sueños.
Prom Night
Esta película está tan inspirada en Halloween que es protagonizada por Jamie Lee Curtis , quién da vida a Laurie Strode en la película de John Carpenter.
Child’s Play
Entre el terror sobrenatural y el slasher, Don Mancini le dio un giro a la fórmula slasher con Chucky, el muñeco diabólico.
Scream
De nuevo Wes Craven entra a la lista al dirigir el ahora clásico que revivió el interés por el género slasher, y el culpable fue el escritor de esta cinta, Kevin Williamson, que no solo tomó Halloween como inspiración, pues más bien Scream es una película de meta-horror que hace una tesis del clásico de John Carpenter.
I Know What You Did Last Summer
Escrita también por Kevin Williamson, Sé lo que Hicieron el Verano Pasado es todo un homenaje a Halloween y Prom Night, tal cual parece una reversión de estas dos cintas mezcladas.
Trick ‘R Treat
La antología de terror, Trick ‘R Treat, es una carta de amor a las películas del género, celebrando especialmente Halloween con referencias ocultas y algunas muy obvias.
Al revisar estas películas, nos damos cuenta del impacto que tuvo Halloween en el cine desde su estreno en 1978: ¿Cuál es tu favorita?
Te puede interesar:
5 razones por las que ‘Halloween Ends’ podría ser la mejor de la saga
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.