Rhaenys Targaryen es la reina que no pudo serlo, y quizás uno de los personajes con más destreza política que hemos visto en House of the Dragon, sin considerar el poder de su propio dragón.
¿Por qué Rhaenys no pudo ser reina?
Como hemos visto en la serie de HBO Max y en los libros, Rhaenys era la heredera legítima del trono al ser la primogénita de Aemon, quien habría de suceder a Jaehaerys I, no obstante, la muerte de Aemon dejó un vacío en la línea de sucesión.
Según la historia que conocemos en los libros, el rey Jaehaerys I optó por nombrar príncipe de Rocadragón a Baelon, tío de Rhaenys y padre de Viserys I, lo cual lo convirtió en el próximo en la línea de sucesión.
Sin embargo, la muerte también le llegó al príncipe Baelon, y la línea de sucesión volvió a quedar en disputa, ahora la decisión se encontraba entre Rhaenys y Viserys.
A pesar de su reclamo y su lucha, en la que incluso su hijo Laenor como próximo heredero del trono fue visto a favor de la princesa, la realidad es que su condición de mujer hizo que Viserys fuera preferido y por tanto elegido como sucesor.
También te puede interesar: House of the Dragon: todo sobre la enfermedad del rey Viserys I
¿Por qué Rhaenys no dijo Dracarys?
Advertencia: a continuación te encontrarás spoilers importantes sobre el episodio 9 de House of the Dragon, procede con precaución.
A diferencia de los libros, en la adaptación para televisión, Rhaenys se encuentra sola, ante la ausencia de su esposo Corlys, la serpiente marina, que está desaparecido en batalla, y la vemos dispuesta a escapar de King’s Landing para advertirle a la princesa Rhaenyra de la coronación de Aegon, hijo de Viserys I y Alicent Hightower .
Pero antes de llegar al punto más álgido del episodio y la serie, Rhaenys es encerrada en su habitación mientras comienzan todos los preparativos para la usurpación del trono por parte de los Hightower, después de que Alicent se convenza que las palabras finales de Viserys eran dirigidas para su hijo Aemon.
Durante este encierro, Alicent intenta negociar con Rhaenys, pues su dragón pueden ser de vital importancia en el caso de que Rhaenyra decida alzarse y tomar el trono que legítimamente le pertenece. No obstante, este momento nos dio una de los diálogos más importantes de este episodio, en el que Rhaenys cuestiona a Alicent sobre si alguna vez se vio a sí misma en el Trono en lugar de estar al servicio de los hombres.
RHAENYS TARGARYEN. THAT IS THE TWEET. #HouseOfTheDragon pic.twitter.com/lQrLyKXbVO
— out of context house of the dragon (@oochotd) October 17, 2022
También te puede interesar: ‘ House of the Dragon’: Árbol genealógico de la Casa Targaryen
Aunque todo puede apuntar a que Rhaenys se convertirá en prisionera de los Hightower y de Aegon una vez sea coronado, ella es auxiliada a escapar de King’s Landing. Primero nos hacen saber que no podrá ir por su dragón pues es peligroso, no obstante, una turba de ciudadanos los conduce hasta la fortaleza roja para presenciar la coronación de Aemon.
Esto la lleva directamente hasta su dragón y tras desaparecer de escena, vuelve a aparecer montada en su dragón Meleys con su brillante armadura, pero en lo que parece ser la situación perfecta para acabar con los usurpadores del reino, Rhaenys no acaba con su vida diciendo el ahora famoso Dracarys.
A estas alturas es necesario saber que las mentes detrás de Game of Thrones y House of the Dragon rara vez hacen lo que la gente quiere, ni deja vivo a los personajes más queridos, por lo que un desenlace rápido para Aemon II y los Hightower sería demasiado fácil, sin mencionar que cortaría la trama de la serie.
Sin mencionar que hasta ahora la temporada 1 de House of the Dragon ha tenido el propósito de hacer el planteamiento de la Danza de los dragones, es decir, la batalla en la que Rhaenyra peleará contra el bando verde de los Hightower y Targaryen por el Trono de Hierro.
Te puede interesar:
‘House of the Dragon’: La extraña relación entre Aegon y Halaena que pocos notaron
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.