Una jovencita con audífonos, pluma en mano y sentada frente a su escritorio es una de las imágenes más reconocibles para quienes usen YouTube de forma asidua, y es que se trata de una animación muy corta de una chica estudiando que es la imagen de una transmisión continua de música lo-fi. Sin embargo, se ha convertido en noticia después de que YouTube interrumpiera a Lofi Girl después de más de 2 años y medio.
Este rincón de YouTube era el ideal para quienes buscaran música perfecta para estudiar, trabajar o simplemente relajarse, pues el Lofi es el resultado de la mezcla de ritmos del hip-hop y jazz, primordialmente.
Para los músicos, el lofi y este tipo de canales se convirtieron en oportunidades excepcionales, aunque no sin un grado de piratería e infracciones a derechos de autor. Uno de los casos más afamados es el canal ChilledCow, que en un formato similar, utilizó una imagen de la película Whisper of the Heart, que pertenece al Studio Ghibli, razón por la que fue detenida por infringir los derechos de autor.
Ese y otros casos han sido resueltos y sorteados mediante acuerdos con los artistas originales para poder continuar con sus transmisiones, y es que en un mundo donde la inmediatez parece ser la reina, este tipo de canales y videos es mejor tener mayor tiempo de visualización acumulado… lo cual sin duda alguna era un gran distintivo para Lofi Girl con sus casi 3 años de transmisión.
Te puede interesar: 11 canciones que cambiaron el mundo
¿Por qué YouTube cortó la transmisión de Lofi Girl?
De acuerdo con la cuenta de Twitter del canal, recibieron un aviso de YouTube sobre un reclamo de derechos de autor interpuesto por FMC Music Sdn Bhd Malasya. En el tuit, los administradores de la cuenta mencionan que las radios lofi han sido eliminadas por reclamos de copyright falsos, un problema que aqueja gravemente a los usuarios de YouTube en general.
confirmed the takedown requests were abusive & terminated the claimants account 😔 we've resolved the strikes + reinstated your vids – it can sometimes take 24-48 hours for everything to be back to normal! so sorry this happened & thx for your patience as we sorted it out ❤️🩹
— TeamYouTube (@TeamYouTube) July 11, 2022
Hasta ahora, todo indica que YouTube confirmó que se trató de un reclamo por error, por lo que la transmisión fue restaurada al canal, así como el video con las 21 mil horas de música transmitidas hasta el 10 de julio de 2022, al igual que un segundo video con casi la misma duración, pensado para poder dormir o pasar el rato, de acuerdo con su título, aunque aún no es posible reproducirlos.
Por lo pronto, será cuestión de tiempo antes de que el canal comience una transmisión en vivo de su música lo-fi, aunque tienen un gran archivo de videos con este tipo de música e imágenes similares que son perfectas para concentrarse, y claro, para llenar el vacío que su transmisión ha dejado.
Te podría interesar:
PROFECO organiza acción colectiva contra Ticketmaster
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.