Famosos

Películas que imaginaron los 2000s horrendamente mal

Por: Emmanuel Cacho 13 septiembre 2022 • 3 minutos de lectura

Estas cintas querían mostrarnos un futuro que resultó mucho más cercano de lo que pensábamos y que ahora sabemos que estaban muy alejadas de la realidad.

Compartir:

Películas que imaginaron los 2000s
Robert Zemeckis

El cine trata constantemente de predecir el futuro, y muchas veces podemos ver películas que nos llevan a diferentes épocas de años no muy distantes, que muchas veces simplemente no ocurren y otras que nos pueden sorprender por la manera en la que acariciaron este concepto de una forma tan realista.

El hecho de que estas películas hayan fracasado en predecir el futuro, no significa que sean malas, en muchos casos es todo lo contrario, son excelentes cintas que se han convertido en clásicos con el paso de los años, como es el caso de Back to The Future.

En esta lista te presentamos algunas películas que nos han presentado de alguna forma su intento de predecir el siglo XXI, comparando que tan alejadas o cercanas se encuentran de la realidad y tenemos que confesar que algunas nos hicieron sudar frío al pensar que nos muestran una época que cada vez resulta más posible.

Te puede interesar: Martes 13: películas famosas por estar malditas

Volver al Futuro, parte II

La película protagonizada por Michael J. Fox sucede en 2015 y ya llegamos a 2022 sin automóviles voladores o 18 secuelas de Tiburón (afortunadamente).

Blade Runner

Blade Runner sucede en 2019, donde podemos ver una ciudad de Los Ángeles llena de neón y publicidad. Nuevamente conocemos el concepto de autos voladores y la posibilidad de conseguir trabajo en las colonias de la Tierra situadas en otros planetas, también vemos una forma muy distinta de inteligencia artificial en los replicants, que definitivamente no tienen nada que ver con tu Amazon Alexa.

Terminator

Dentro de esta franquicia que convirtió a Arnold Schwarzenegger en un ícono de la cultura pop, el llamado Día del Juicio sucede cuando la “inteligencia sintética” llamada Skynet se hace consciente y encuentra a la humanidad como una amenaza, y la fecha marcada fue en un principio durante 1997 y ha sido pospuesta hasta 2020.

Por fortuna, no hemos visto algo similar a Skynet y nuestras inteligencias artificiales están muy lejos de someter a la humanidad a una fatal exterminación.

2012

Inspirada en la teoría de que, al terminar el calendario maya en 2012, muchas personas creían que el mundo se iba a acabar. Esta película de desastre protagonizada por John Cusack, nos muestra lo que podría pasar si en verdad hubiera sido el fin del mundo ese año.

El Demoledor

Esta película es un clásico del cine de acción y de ciencia ficción, donde nos muestran un futuro utópico y pacífico, donde no ha habido asesinatos desde 2010 y los criminales son sometidos a la animación suspendida por medio de criogenia.

2001: A Space Odyssey

En 2001: A Space Odyssey, vemos un futuro donde la carrera espacial ha llegado a su pico, liderada por naves espaciales creadas por aerolíneas comerciales como Pan American Worldwide (que en la vida real cerró a inicios de la década de los 90), además que, por fortuna, estamos lejos de tener una inteligencia artificial tan malvada como HAL 9000, aunque no sabemos qué pueda pasar en la siguiente actualización de Siri, Cortana, Alexa o el asistente de Google.

Death Race 2000

Esta película de culto plantea que, en el año 2000, el entretenimiento ha llegado al punto donde se suscita la carrera de la muerte, una competencia de carros que invita a los conductores a atropellar a civiles inocentes, pues, mientras más gente muera a manos de los autos, mayores puntos pueden obtener para ganar.

Cuando el Destino nos Alcance

Esta película se sitúa en el 2022, en un futuro distópico que nos muestra al planeta en medio de un desastre ecológico provocado por el cambio climático, donde solo las élites tienen acceso a verduras y carne, mientras que el resto de la población se debe alimentar por medio de comestibles creados por la compañía Soylent.

Esta película tal vez no sea tan real en 2022, pero nos hace sudar frío el hecho de que es la más atinada de la lista.

Mad Max

Mad Max sucede en Australia, en un aparente futuro postapocalíptico (2016), donde varias pandillas dominan las calles, mientras que Max, un oficial del camino, se enfrenta a una de estas bandas de criminales, quienes buscan vengarse tras la muerte de uno de sus integrantes.

The Running Man

The Running Man nos presenta un 2017 donde Estados Unidos se encuentra en un gobierno totalitario después de un colapso económico.

En este futuro sin ley, el entretenimiento es la única fuente de consumo para mantener tranquilo al pueblo, mostrándoles reality shows violentos, entre ellos, el más popular se llama The Running Man, donde criminales son perseguidos por “gladiadores” armados que buscan acabar con sus vidas. Nosotros mejor nos quedamos con MasterChef.

Estas películas imaginaron los 2000s mucho antes de que sucedieran. ¿Crees que alguna pudo haber sucedido?

Te puede interesar: Las mejores películas para recordar a Jean-Luc Godard

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X