Game of Thrones es quizás una de las series de televisión de mayor renombre en los últimos años, que logró cautivar a miles de personas en el mundo con el mundo medieval de fantasía de George RR Martin que además de un mundo de criaturas más o menos fantásticas como los dragones, está enmarcado por la política de un reino que se mueve a base de traiciones, alianzas y muchas veces las maromas del destino.
House of the Dragon , la precuela ha prometido regresarnos a ese mundo, y lo ha hecho con éxito, pero su trama sobre la vida de los Targaryen antes de su caída ha causado una serie de preguntas serias sobre qué cambió en el universo de Westeros para que una linaje real permitiera (y fomentara) los matrimonios entre familiares, pero que décadas después, otros como los Lannister no pudieran hacerlo.
En la transmisión original, la relación incestuosa entre Jaime Lannister y su hermana Cersei era un gran secreto que desencadenó una serie de acciones que cambiarían el rumbo del reino y de la familia Stark, como la paraplejia de Bran. Mucho más adelante, sería fruto de rumores sobre el verdadero padre de Joffrey, por lo que está claro que el incesto no era ni bien visto ni permitido en Westeros… pero ¿qué cambió entre el gobierno de los Targaryen a la llegada de los Baratheon/Lannister al poder?
Te puede interesar: Árbol genealógico de la Casa Targaryen
El incesto y la religión en Westeros
Si algo sabemos en Game of Thrones y House of the Dragon es que en los siete reinos existen dos religiones principales, la Fe de los Siete, así como la creencia en los dioses antiguos.
Aunque la Fe de los Siete es la religión predominante algo está claro: en ambas el incesto está mal visto, pues se trata de un pecado y es condenable. Aunque los vínculos familiares no estaban del todo mal vistos, pues el incesto técnicamente era permisible entre primos o sobrinos, mientras que relaciones de padres a hijos o entre hermanos era un gran pecado.
Ésta es prácticamente la norma en todo lo que hemos visto en los libros y la televisión sobre este universo, y existen ejemplos en Game of Thrones de cómo los casamientos entre primos eran permitidos, como el caso de Tywin y Joanna Lannister, padres de Cersei, Jaimie y Tyrion.
¿Pero cómo fue que los Targaryen pudieron salirse con la suya? Con la doctrina del excepcionalismo.
Te puede interesar: ¿Quién es Craghas Drahar, el villano cangrejero en ‘House of the Dragon’?
Qué es la doctrina del excepcionalismo en House of the Dragon
En este mundo es sabido que los Targaryen llegaron al poder de la mano de sus dragones y sus capacidades para cabalgarlos y hacer un gran daño con ellos, lo que los hacía un linaje atemorizante y que probaría mantenerse en el poder.
Sin embargo, los dragones no era lo único que los Targaryen traían consigo, pues esta casa real también tenía sus propias costumbres, en particular el del incesto y el matrimonio entre cosanguíneos. Para no romper las leyes de la Fe de los Siete, tan sólo requirió un poco de aliento de dragón y de la doctrina de excepcionalismo.
La doctrina de excepcionalismo es más que nada una norma en la que se establecieron estatutos que hacían a los Targaryen distintos a los demás y por lo tanto capaces de cometer un pecado importante sin consecuencias.
La doctrina explicaba que los Targaryen eran especiales porque tenían su origen en Valyria, y al ser los únicos necesitaban preservar la pureza de su sangre (ojo aquí), además de que poder domar dragones era una muestra de que se encontraban más cerca de los dioses.
En pocas palabras, los Targaryen consiguieron convencer a todo un reino y sus religiosos que eran especiales y que por ello no habrían de cambiar sus costumbres. Y en parte estaban convencidos de que la sangre Valyria era lo que permitía que pudieran domar a los dragones, lo cual era motivo más que suficiente para intentar preservar su pureza de sangre y no perder a su carta más poderosa: los dragones.
Es por eso que en los capítulos iniciales de House of the Dragon vemos matrimonios entre familiares, y pláticas serias sobre contraer matrimonio con otras niñas y mujeres con un linaje Targaryen.
Mientras que en Game of Thrones vimos cómo Cersei criticó que una casa noble como los Targaryen pudieran tener relaciones incestuosas, pero los Lannister no. Sin olvidar el increíble guiño al incesto Targaryen cuando Daenarys y Jon Snow comenzaron a tener una relación.
Te puede interesar:
‘House of the Dragon': ¿Quién es la Serpiente Marina, Corlys Velaryon?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.