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PROFECO explica qué pasó con los boletos "clonados" de Bad Bunny

Por: Beatriz Esquivel 19 diciembre 2022 • 3 minutos de lectura

La Profeco ya dio una explicación de por qué miles de personas no pudieron entrar al concierto de Bad Bunny en la CDMX, y cómo deben de indemnizarte si fuiste uno de ellos.

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bad bunny boletos profeco

/ Kevin Winter/Getty Images via AFP

El concierto de Bad Bunny en México fue un gran momento para muchos de sus fans pero también causa de tristeza y frustración para cientos que no lograron entrar al Estadio Azteca.

La gira de Bad Bunny The World’s Hottest Tour sin duda alguna fue un antes y un después para el reggaetonero puertorriqueño que consiguió hacer sold out en varios estadios, incluyendo el Estado Azteca, en la Ciudad de México, su última parada antes de su receso del 2023.

Sin embargo, aunque todas las localidades se agotaron –entre quejas y más de todos los que no pudieron comprar sus boletos durante la preventa–, pronto fue evidente algo: por lo menos la cancha del estadio se apreciaba medio vacía durante los conciertos. Mientras que en las entradas del Estadio había asistentes que no fueron capaces de entrar, incluso con boletos legítimos comprados en Ticketmaster.

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Esto desencadenó muchas más críticas, denuncias sociales y más que llevaron a la Profeco (institución mexicana dedicada a proteger los derechos del consumidor) a investigar qué ocurrió y por qué tantas personas que tenían medios para comprobar su compra legal simplemente les fue negada la entrada; entre otros que también denunciaron cómo sus entradas fueron rotas o hasta cambiadas por agentes de seguridad en el ingreso del lugar.

La noticia fue tal que incluso llegó a periódicos internacionales, como el New York Times que reportó cómo hubo quienes gastaron casi el salario de un mes para ver a Bad Bunny, pero que no los dejaron entrar. El caso también tuvo notoriedad en la llamada “Mañanera” en la que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no sólo solicitó a Ticketmaster que reembolsara el dinero a quienes tenían boletos válidos, sino que solicitó al artista considerar presentarse gratis para el pueblo mexicano.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco en un principio aseveró que el caso visto en el concierto de Bad Bunny era el de una sobreventa de boletos, lo que desencadenó que tantos no pudieran entrar. Como parte de la investigación, para la segunda fecha de Bad Bunny en la CDMX, hubo un operativo de la Profeco en la que un equipo de verificadores estarían en los accesos al concierto.

En ese sentido, Ticketmaster se comprometió a reembolsar el 120% del costo de los boletos a los consumidores, es decir, el costo total más un 20% de compensación. Por otro lado, Sheffield también mencionó que Ticketmaster podría ser multada con hasta el 10% de sus ingresos del año pasado.

Sin embargo, tras un par de semanas de lo ocurrido, el titular de la Profeco explicó en la mañanera del 19 de diciembre qué lo que ocurrió el 9 y 10 de diciembre no fue una doble venta, en especial cuando el estadio no estaba a toda su capacidad, esto tras revisar videos y fotografías del informe de Ticketmaster.

Ricardo Sheffield en la conferencia matutina del 19 de diciembre explicando lo ocurrido con Ticketmaster y los boletos para el concierto de Bad Bunny
Ricardo Sheffield en la conferencia matutina del 19 de diciembre explicando lo ocurrido con Ticketmaster y los boletos para el concierto de Bad Bunny.

También explicaron que para el primer concierto 2 mil personas fueron afectadas, mientras que el sábado sólo 110 personas se enfrentaron al problema; un hecho que para usuarios de las redes también fue motivo de sospechas pues el ingreso ya estaba siendo regulado.

La semana pasada nos reunimos con Ticketmaster en relación al concierto de este artista Bad Bunny y vimos unos videos en los que se nota, sobre todo del concierto del viernes, que hay un espacio vacío donde efectivamente pudieron haber entrado esas personas. Entonces, queda descartado que haya sido doble venta, no se vendió dos veces


Ahora bien, esto no explica por qué tantas personas se quedaron a fuera del concierto de Bad Bunny teniendo un boleto válido. Como parte de su investigación, desde el 9 de diciembre, Sheffield informó que la Profeco le solicitó un informe a Ticketmaster sobre este problema y durante la mañanera también explicó que lo que ocurrió fue un problema con la señal del sistema de registro de boletos.

Ésta fue la explicación oficial a lo ocurrido en el concierto de Bad Bunny. También comentó que los afectados ya empezaron a recibir su reembolso e indemnización.

Asimismo se instó que aquellos que aún no hayan sido resarcidos por el daño se acerquen a la Profeco. Además de que la política de la empresa ante cancelación de eventos cambiaría. Esto quiere decir que cuando un evento sea cancelado, por cualquier motivo, la empresa deberá hacer el reembolso del costo del boleto con los servicios incluídos.

Se acordó un cambio de la política con Ticketmaster en donde cuando exista una cancelación de un evento, por el motivo que sea, deben actuar igual que lo hacen en Estados Unidos, en Canadá o en la Unión Europea que es devolver el cien por ciento, no sólo lo que se pagó por el evento sino también por el servicio del boletaje.

¿Será este el fin de historias de terror en la que fanáticos se quedan fuera de los conciertos en México después de gastar fuertes sumas de dinero? Esperamos que sí.

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