El ser humano por naturaleza siempre buscará su autonomía aunque, irónicamente, viva en un mundo sistematizado. La historia nos muestra innumerables ocasiones que el acto de rebeldía no solo se lleva en lo bélico y en acciones que rompen la paz. La verdadera resistencia está en la creatividad y el poder de llevar un mensaje que trascienda fronteras, los rastafari de Jamaica lo sabían. Esta es la historia real del reggae, el género musical que logró lo impensable.
Existe mucho debate sobre el origen etimológico de la palabra reggae, siendo Toots and the Maytails los que acuñaron el término según los expertos, con su canción “Do The Reggay”. El término reggae viene, según la primera versión, de ‘rege-rege’, una palabra con la que los jamaiquinos se referían a la ropa desgastada o los harapos. Sin embargo, Rodney Sebastian Clark Donald, famoso productor mejor conocido como ‘El Chombo’, dice que reggae viene del latín “regi” y su significado es “para el rey”, Es decir, música para el rey. El Chombo señala también que la música es para un rey en específico, Selassie I, regente de Etiopía. Esta figura histórica era reconocida por los primeros rastafaris de los años 30 como la reencarnación de Jah, Dios.
Te puede interesar: Odiar a las estrellas pop, ¿es un concepto anticuado?
¿Cómo suena una canción de reggae?
Musicalmente hablando, el reggae nació en la década de los 60, derivado de la fusión entre el Rythm and Blues, el Jazz tradicional norteamericano y el Mento, un ritmo jamaiquino fuertemente ligado a los sonidos acústicos pero bailables. Esta mezcla tripartita aún concebiría el rocksteady y el ska antes de evolucionar en reggae. Como rasgos característicos, predominan en su ritmo los elementos percusivos del bajo y la batería a ritmo lento y relajado. Sin embargo, dos de los componentes que suelen darle la verdadera personalidad, son sus armonías marcadas a contratiempo por un piano o guitarra y la estructura “llamado y respuesta” en la que la sección vocal produce una frase seguida de una segunda frase a modo de respuesta directa. Algunos de sus principales exponentes históricos son actos como Toots and the Maytails o Bob Marley and the Wailers; sin embargo, el género también se expandió por Latinoamérica y generó otros referentes como Gondwana de Chile o Los Pericos, oriundos de Argentina.
La lírica del Reggae, ¿de qué hablan sus letras?
- El reggae y su movimiento antisistema
Principalmente se asocia a la música reggae con el movimiento rastafari, que data de la década de 1930 y que de hecho, es mucho más antigua que Jamaica. Recordemos que Jamaica originalmente fue una colonia de Inglaterra que consiguió su independencia en 1958. Su población, al ser en su mayoría de clase baja, naturalmente generaron aversión contra el sistema de gobierno, burocrático y policial. Es por ello que dentro del reggae radican un sinnúmero de temas contestatarios y de resistencia.
Te puede interesar: Los hechos más controversiales de Elvis Presley en su vida
- Religión rastafari, cannabis y reggae
Además de esto, es importante notar que los rasta son grandes consumidores de marihuana, pues la religión rastafari dicta que la marihuana, al ser un producto natural que crece de la tierra, te conecta con todos sus elementos y te lleva a un estado de paz, armonía y de amor propio, interpersonal y por el planeta. Es muy común que el reggae sea música para predicar hacia el amor, la tierra, la ciudad jamaiquina Kingston y por supuesto, a la misma planta.
Los grandes exponentes del reggae
- Artistas históricos del reggae, no todo es Bob Marley
Contrario a lo que se piensa, es ilógico concluir que todo un género musical se le atribuye a un solo artista, en especial uno que todo el imaginario colectivo conoce. Aunque bien, antes de su popularización, Bob Marley estuvo ahí, es de reconocer que una verdadera legión de músicos pusieron bases y cimientos para que el reggae pudiera florecer. Dennis Brown, Jimmy cliff y Gregory Isaacs son algunos de los nombres que fueron pioneros.
- De Jamaica para el mundo, el reggae y su paso al mainstream
Ahora bien, una de las principales colonias de Jamaica se encuentra en Inglaterra. Podría parecer una ironía, sí; pero esto hizo que la propagación del reggae llegara a oídos de una nación que no se encontraba en las mismas condiciones económicas y sociales y por ende, adoptara el género suavizando sus letras y produciéndolo para las masas como ha sucedido en numerosas ocasiones. Principalmente Musical Youth, UB40 y por supuesto Bob Marley y toda su progenie son los exponentes más reconocidos de esta etapa. Ahora bien, Cultura Profética, Gondwana, Fidel Nadal y Zona Ganjah son parte de la ola latinoamericana que actualmente tiene enorme influencia en el reggae.
El reggae siempre se caracterizó como música análoga e instrumental, es decir… dependía de los músicos en vivo para poderse interpretar, al menos hasta la llegada de sus evolutivos naturales, el soundsystem y el dancehall; que a su vez, fueron mutando más en un enfoque total al baile y a la música de antro con temática generalmente sexual como el reggaeton. Sin embargo, el legado del reggae perdura y parece ser que durará por siempre pues aunque muchos países no necesitan su rebelión, la hipnosis de su ritmo y la paz de sus palabras son emociones que siempre estarán vigentes en el corazón de todo aquél que esté dispuesto a escuchar.
Te puede interesar:
La oscura verdad detrás de Bob Marley: homofobia y misoginia
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.