La música es paralela a la realidad del compositor, y eso es especialmente cierto cuando hablamos de Gustavo Cerati , quién desde su paso por Soda Stereo, hasta su carrera como solista, siempre hizo de sus creaciones una extensión de su vida, como si hablara de una autobiografía escrita entre acordes y versos. Una canción que comprueba desde su concepción esta declaración está en la historia detrás de Té Para Tres.
Muchos fans pensaban que este tema hablaba de la confesión de una infidelidad, sin embargo, en el documental producido por Discovery Chanel titulado BIOS. Vidas que marcaron la tuya, se reveló que Té Para Tres está inspirada en un momento muy complicado para el artista.
Te puede interesar: 5 canciones imperdibles de Gustavo Cerati
Sucedió durante una tarde lluviosa, se encontraban ahí Cerati, su madre y su padre para tomar el té, con un sobre en la mesa, en él se encontraba el diagnóstico de su papá, Juan José, a quién le habían detectado cáncer terminal en ese momento y, tras la revelación, su madre, Lilian Clark, se rompió en lágrimas. Esa misma noche, Gustavo no podía dormir y fue cuando escribió este conmovedor tema.
Estábamos los tres y yo no pude sostenerme, lógicamente. Por eso el ‘te vi que llorabas, te vi que llorabas por él…’. Se me pone la piel de gallina en este momento.
En la grabación incluida en el disco Canción Animal de 1990 se puede escuchar como se quiebra la voz de Cerati mientras canta las líneas de la canción, que nos transmite un fuerte sentimiento de melancolía. Cabe destacar que este álbum tiene mucha potencia en general con las canciones seleccionadas, lo que hace que Té Para Tres tenga un impacto especial dentro de la curaduría de los temas.
Mi marido los quiso ver y él los miraba tranquilo porque era un hombre con mucho dominio de sí mismo. Estábamos los tres y yo no pude sostenerme, lógicamente. Ese tema nació en esta casa, tomando el té mi marido, Gustavo y yo.
La canción está grabada de forma muy íntima, con Cerati solo tocando los acordes en su guitarra acústica y cantando, hasta el final de la pista ya se une el bajo y los teclados, pero no la batería.
Letra de Té Para Tres – Soda Stereo
Las tazas sobre el mantel
La lluvia derramada
Un poco de miel
Un poco de miel
No basta
El eclipse no fue parcial
Y cegó nuestras miradas
Te vi que llorabas
Te vi que llorabas
Por él
Té para tres
Un sorbo de distracción
Buscando descifrarnos
No hay nada mejor
No hay nada mejor
Qué casa
Té para tres
Té Para Tres fue reversionada para el concierto del Mtv Unplugged de 1996, Comfort y Música para Volar, por Soda Stereo, donde la duración aumentó y Gustavo Cerati agregó el punteo característico de la canción Cementerio Club de Luis Alberto Spinetta , además que para el último concierto de Soda en Buenos Aires, Cerati dedicó la canción a su padre. Juan José Cerati murió en 1992.
Te puede interesar:
La historia y significado detrás de ‘Magia’ de Gustavo Cerati
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.